13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Revela Auditoría malos manejos en Proturismo 2019

La administración de Marco Novelo Osuna omitió el pago de subsidios a la paramunicipal, lo cual generó una cadena de omisiones y procedimientos de responsabilidad para el director Amador Arteaga Sahagún

La Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC) determinó promover un recurso de responsabilidad administrativa sancionatoria bajo el expediente 6 y E-19-118-DEF-24, en contra de la Dirección de Promoción Turística de Ensenada (Proturismo) del periodo 2019.


Publicidad


El dictamen fue concluido el 20 de abril de 2020 y entregado a las entidades el 26 de julio de 2021. Refieren cuatro irregularidades cometidas presuntamente por el ex director de Proturismo, Amador Arteaga Sahagún, quien se defendió de estos señalamientos.

Ante el resultado del órgano auditor, el alcalde Armando Ayala Robles advirtió durante la presentación del Calendario 2022 de eventos de Proturismo: “Vamos a mandar (sic) a cuentas a Amador Arteaga, para que aclare”.

Mientras tanto, la coordinadora de Gabinete del XXIV Ayuntamiento, Norma Elvia Martínez Santos, aceptó estar enterada de la serie de presuntas irregularidades, entre estas, que los sellos fiscales de Proturismo fueron cancelados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido básicamente a la falta de cumplimiento en el pago de las retenciones de Impuesto Sobre la Renta (sueldos y honorarios) de diciembre 2016, ejercicios 2017 y 2018, y de enero a julio de 2019.


Publicidad

 


Hasta el momento, Sindicatura Municipal no tiene abierta alguna investigación por este expediente, pues el personal consultado por ZETA, aclaró que este órgano de control sólo recibe los asuntos considerados no graves.

En contraste, el resto de los expedientes catalogados como graves son los que ellos resuelven.

 

FALTANTE EN COBRO DE BAÑOS PÚBLICOS: AUDITORÍA 

De la revisión efectuada a la cuenta pública anual, correspondiente al ejercicio fiscal del 1 de enero de 2019 al 1 de enero de 2020, se aprecia una omisión en la expedición de facturas fiscales. Es decir, no se efectuó el total de retenciones efectuadas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre sueldos y salarios, y honorarios asimilables al salario ante el SAT; así como el 1.8 % sobre Remuneraciones al Trabajo Personal ante la Secretaría de Hacienda del Estado falta depuración de saldos por pagar mayores de un año. Por lo que incumplió con las disposiciones legales, fiscales y normativas, las cuales no han sido solventadas por la paramunicipal.

Al 31 de diciembre de 2019, en sus registros contables de la cuenta pública, la paramunicipal presentó la cantidad de 538 mil 353 pesos, correspondientes a: Ingresos de módulo de baños, 80 mil 925 pesos; Ventas de otros, 34 mil 600 pesos; Apoyo a otros eventos, 73 mil 618 pesos; Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, 349 mil 210 pesos.

Los baños estaban ubicados en la Plaza Cívica de la Patria, donde Proturismo tenía un módulo de información y cobraba 5 pesos por el uso de los inodoros.

De la revisión de dichos registros, se comprobó que sí se expidieron las facturas fiscales correspondientes, exceptuando la cantidad de 98 mil 470 pesos, cifra integrada por Ingresos, 16 mil 282 pesos; Venta de otros, 29 mil 600 pesos; Apoyo a otros eventos, 52 mil 888 pesos.

De lo anterior se incumple con lo establecido en el artículo 18 de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado, así como del Artículo 29 del Código Fiscal de la Federación.

De las nóminas seleccionadas, se constató que los pagos realizados cumplieron las obligaciones fiscales, sin embargo, las deducciones aplicadas por concepto de ISR no han sido entregadas oportunamente a las instancias competentes.

Cabe señalar que la entidad efectuó retenciones por 315 mil 324 pesos por Ejercicio sobre sueldo y salario; Honorarios, 7 mil 264 pesos; Honorarios asimilares, mil 431 pesos, que en suma ascienden a 324 mil 029 pesos. De estos, Proturismo no efectuó el pago ante el SAT, por lo cual se incumple con lo establecidos en los artículos 96 de la Ley del ISR y 6 de la Ley de Código Fiscal federal.

En ese ejercicio 2019, la paramunicipal no realizó el timbrado de nómina, debido a la suspensión de Certificado del Sello Digital (CSD), por falta de no reportar ISR y Honorarios Asimilables ante el SAT.

Con estos resultados, se determinó la promoción de responsabilidad bajo el expediente 6.1E-19-118-DEF-24, Informe Individual de Auditoría de Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal y, al mismo tiempo, el organismo envió una recomendación porque tampoco enteró el 1.8% de remuneraciones, lo que corresponde a 40 mil 531 pesos.

Como resultados, hay cinco observaciones de las cuales sólo una fue solventada, las restantes se reestructuraron para quedar en dos promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal: dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y tres recomendaciones.

En respuesta, la administración 2020 de la paramunicipal entregó a la entidad fiscalizadora varios documentos para aclarar y justificar los malos resultados, así como las observaciones, pero estas no reunieron las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia.

 

NOVELO SE QUEDÓ CON DINERO DE PROTURISMO: ARTEAGA

Consultado por ZETA, el ex titular de Proturismo, Amador Arteaga Sahagún se defendió de lo señalado por los auditores.

Luego de dejar el cargo en septiembre de 2021, tras siete años al frente de la oficina dedicada a la promoción turística, reconoció que hubo omisiones, pero justificó que Tesorería se quedó con la mayor parte del ejercicio fiscal 2019, aproximadamente 3.5 millones de pesos, según la versión que compartió.

Arteaga aclaró que, ante las observaciones y recomendaciones, el entonces alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, se quedó con el dinero que le correspondía a Proturismo, y de 4.3 millones que tenía presupuestados la paramunicipal, él sólo recibió alrededor de 700 mil pesos en el año.

Durante 2018, su equipo elaboró un proyecto de Ley de Ingresos -que consideró histórico- por 4.3 millones de pesos, pero ese dinero no se tradujo en subsidios, ya que Tesorería Municipal nunca le entregó esa cantidad. “Ahí empieza el talón de Aquiles”, calificó el ex servidor público, pues Tesorería sólo le enteró menos de 800 mil pesos de total aprobado, por lo que así comenzó el incumplimiento con la obligación de Ley, y fue lo que se autorizó en los procedimientos normativos de la Ley de Coordinación.

Contrario a lo que se había presupuestado, en realidad fue uno de los peores periodos donde los empleados estuvieron sin sueldo hasta por ocho meses, debido a la falta de subsidio.

Hasta el 30 de septiembre de 2021, cuando entregó el cargo como director, el gobierno municipal -incluyendo el de Armando Ayala Robles-, le debía 7.5 millones de pesos por los ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021. “Si a nosotros no nos enteraban de nuestro subsidio, pues incumples con las obligaciones fiscales. No hay dinero para pagar”, argumentó Armando Arteaga.

De esta forma fue como, desde el 1 de noviembre de 2019, se cancelaron los sellos fiscales.

“Con Marco vivimos una demora de pagos tremenda, y Armando Ayala comenzó a pagar un poco más”, comparó.

Arteaga Sahagún lamentó que en la sesión del Congreso del Estado, donde reprueban su cuenta pública, no le hayan dado el uso de la voz para emitir sus razones, y con relación al dinero que ingresó a Proturismo por concepto de cobro de baños a través de facturas, indicó que es un tema que debe aclarar el administrador, quien era el responsable de tener las finanzas al corriente.

El ex director de Proturismo concluyó que uno de los ingresos más importantes que se tenía proyectado, fue el correspondiente al que surge del cobro de Impuesto sobre el Servicio de Hospedaje, el cual es de 3% y en el último año aumentó a 5%.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas