18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Buscará Estado rescindir el contrato con Next Energy, por no obtener el permiso de CRE

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó el permiso que requiere la empresa trasnacional para iniciar las operaciones de la planta fotovoltáica en la zona rural de Mexicali. Ahora, la gobernadora anunció que buscarán rescindir el contrato sin la necesidad de un daño patrimonial

 


Publicidad


Luego que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) negara los permisos para la instalación de la planta fotovoltáica de la empresa Next Energy, el Gobierno del Estado definirá una ruta jurídica para rescindir el contrato que firmó la administración de Jaime Bonilla
Valdez, en medio de opacidad, conflictos legales y hasta advertencias del Gobierno de México, para no continuar con la licitación de dicho proyecto.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó el contenudo del documento publicado previamente por ZETA, en el que, el 25 de febrero, la CRE decidió no otorgar el permiso. Sin embargo, no precisor los detalles que llevaro a esta determinación.

La mandataria estatal se mostró en contra del proyecto en una de sus primeras declaraciones públicas, cuando aseguró que el contrato era muy beneficioso para la empresa, al grado que rescindirlo costaría al erario una indemnización de 4 mil millones de pesos.


Publicidad

 


 

“Nosotros vamos a hacer lo que jurídicamente se tiene que realizar, son varios procedimientos que la consejería jurídica que lo está viendo con el Gobierno Federal porque la empresa requería esos permisos para su funcionamiento; al no tenerlos no puede tener la operatividad”,
refirió la gobernadora, quien criticó a la empresa por firmar contratos, cuando no contaba con permisos para ejecutar dicha obra.

“No deberían moralmente (recurrir la decisión) porque la empresa sabía que para su funcionamiento necesitaba de esos permisos federales, primero debieron tramitarlos, tener los permisos federales para después hablar de cuestiones económicas, porque el daño patrimonial que se le haría a Baja California ahí está”.

Desde noviembre del 2020, la secretaria de Energía, Rocío Nalhe, envió un documento al Poder Ejecutivo -en ese entonces dirigido por Jaime Bonilla Valdez, donde le precisó, que un proyecto de energía eléctrica es responsabilidad exclusiva del Gobierno de México,
por lo que los Estados no podían intervenir activamente en estos temas sin la supervisión de la Federación.

El 30 de septiembre del año pasado, directivos de Next Energy y de funcionarios estatales de ese momento, presionaron para que el Ayuntamiento de Mexicali otorgara el permiso para su funcionamiento; en el ocaso de la administración municipal de Guadalupe Mora Quiñónez, no se concretó el proyecto y el nuevo gobierno de Norma Alicia Bustamente, determinó no otorgar los permisos municipales, porque no contaba con los federales.

Regresan a clases la mayoría de las escuelas de BC

Ese mismo día, la gobernadora encabezó un acto, en la escuela primaria Miguel Alemán Valdés, donde anunció formalmente el arranque de clases en Baja California, luego de que el Gobierno de México determinó el cambio del semáforo epidemiológico a “Verde”.

Durante el acto, la jefa del Ejecutivo Estatal indicó que en Baja California se cuenta 665 mil alumnos de educación básica que se distribuyen en las 2 mil 311 escuelas públicas, de las cuales 2 mil 131 reactivaron sus funciones de manera regular; el resto permanecerá
bajo una inspección y rehabilitación debido a los severos daños ocasionados durante los dos años de resguardo.

Además de ello se autorizó el regreso de 115 mil alumnos de las mil 336 escuelas privadas; los 136 mil estudiantes de las 375 preparatorias y los 131 mil universitarios de los 233 campus del Estado.

Agregó que se buscarán nuevos mecanismos para garantizar el regreso a clases de manera segura por medio de filtros sanitarios y de reacción ante posibles brotes de coronavirus en las aulas.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas