16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Impunidad

“La hipocresía es de agradecer porque constituye un esfuerzo hacia el prójimo para disimular los malos instintos”.

-Santiago Rusiñol


Publicidad


 

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos en México denunciaron ante instancias internacionales la “naturaleza sistemática y generalizada” con la que se cometieron supuestos crímenes de lesa humanidad en México, “al amparo de una total impunidad, entre diciembre del 2006 y diciembre del 2018, durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto”.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) e Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS) han informado que presentaron una comunicación a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, con sede en la Haya sobre “la presunta comisión de tortura y tortura sexual como crímenes de lesa humanidad en México perpetrados por los elementos de las Fuerzas Federales del Estado Mexicano entre diciembre del 2006 y diciembre del 2018.


Publicidad

 


Graciela Rodríguez, directora ejecutiva de la CMDPDH, presentó una comunicación en donde se documentan y analizan 197 casos comprendidos en 166 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y dan cuenta de 642 víctimas de actos de tortura moral y física, y de tortura sexual ocurridos en 26 entidades federativas durante la llamada “Guerra Contra las Drogas”, lanzada por el entonces Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, a finales de su primer año de gobierno.

Incluso, en el mes de noviembre de 2021 Alejandro Encinas reiteró que la crisis de desapariciones que vive actualmente el país, se deriva de la Guerra Sucia y de la “mal llamada Guerra contra el Narcotráfico”, la cual se declaró efectivamente durante la gestión del Presidente Felipe Calderón.

En tal comunicación Graciela Rodríguez proporcionó los elementos para acreditar la responsabilidad superior y de mando de 58 comandantes militares adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes son señalados como responsables de perpetrar actos de tortura, violencia sexual y otras conductas graves que constituyen crímenes de lesa humanidad y que son competencia de la Corte Penal Internacional.

Jimena Reyes, directora para las Américas de la FHDH, presentó la comunicación que enviaron a la Corte Penal Internacional sobre la supuesta estructura criminal en la Fiscalía General del Estado de Nayarit que han sido cometidos por desaparición forzada. Este informe documenta el hallazgo, entre junio de 2017 y mayo de 2020, de 30 fosas clandestinas con al menos 140 cuerpos de personas desaparecidas en Nayarit y que fueron cometidos presuntamente mediante una estructura criminal que operaba en el seno de la Fiscalía de Nayarit.

México ha reconocido una crisis de más 95,000 personas desaparecidas y 52,000 cuerpos sin identificar en las fosas comunes.

 

Benigno Licea González es Doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, A. C. 

Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas