16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar al fisco 2 mil 636 mdp por impuestos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobrará más de 2 mil 636 millones de pesos a Grupo Elektra por deducciones ilegales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que datan de 2006, una vez que reciba la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que rechazó un amparo interpuesto por la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego y la sentenció a pagar.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, dijo que la institución que encabeza puede cobrar sólo hasta que le sea notificada formalmente la resolución del máximo tribunal del país. Después de ello, se contará con cinco días para llegar a un acuerdo con la empresa sobre cómo y cuánto se pagará.


Publicidad


“Normalmente el contribuyente ofrece una garantía del crédito y podemos hacerla efectiva”, pero de no llegar a un acuerdo, el SAT puede incautar o embargar a la empresa, aunque Buenrostro Sánchez no vio necesidad de llegar a tal extremo.

El 19 de enero de 2022, la Segunda Sala de la SCJN desechó el amparo directo 2497/2018 interpuesto por Grupo Elektra, al considerar que el asunto carece de importancia y trascendencia para ser resuelto por el máximo tribunal del país, habida cuenta que existen antecedentes de asuntos en los que ya se ha resuelto la constitucionalidad y no procede el amparo.

Sobre la resolución de la SCJN, Grupo Salinas publicó un comunicado en el que consideró que la justicia le fue denegada y acusó que la resolución “viola abiertamente” su derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa, por lo que recurrirá a instancias internacionales.


Publicidad

 


En respuesta, la titular del SAT aseveró que el asunto es estrictamente fiscal y no materia de tratados internacionales: “No se puede ir a instancias internacionales de arbitraje, por ahí no va”.

Además, “ningún instrumento que promueva Elektra suspende el cobro de impuestos que determinó la Corte”, sentenció la funcionaria federal, quien a principios de 2021, expuso que las empresas de Salinas Pliego (el tercer hombre más rico de México, según Forbes) adeudan 40 mil millones de pesos al fisco mexicano, que pretende no pagar mediante diversos juicios interpuestos.

Esta semana, el periódico estadounidense The Wall Street Journal informó que un grupo de acreedores de TV Azteca (también propiedad de Ricardo Salinas Pliego) ha amenazado con emprender acciones para embargar sus activos en México y en el extranjero, luego que la empresa no pagara 16.5 millones de dólares de un bono por 400 millones con vencimiento a 2024. Según WSJ, la televisora mexicana tampoco ha pagado 15.6 millones por intereses que vencieron en agosto pasado.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas