12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Periódico publica FOTO de Cuauhtémoc Blanco con capos del CJNG, Guerreros Unidos y Tlahuicas

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, se habría reunido con tres líderes de grupos criminales que operan en la entidad -entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Guerreros Unidos-, según lo reveló, este martes 4 de enero, el diario El Sol de México.

Como prueba, el rotativo publicó una fotografía que las autoridades obtuvieron de un teléfono móvil, luego de la captura de Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera, conocida como “La Jefa”, presunta líder del grupo criminal Guerreros Unidos, organización delincuencial que controla la zona sur de Morelos.


Publicidad


“La Jefa” fue detenida el 6 de noviembre del 2021, por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), en el municipio morelense de Oaxtepec. En su teléfono móvil fueron encontradas fotografías donde aparece Blanco Bravo -de 48 años de edad- y tres presuntos líderes criminales en dicha entidad.

Según el citado diario, en la imagen -que habría sido tomado en enero o febrero del 2019- se observa a la izquierda a Irving Eduardo Solano Vera, “El Profe” o “El Gato”, un líder del cártel Guerreros Unidos y luego jefe de plaza en Morelos del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenido por elementos del Ejército, el 17 de febrero del 2021 en el municipio de Cuautla.

Junto a Solano Vera aparece Homero Figueroa Meza, alias “La Tripa”, líder del grupo criminal conocido como “Comando Tlahuica” o “Los Tlahuicas”, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva y que en la actualidad mantiene el control del negocio de las pipas y las tomas clandestinas de agua del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).


Publicidad

 


Además, la organización liderada por “La Tripa” es señalada del asesinato, acontecido el 20 de febrero del 2019, en Amilcingo, del activista indígena Samir Flores Soberanos, uno de los opositores a la construcción de la termoeléctrica de La Huexca.

Otra persona que aparece en la fotografía con el gobernador de Morelos es Raymundo Isidro Castro Santiago, alias “El Ray”, líder regional del CJNG en Morelos, quien fue asesinado el 30 de octubre del 2019, al interior del Centro de Reinserción Social “Morelos”, en el municipio de Xochitepec, presuntamente por una riña entre grupos criminales.

La Organización Editorial Mexicana (OEM) que tiene a su cargo El Sol de México, busco obtener la postura del gobernador respecto la fotografía, contactando a Alexander Ismael Pisa Metcalfe, coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Morelos, pero hasta el cierre de su edición no obtuvo respuesta.

TRAS SOLICITAR AUSENCIA TEMPORAL, CUAUHTÉMOC BLANCO SE VA DE VACACIONES A BRASIL

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, fue captado mientras vacacionaba en Brasil, luego de solicitar un permiso de 15 días por “asuntos de carácter familiar”. El mandatario estatal pasó las fiestas de Año Nuevo en Río de Janeiro, donde visitó el Estadio Maracaná, además del Belmond Copacabana Palace, un lujoso hotel ubicado frente a la playa de Copacabana.

A través de la cuenta de la red social Instagram del usuario identificado como Hiram Elizondo, se reveló que el ex futbolista se encontraba en dicho país sudamericano. La semana pasada la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) de Morelos informó que investigaría el permiso concedido a Blanco Bravo.

Dicha institución entregó al titular de la Secretaría General del Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, un citatorio para que explicara ante el Ministerio Público, la legalidad de los documentos con los que el gobernador morelense solicitó el permiso a partir del 17 de diciembre del 2021.

Durante la conferencia de prensa matutina del pasado 29 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto sobre la ausencia del mandatario estatal de Morelos, a quien justificó, porque, según indicó, es un asunto personal.

“Pues si él pidió permiso y es legal, lo puede hacer, no puedo yo dar una opinión si está bien o está mal, porque depende también de la situación por la que pidió permiso. Si es un asunto personal y se queda el secretario de Gobierno atendiendo, no veo problema. Además, todos estamos pendientes, todos ayudamos”, indicó el mandatario nacional.

“Si alguien falta por una enfermedad, por alguna razón personal, pues todos ayudamos, que no sea ilegal, pero cuando se hace público yo hasta lo veo bien, porque antes a lo mejor ni pedían permiso, se iban o estaban aquí, pero no estaban, porque se la pasaban en la frivolidad, o sea, ¿de qué sirve estar aquí si vamos a estar en las playas y por teléfono: ‘sin novedad’?”, dijo el político tabasqueño.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas