8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

INE valida 100% de firmas requeridas para consulta de Revocación de Mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó, este martes 18 de enero, que se superó la meta de 2.75 millones de firmas, el equivalente al 3 por ciento del padrón electoral (2 millones 758 mil registros), para convocar a la primera consulta de Revocación de Mandato en la historia del país.

Las firmas superaron 3 por ciento requerido en 21 entidades, de un mínimo de 17 que obligaba la ley, con lo que se cumplió el requisito para convocar en abril próximo a la primera votación que preguntará a la población mexicana si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe abandonar o permanecer en el cargo.


Publicidad


“Se ha logrado ya rebasar este porcentaje del 3 por ciento y tenemos ya registrados y verificados de manera ya definitiva más de 2 millones 845 mil 634 ciudadanas y ciudadanos. Esto es un poco más del 100 por ciento de la meta necesaria”, según lo anunció Rene Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, en conferencia de prensa.

Miranda Jaimes comentó que en total se entregaron 3 mil 290 cajas, con cerca de 9.72 millones de firmas, de las que ya han analizado la autenticidad del 65 por ciento. Además, habrá una visita a 850 domicilios, como muestra estadística para confirmar que los ciudadanos entregaron de forma voluntaria su credencial de elector.

“Se sigue trabajando por supuesto en la información, hay la decisión del Instituto de revisar la totalidad de la información recibida. Hay otras actividades como es la verificación domiciliaria sobre el universo del 3 por ciento de firmas verificadas y cuantificadas, se hará una muestra estadística en las 32 entidades, se van a hacer visitas domiciliarias, estamos estimando una muestra de 850 registros”, señaló el funcionario del organismo autónomo constitucional.

El INE ha argumentado que no puede realizar la consulta porque el Congreso de la Unión le recortó 4.913 millones de pesos en su presupuesto para 2022. Mientras que el Gobierno Federal presentó la semana pasada un “plan de austeridad” para que, según sus cálculos, dicho Instituto ahorre 2.972 millones de pesos.

Ante ello, Miranda Jaimes avisó que el INE aún debe esperar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) responda a más tardar el próximo 31 de enero, su solicitud de una ampliación presupuestaria por mil 738 millones de pesos para realizar la consulta.

Antes de ello, según argumentó el directo ejecutivo del Registro Federal de Electores, el INE no puede determinar el número de casillas instaladas, ni funcionarios que participarán en la consulta, que está programado con fecha tentativa del próximo 10 de abril.

“Tenemos que esperar justamente a que la Secretaría de Hacienda defina de manera formal y oficial si va a destinar o no recursos, y la fecha en la cual serían proporcionados. Con este insumo fundamental ya la institución puede redefinir justamente el alcance que va a tener el ejercicio”, aseguró Miranda Jaimes.

“La Revocación de Mandato va, el ejercicio constitucional que se ha establecido y en el cual la institución ha estado trabajando desde que tenemos obligación legal va, porque ya están cubiertos los requisitos principales, y se está viendo el alcance y la cobertura”, insistió.

ESTÁ DEMOSTRADO QUE INE TIENE RECURSOS PARA REVOCACIÓN, AFIRMA AMLO

Ayer, lunes 17 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está demostrado que el INE tiene los recursos necesarios para la revocación de mandato. Asimismo, lamentó que los consejeros electorales sigan gozando de privilegios y llamó “ambiciosos vulgares” a los que ganan más de 600 mil pesos mensuales.

“Acerca del INE es bastante lo que se ha hablado. Si se hace un esfuerzo por parte de los consejeros del INE se puede llevar a cabo una consulta para revocación de mandato […] Y ya está demostrado que sí tienen recursos para llevar a cabo esta consulta”, indicó.

“Tienen recursos, lo que hicimos fue ‘háganle así’, que no ganen más que yo, que no tengan tantos asesores, ni siquiera se contempla que despidan, nada más que los de arriba no tengan servicio privado”, comentó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Eso fue lo que se les dijo [con el plan de austeridad] ‘háganle como le estamos haciendo nosotros’. Mal sería que se bajen el sueldo y que nosotros estemos ganando más que ellos, pero no es así”, insistió el político tabasqueño.

“Entonces, son argumentos leguleyos de que no se puede, no es sólo un asunto legal, es un asunto moral. Antes que llegaban a cobrar sueldos de 600 mil pesos mensuales, decían que para que no se corrompan, ¡no! El que cobra 600 mil pesos mensuales es un corrupto, es un ambicioso vulgar”, expresó.

“Urge un plan de austeridad en el caso del INE y ya resolver esto de la mejor forma posible, porque se va degradado la institución. Como ambiciosos, como lo que les importa es el dinero, aunque tengan una justificación de tipo político, lo que pasa es que no están de acuerdo con nosotros”, agregó.

“Pertenecen al bloque conservador y termina siendo no una diferencia de tipo ideológico, político, sino por dinero, y se ven muy mal, no es correcto, hay que cuidar la institución. El prestigio de la institución; no tienen razón, no hay argumentos”, señaló.

“Les va contestar eso [SHCP] porque ya se les hizo esa propuesta. No se puede destinar dinero del presupuesto, según Hacienda, que ya está autorizado con otros propósitos, otros fines […] Entonces, ellos tienen que cumplir con la Constitución y hacer la consulta. La tienen que hacer con todas las casillas; no es conmigo, es con la ley, es con la ley”, finalizó.

“RAÍZ DE TODOS LOS MALES ES AMOR AL DINERO”: SEGOB AL INE

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), reiteró, el pasado 14 de enero, que no hay margen en el Presupuesto Público Federal para otorgar más recursos al Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de realizar la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular de SEGOB apuntó que no se pueden reducir los programas sociales que van destinados al pueblo de México.

“Ayer lo informaron las autoridades hacendarias: no hay margen en el Presupuesto Público, está muy acotado, hay desde luego ya presupuestalmente ya se toaron todas las previsiones para cumplir con los programas sociales”, declaró el funcionario federal.

“Ni modo que vayamos a reducir retener la entrega a los adultos mayores. Recuerden que ya se había una etapa e donde incluso ya se aumentó la edad para tener acceso al programa de adultos mayores. Ahí el gobierno federal aportará una parte y los Gobierno estatales otras. Ni modo que vayamos a reducir el presupuesto de salud. No hay antecedente de que a un órgano autónomo se le haya otorgado un aumento”, puntualizó.

Luego de las críticas vertidas por el INE en cuanto al plan de austeridad propuesto por el Gobierno Federal, López Hernández aseveró que esto es un ejercicio a profundidad y que respeto las declaraciones de los consejeros del Instituto.

“Se revisaron todos los rubros del Presupuesto de Egresos 2022 y elevamos esa propuesta, ese análisis par que ellos pudieran revisarlo y en todo caso aplicar las medidas de austeridad o los ajustes presupuestales que son los que permitirían, casi 3 mil millones de pesos conformarían esa bolsa, dinero suficiente para llevar a cabo la Revocación de Mandato que es una obligación constitucional que reconoció el Tribunal Electoral, no está a discusión de que pueda llevarse a cabo”, aclaró.

“La raíz de todos los males es el amor al dinero, dice la frase, esa es su opinión y la respetamos, tienen como organismo electoral una obligación legal. [Poner menos casillas] esa es responsabilidad de ellos que se desarrollo este ejercicio en términos de ley son ellos los que tienen que rendir cuentas al final de la jornada y asumir la responsabilidad que tienen como titular o como consejeros de hacer las cosas bien”, mencionó.

El Gobierno Federal presentó, el pasado jueves 13 de enero, un plan de austeridad con el que afirma que el INE contaría con 2 mil 972 millones de pesos para realizar la consulta de revocación de mandato.

La propuesta del Gobierno de México se presenta un día después de que el INE anunció que solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una ampliación presupuestal por mil 738 millones de pesos, para realizar la consulta de revocación de mandato que pide el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El INE ha argumentado que no puede realizar la consulta porque la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, le recortó 4 mil 913 millones de pesos de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2022.

“Cuando hay alguien que nos dice, por ejemplo, no sé si les suene familiar el caso, que acaban de descubrir cómo abaratar el costo del INE, pues hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas, digamos, sin ningún sustento técnico mínimo y sin alguna seriedad”, dijo, ayer jueves 13 de enero, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

Como ejemplo, señaló que la propuesta del Gobierno Federal plantea que no se afecten los derechos de trabajadores sindicalizados, cuando el INE no tiene funcionarios en dicha condición.

“En el INE no hay sindicatos por definición en la Constitución, ya que los rige el artículo 41 en materia laboral y no el 123 constitucional. Y es obvio que no haya sindicatos en el INE porque imagínese un emplazamiento a huelga el día anterior a una elección”, argumentó Córdova Vianello.

Al participar en el webinar ‘La democracia en México’, organizado por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, el consejero presidente del INE insistió en que “este profundo desconocimiento hay que evidenciarlo”.

El Gobierno Federal presentó, el pasado jueves 13 de enero, un plan de austeridad para que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice la consulta de revocación de mandato, con un recurso disponible estimado en 2 mil 972 millones de pesos.

La presentación fue realizada por Roberto Salcedo Aquino, Rogelio Ramírez de la O, y, Adán Augusto López Hernández, titulares de las secretarías de la Función Pública (SFP); de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y, de Gobernación (SEGOB).

“La política de austeridad republicana promovió un ejercicio de los recursos públicos de ahorros sin comprometer las metas nacionales”, explicó Salcedo Aquino, durante la conferencia la conferencia de prensa matutina presidencial.

“La austeridad es un modo de vida democrático, si se adopta como política de Estado, la austeridad tiene el potencial de que los recursos se utilicen con el objeto real de atender a la ciudadanía”, insistió el secretario de la Función Pública.

“Ejemplos de estas medidas son algunas que se aplicaron desde el inicio de la administración el 2019, aplicar el nuevo tabulador de sueldos y salarios para servidores públicos de mando y enlace, es decir la parte superior”, dijo, por su parte, Juan Pablo de Botton Falcón, titular de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP.

“Suprimir pagos para los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizado de mandos medios y superiores así como diversos ajustes en el gasto de operación de acuerdo a los criterios de la ley de austeridad”, indicó el funcionario federal.

Según el Gobierno de México, con el nuevo tabulador de salarios propuesta para el INE, se tendría un ahorro de 718.8 millones. “Estas medidas no afectan al personal operativo ni sindicalizado ni implican reducir plazas de ningún tipo”, aseguró De Botton Falcón.

Dicho tabulador presentaría una eficiencia por 130.3 millones de pesos e incluye bonos por apoyo en elecciones por 150 millones de pesos, agregó el titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“El objetivo es tratar de transferir un poco de la experiencia que se ha tenido con la política de gasto implementada en el Gobierno Federal y que ha permitido una mayor eficiencia del gasto público que permite destinar los fondos necesarios para el desarrollo”, mencionó el funcionario de la SHCP.

“Nosotros desde ahora sostenemos que el presupuesto público está muy comprometido, hay que garantizar los programas sociales, hay que garantizar el gasto en salud, en educación”, dijo, en su turno, López Hernández.

Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular de la SEGOB indicó que en el Gobierno de México no hay precedentes respecto a una ampliación presupuestal a los órganos autónomos para que estos puedan cumplir con sus responsabilidades.

López Hernández aseguró que esperarán a que llegue de manera oficial la solicitud del INE para tomar una decisión respecto a una posible ampliación a sus recursos. Sin embargo, insistió en que el presupuesto público está muy comprometido y hay que #garantizar los programas sociales, el gasto en salud y en educación”.

“La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación [TEPJF] obliga al INE a hacer una revisión presupuestal, a hacer las revisiones necesarias y en todo caso tiene la facultad de solicitar a la Secretaría de Hacienda una ampliación de recursos presupuestales para el ejercicio de revocación de mandato”, dijo.

“La Secretaría de Hacienda estará obligada, si llega la solicitud, a dar una respuesta fundamentada de la razón de la misma”, expresó el titular de la SEGOB, quien representa al presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras el mandatario nacional se recupera de la COVID-19, enfermedad de la cual se contagió por segunda vez.

“El resultado de este ejercicio [plan de austeridad] le daría al INE una disponibilidad 2 mil 972 millones. En el día enviaremos está propuesta al INE de manera respetuosa para garantizar la realización del ejercicio de la revocación de mandato”, abundó López Hernández.

“Este es un ejercicio que se presentó desde las áreas a las que compete el ejercicio presupuestal, pero está en el INE adoptar estás medidas. Si se hacen ejercicios como este de austeridad republicana el dinero debe de alcanzar”, finalizó el titular de la SEGOB.

La propuesta de ahorro del Gobierno Federal para el INE tomó en cuenta la aplicación del nuevo tabulador de sueldos y salarios para servidores públicos de mando en dicho Instituto. Asimismo, el suprimir pago para los seguros, gastos médicos mayores, así como ajustes de gastos de operación. Así como considerar el presupuesto de dos fideicomisos electorales.

En lo que respecta a la austeridad en salarios, el ejercicio de austeridad en este rubro podría liberar 718.8 millones de pesos para la consulta, medidas, que según el Gobierno Federal, no afectarían al personal operativo, ni sindicalizado del INE y tampoco reducirían las plazas de ningún tipo.

En cuanto a los gastos de operación, la SHCP comentó que el INE cuenta en la actualidad con 830 millones de pesos adicionales para la revocación de mando y, al llevar a cabo el ejercicio de austeridad en este rubro, podrían liberar 554.5 millones de pesos adicionales, cuyo monto total sería de mil 394.5 millones, considerando ambas cifras.

Para lograr los ahorros de operación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recomendó al Instituto reducir gastos en telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos, alimentación, equipo de telecomunicaciones, papelería, congresos y convenciones.

Por su parte, Thalía Lagunas Aragón, oficial mayor de la SHCP, explicó que el INE cuenta con dos fideicomisos, cuyo saldo se estima asciende a mil 360 millones de pesos, de los cuales se podrían disponer 868.7 millones de pesos.

Dichos fideicomisos son el “Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Nacional Electoral” y el “Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y Para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos” del INE.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se estima que al cierre del ejercicio del 2021 se tuvieran 868.7 millones de pesos disponibles para la consulta de revocación de mandato, tomando en cuenta los recursos de ambos fideicomisos del INE.

Un día antes, el miércoles 12 de enero, el Consejo General del INE avaló solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un total de mil 738 millones de pesos, para realizar la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo Federal.

La SHCP, según indica el proyecto de acuerdo aprobado, tiene hasta el próximo 31 de enero para notificar al INE su determinación con respecto a la entrega de los mil 738 millones de pesos destinados a la consulta de revocación de mandato.

Durante la sesión del Consejo General del INE también se aprobaron los ajustes presupuestarios internos que permitirán la continuidad del proceso de revocación de mandato, que consisten en ahorros de gastos generales y en el recorte de recursos que eran destinados a otras actividades de la consulta ciudadana.

Con dichas modificaciones, el INE acumula un total de 2 mil 91 millones de pesos de los 3 mil 830 millones de pesos que había presupuestado de forma original para realizar esta consulta. Sin embargo, todavía le faltan aproximadamente mil 738 millones de pesos para organizar la revocación de mandato, monto que corresponde a lo que se solicitará a la SHCP en los próximos días.

“La revocación de mandato va, ojalá y los otros órganos del Estado colaboren y contribuyan para que este ejercicio vaya”, dijo, ayer miércoles 12 de enero, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

“Hoy se están proponiendo dos cosas fundamentalmente: por un lado, liberar 64.46 millones de pesos adicionales del presupuesto del INE, imponiéndonos una nueva meta de ahorro. Con ello la bolsa de recursos actualmente disponible para realizar la inminente revocación de mandato aumentará a mil 567.48 millones de pesos”, insistió.

“Por otro lado, se propone un esfuerzo por reducir el costo del ejercicio de los tres mil 830 millones de pesos originalmente costeados a tres mil 306.73 millones de pesos, es decir, una disminución de 523.67 millones de pesos”, detalló Córdova Vianello.

El consejero presidente del INE apuntó que con estas acciones, el déficit presupuestal para realizar la revocación de mandato en los términos que establece la ley, se estaría reduciendo a un monto redondeado de mil 738 millones de pesos hoy faltantes, que se solicitarán a la SHCP.

“Las determinaciones recientes del Poder Judicial han marcado la ruta que este Instituto está siguiendo, pero, además, blindan jurídicamente al INE en caso de que la revocación de mandato tenga que organizarse sin las características que pide la Ley por falta de recursos suficientes”, señaló Córdova Vianello.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas