15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

CEDHBCS logra incremento presupuestal; no será suficiente: presidente

La instancia tiene rezagos históricos que no han sido atendidos por falta de presupuesto, como es el pendiente de la instalación de oficinas en el principal destino turístico de la entidad. La presencia de la CEDHBCS en Los Cabos tendrá que esperar puesto que el recurso es insuficiente, asegura el ombudsman sudcaliforniano

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS), Elías Camargo Cárdenas, expuso que para ejercicio de este 2022 se logró un aumento de un millón de pesos en comparación con el presupuesto de 2021; sin embargo, recalca que este recurso será insuficiente para garantizar el crecimiento del órgano.


Publicidad


Explicó que este millón de pesos extra deberá utilizarse para el pago de una demanda laboral que viene desde el año 2015, presentada por un extrabajador que ya ganó en todas las instancias, por lo que el recurso será insuficiente.

Para este año ejercerán 12 millones de pesos, sin embargo, desde 2019 ha solicitado que en los Presupuestos de Egresos se entregue recurso extraordinario para hacer frente a los laudos caídos, sin que se obtenga respaldo del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.

“Sí conseguimos ese recurso, pero no se va a reflejar en los absolutos en una mejora para los salarios de los compañeros, para nuevas contrataciones, para adquisición de tantas cosas que necesitamos: mobiliario, equipo de cómputo, oficinas”, manifestó.


Publicidad

 


Recalcó que la CEDHBCS es la estancia con menor asignación de presupuesto para difusión, defensa y promoción de los derechos humanos en el país, comparándola con sus iguales en cada entidad federativa.

Colima, que tiene un índice poblacional similar al de Baja California Sur y con un territorio más pequeño que el municipio de Los Caos, recibe anualmente 17 millones de pesos aproximadamente.

“Ahí se ve el compromiso real, porque en el discurso es una cosa y en la práctica y en la realidad es otra. Aquí se ve que no hay un interés por fortalecer al organismo constitucional autónomo que es responsable de velar por los derechos humanos en Baja California Sur”.

En su análisis de que viene para 2022, advierte que la instancia no crecerá: no habrá apertura de visitadurías en Los Cabos, ni contrataciones de más personal, ni mejoras de salarios y de infraestructura.

Actualmente, cuentan con oficinas en La Paz, Loreto, Ciudad Constitución, Santa Rosalía y Guerrero Negro. A pesar de que el municipio de Los Cabos es el que tiene mayor índice poblacional, no tiene presencia de la CEDH en territorio.

“Vamos a mantener el trabajo que hemos venido haciendo este año y el año pasado, por fortuna tenemos una comisión que ya funciona. Ya tenemos un 100 por ciento en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, ya estamos al día en la cuenta pública que rendimos ante la Auditoría Superior del Estado”, finalizó.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas