15.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Comprometidos

En un esfuerzo de colaboración binacional, San Diego Zoo Wildlife Alliance, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y diversas organizaciones, suman acciones para la salvaguardar y conservar la vida la del berrendo peninsular, mamífero en peligro de extinción cuyo hábitat se extiende de California a Baja California Sur.

“Estamos trabajando en América Latina para la preservación del berrendo peninsular, una subespecie del antílope que se puede encontrar en Norteamérica, es icónico y especial. Las acciones componen la implementación de alta tecnología para avanzar en los esfuerzos de conservación y consta en equipar a la especie con collares de radio que funcionan con energía solar, habilitados para GPS que envían actualizaciones de ubicación a un satélite cada 15 minutos durante un máximo de tres años”, explicó Marco Went, portavoz y embajador del cuidado de la vida silvestre de San Diego Zoo Wildlife Alliance.


Publicidad


En entrevista a ZETA, Went señaló que con dicho monitoreo buscan observar las áreas por las que se mueven, lo que les permite mejorar sus esfuerzos de conservación y reproducción.

“Lo impresionante es su adaptabilidad, pueden ir a áreas donde nosotros pensamos que no pueden encontrar comida o agua, siempre nos están enseñando muchas cosas. Quizá las personas se pueden preguntar qué pueden hacer para ayudar al berrendo peninsular, sólo deben dar apoyos a acuarios y zoológicos certificados en programas de conservación y así todos juntos hacer algo para el mundo”, sugirió, para después agregar:


Publicidad

 


“Hace tiempo teníamos manadas de esos mamíferos corriendo en los desiertos de Estados Unidos y México, pero la caza ilegal, la falta de agua y vegetación nativa, provocaron que en 1997 la población disminuyera a 170 ejemplares; sin embargo, hoy mismo tenemos 40 berrendos (pertenecientes a la familia de los bóvidos, al igual que el borrego cimarrón) en zoológicos de Estados Unidos, entre ellos el San Diego Zoo Safari Park y más de 500 en reservas de la biosfera El Vizcaíno en Baja California Sur, los cuales son un símbolo de ambas fronteras”.

Durante los 28 días de febrero, personas mayores de 65 años de ambos lados de la frontera, podrán disfrutar del San Diego Zoo Safari Park de forma gratuita, y así contemplar de una de las especies nativas de la Península, explorar mil 800 acres del parque, los hábitats expansivos que albergan más de 3 mil 600 animales de 300 especies y una colección botánica de más de 1.75 millones de plantas. Sólo se requiere presentar identificación válida con fotografía.

Previous article
Next article

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas