15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

El sábado comienza dosis de refuerzo para personal educativo, con vacuna de Moderna

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) informó, este martes 4 de enero, que la aplicación de la dosis de refuerzo contra el coronavirus SARS CoV-2 (que causa la COVID-19) para el personal educativo, iniciará este el próximo día 8 de este mismo mes y que la inoculación que recibirán será la desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna.

Durante la sección del Pulso de la Salud, dentro de la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal detalló que se aplicará dicho biológico, el cual fue donado por Estados Unidos, a 2.7 millones de personas que trabajan en el sistema educativo mexicano.


Publicidad


Según el titular de la SSa Federal, la logística será coordinada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la inmunización comenzará en 16 entidades federativas, con el primer embarque de vacunas de 1.27 millones de dosis. Después se aplicarán 1.50 millones de vacunas contra la COVID-19 el próximo 12 de enero a las 16 entidades restantes.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que dichas vacunas de Moderna son la primera donación de una empresa de Estados Unidos, y que el primer envío llegará el próximo jueves 6 de enero.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que hay dosis suficientes para que la población mexicana reciba su dosis de refuerzo contra el SARS-CoV-2. “En el caso de adultos mayores hay que seguir vacunando, lo estamos haciendo y que los que faltan que no dejen de vacunarse, y aquí se está dando a conocer que comenzamos con vacunas de refuerzo a maestros y personal de salud que atienden COVID-19, ya iniciamos”, afirmó.


Publicidad

 


Por otra parte, Alcocer Varela reveló que el Gobierno de México analiza destinar la vacuna anti COVID-19 cubana Abdala, ello como dosis de refuerzo en caso de que se cuente con ella. “Y ver la posibilidad de que nosotros podamos contribuir con otros países no sólo dando o vendiendo, sino compartiendo. Pudiera ser [para refuerzo]”, abundó

“La decisión no es nuestra, desde luego, sino del país Cuba para ver cómo la va compartir y seguro con México va tener este acercamiento. Tenemos esto como perspectiva que en el segundo semestre vamos a contar con esta vacuna junto con la Patria de México”, añadió Alcocer Varela.

VARIANTE ÓMICRON ES MENOS LETAL, AFIRMA ALCOCER VARELA; “QUE NO INFUNDAN MIEDO”, PIDE AMLO

Respecto a la variante ómicron, Alcocer Varela reiteró que hasta el momento se sabe que tiene menos capacidad de enfermar de gravedad a las personas. El funcionario federal afirmó que hasta el momento México presenta una reducción hospitalaria de 91 por ciento, con 15 por ciento de camas generales ocupadas y 11 por ciento en camas con ventilador.

“Es importante que se sepa que esta nueva variante es en efecto muy contagiosa, pero afortunadamente no está demandando de hospitalización ni tenemos casos, y eso es lo más importante, de incremento de fallecimientos. Seguirnos cuidando pero no alarmarnos, que no nos infundan, que no nos metan miedo. Nosotros estaríamos informando cualquier situación”, insistió el político tabasqueño.

ESTÁ ASEGURADO EL ABASTO DE MEDICAMENTOS, ASEGURA EL TITULAR DE LA SSA FEDERAL

Asimismo, el titular de la SSa Federal informó que México cuenta con el abasto seguro de medicamentos hasta el mes de junio de 2022, y detalló que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), hicieron compras por 288 millones de piezas para asegurar el abasto de insumos médicos en todo el país.

El funcionario federal agregó que durante los últimos siete días, el Instituto de Salud para el Bienestar ha entregado 21 millones 308 mil 922 piezas de medicamentos y que, en la actualidad, se encuentran en tránsito 14 millones 890 mil 226.

Alcocer Varela aseguró que con la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), durante diciembre de 2021 se enviaron a 16 entidades del país, un total de 15 millones 107 mil 220 medicamentos.

Dichas entregas se hicieron a 295 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en estados como Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. El funcionario federal dijo, también, que mediante órdenes de suministro, al término del 2021, se entregaron mil 127 millones 630 mil 594 piezas de medicinas.

MÉXICO, EN TERCER LUGAR MUNDIAL EN LETALIDAD DE LA PANDEMIA DE COVID

México ocupa el tercer lugar de letalidad en la pandemia de COVID-19, sólo superado por Yemen y Perú, según datos revelados por la estadounidense Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, la institución aclaró que estos países “no necesariamente [acumulan] la mayoría de las muertes en general”.

La Universidad Johns Hopkins apuntó, además, que en la considerada epidemia activa de la COVID-19, es decir, los último 28 días, México se encuentra en el décimo sitio de número de muertes acumuladas en este periodo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas