10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Cobrarán 54 pesos a turistas por entrar vía pedestre a Playa Balandra

Balandra es una de las ANP más populares de la entidad, sin embargo, Conanp asegura que existe una brecha financiera para el mantenimiento de la playa. Es por ello que han puesto en marcha la instalación de módulos de cobro a quienes entren vía pedestre

Autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) aplicaron -con los protocolos correspondientes- para iniciar con el cobro de acceso a playa Balandra, ubicada en el municipio de La Paz. La noticia provocó diferentes reacciones entre el gremio político y social de Baja California Sur, ante lo que algunos señalaron como un atropello al derecho al libre acceso.


Publicidad


Foto: Cortesía.- Benito Bermúdez Almada.

En respuesta a estas reacciones, el director regional de la Conanp, Benito Bermúdez Almada, argumentó que se trata de un derecho de las ANP el poder cobrar por el acceso a las inmediaciones.

Recordó que desde el año 2002 se aplica la Ley General de Derechos, en su artículo 198, que es parte de la Miscelánea Fiscal que autorizan los diputados del Congreso de la Unión. Desde entonces se cobra en todas las Áreas Naturales Protegidas de México.

Balandra fue decretada ANP desde el 2012 y, aclaró, a partir del 2013 se inició el cobro. La única diferencia, asegura, es que anteriormente fueron los prestadores de servicios turísticos quienes recaudaron el costo a través de sus ofertas.


Publicidad

 


“Si vas a Espíritu Santo, a bucear a Cabo Pulmo o a ver ballenas en Vizcaíno, el que adquiere los brazaletes o las formas valoradas que autoriza Hacienda es el prestador de Servicios Turísticos”, dijo.

“Muchas veces ni te dicen. Te cobra en su mismo precio el costo de la forma valorada, que es una forma que se emite con el protocolo y procedimiento de Tesorería de la Federación. Tenemos casi ocho años de estar cobrando en Balandra”, agregó.

Subrayó que no todos llegan a la famosa playa paceña por medio de un prestador de servicios náuticos; muchos visitantes recurren a autobuses o vehículos propios o rentados. Por esa vía se detectó que en 2018 entraron hasta 125 mil turistas a Balandra.

Asimismo, en temporadas altas de turismo se contabilizaron hasta cinco mil personas simultáneamente en la ANP. Ante esa situación, todas las autoridades, tres órdenes de gobierno, académicos y sociedad civil diseñaron una figura para garantizar igualdad en el cobro.

Serán 54 pesos los que se soliciten a los turistas nacionales e internacionales que deseen entrar. Aclaró que los residentes locales no pagarán, como está establecido en la Ley Federal de Derechos que cada año se publica en el Diario Oficial de la Federación.

“Es una cifra bastante módica. Para cualquier Área Natural Protegida se cobran 50 pesos hasta la más cara, que cobra mil 600 pesos. No se había aplicado el ejercicio de cobrar porque es altamente costoso para una institución el destinar personas que están 12 horas en el sitio, con un puesto de verificación”, declaró.

“En un principio la gente se molestaba porque decían que estábamos cobrando por acceder a una playa; en ningún momento se está cobrando por entrar a una playa, se está ejerciendo lo que está establecido en la ley que es cobrar por acceder a un Área Natural Protegida con propósitos de turismo”, detalló.

Precisó que en 2021 recaudaron un millón de pesos, mientras que para 2022 se espera alcanzar un millón y medio de pesos.

La recaudación se envía a Tesorería de la Federación de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional solicita trimestralmente que retorne los ingresos derivados del cobro de derechos.

Según el director, esos recursos extra presupuestales se regresan a la Conanp en forma de servicios, como contratación de personal. Aseguró que recientemente recibieron un vehículo nuevo del año, así como servicio de señalización y renovación de señalización en Balandra.

De esta forma se garantiza que haya un retorno de los recursos que ingresan para propósitos de conservación y de mejoras para infraestructura y personal de las ANP.

Baja California Sur cuenta con 10 ANP: Balandra, El Vizcaíno, Islas del Golfo, Bahía de Cabo San Lucas, Parque Nacional Cabo Pulmo, Espíritu Santo, Parque Nacional Bahía de Loreto, Reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, Archipiélago de Revillagigedo y el Estero de San José del Cabo.

Víctor Castro Cosío, Gobernador

Benito Bermúdez comentó que en 2021 se logró una recaudación de más de 64 millones de pesos por el cobro de acceso a las ANP de Baja California Sur (40 mdp) y Baja California (24 mdp).

Además, en 2017 la zona regional de Conanp sufrió un recorte de hasta el 40 por ciento de sus recursos. Este 2022 operarán con 54 millones de pesos para administrar las ANP de toda la Península.

Los gastos de operación bajaron en un 40 por ciento y el apoyo en subsidios en un 12 por ciento, esto obligó a la Conanp a suspender la renta de oficinas y se detuvo la realización de eventos de educación ambiental y la emisión de documentos, libros, panfletos y revistas ya que muchas partidas se llevaron a cero para poder mantener la operación.

“Dejamos de rentar oficinas, ahorramos más de un millón de pesos porque tengo oficinas en Mexicali, Ensenada, Tijuana, en Bahía de los Ángeles, en Loreto, Vizcaíno, Cabo San Lucas, La Ribera, en La Paz… Dejamos de rentar y con eso tuvimos un ahorro muy significativo”, compartió.

 

Castro en contra del cobro

Al tratarse de un tema relevante en la agenda sudcaliforniana, el gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, fue cuestionado sobre esta determinación de la Conanp.

“Claro que sí, nadie debe cobrar por el libre acceso a una playa, para empezar. Pero ya que lo hagan voluntario, mejor. El que quiera cooperar… digo, no estoy para dar consejos. Yo estoy en desacuerdo. Está bien para el estacionamiento, porque hay que pagarle a la gente que ordena”, respondió el mandatario al cuestionar si el cobro de acceso atenta contra el derecho al libre tránsito en las playas.

Recordó brevemente que hay personas de su equipo de gobierno que han trabajado por la defensa de Balandra.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas