10.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Estancan entrega de licencias de construcción en La Paz

Aunado a la petición de cambio de directora de Gestión Integral de la Ciudad, profesionistas detallan que el estancamiento en la entrega de permisos generará problemas económicos al municipio. La titular de la dependencia responde que se trata de un tema histórico que data desde hace cinco administraciones y que ella apenas atiende desde hace tres meses

Representantes de siete colegios de ingenieros y arquitectos de Baja California Sur manifestaron su inconformidad ante el rumbo que toma el Ayuntamiento de La Paz. Denuncian que, desde el inicio de la administración de la alcaldesa Milena Quiroga Romero, se ha extendido el rezago en entrega de licencias. Asimismo, acusan que se enfrentan a una sobrerregulación que afecta los trámites para que las y los contribuyentes puedan solicitar los permisos correspondientes para construcción.


Publicidad


Héctor Raúl Canseco Castro fue quien dio voz al grupo de ingenieros y arquitectos que señalaron esta situación. Mencionó que, tras solicitar una audiencia por medio de las y los regidores, sostuvieron una reunión con Quiroga para notificarle sobre las problemáticas.

“Se trata de licencias atoradas, con falta de criterio de los directores. Todos los ingenieros y arquitectos estamos sumamente preocupados y enojados porque no avanzan los trámites”, dijo.

Recalcó que las y los contribuyentes quieren dar orden y certidumbre a sus construcciones, sin embargo, los procedimientos están atorados en un cuello de botella burocrático.


Publicidad

 


Los siete colegios representan a más de 900 profesionistas en Baja California Sur, más de una tercera parte de ellos radican en el municipio de La Paz.

Delante del diálogo que abrieron con el Ayuntamiento, señalan que son miles de familias las que dependen del gremio de la construcción, asegurando que ese sector genera hasta el 30% de los recursos que necesita el municipio para operar.

Al seno del Cabildo, es el que le mete recursos a la administración municipal por toda la tramitología: uso del suelo, subdivisiones, lotificaciones, licencias de construcción, alineamientos, “entonces, el motor de la industria de la construcción mueve el dinero en este municipio”, enfatizó el representante de los profesionistas.

A la par del estancamiento en la entrega de licencias, denuncian que desde el inicio del XVII Ayuntamiento sufren de una sobrerregulación, con requisitos que no están reglamentados y de un proceder de situaciones que “no son correctas y que entorpecen todo”, expuso Canseco.

“Estos reclamos los hacemos no porque no queramos cumplir, el problema es que se está exagerando y se están inventando nuevos documentos donde no deben existir”, añadió.

Alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero / Titular de la Dirección Gestión Integral de la Ciudad de La Paz, Mariana Orozco

Al cuestionar sobre las determinaciones de la alcaldesa y directores tras reuniones, acusó que se ha minimizado el tema y que no se trata de un tema político, sino de estructura municipal y de la intervención de funcionarios y funcionarias.

 

EXIGEN CAMBIO DE TITULAR EN DIRECCIÓN

Por otra parte, encuentran que las y los titulares de la Dirección de Gestión Integral de la Ciudad no cuentan con el perfil para estar a cargo de la instancia.

“Diagnosticamos la problemática en el municipio, problemática no nueva, pero más compleja en los últimos días. Nosotros le expusimos que la administración actual tiene una estructura muy vieja, la estructura orgánica municipal es de hace dos meses de trabajo. Los tiempos actuales y del Municipio son de otra forma, ya no corresponden”, dijo el representante de ingenieros y arquitectos.

El 28 de agosto de 2021, antes de terminar la administración municipal de Rubén Muñoz Álvarez, en conjunto con la alcaldesa electa, Milena Quiroga, determinaron proponer una serie de cambios en la estructura de las instituciones municipales. La propuesta contempló fusionar direcciones y convertirlas en una sola instancia que desde el 28 de septiembre de ese año se denomina Dirección de Gestión Integral de la Ciudad.

Para ingenieros y arquitectos, esta decisión desembocó en incrementar la cartera de trabajo, con menos personal para una Dirección con responsabilidades amplias.

“Difícilmente va a poder controlar esa Dirección con todas las áreas que le corresponden. Todas las funciones que tiene a su cargo no las va a poder ejecutar, por lo amplio que es, el abanico y las dimensiones del área”.

Otro de los señalamientos es sobre el perfil de Mariana Orozco, titular de la Dirección de Gestión Integral de la Ciudad. Acusan que, por ser psicóloga social no cumple con la experiencia que sí tiene un ingeniero o arquitecto para administrar la planeación urbana, la entrega de permisos, regulaciones y otras problemáticas que están en una sola instancia municipal.

“La directora no tiene los conocimientos, no conoce ni la ciudad. Ahí se suma todo, combinado con los tiempos que tiene ella para administrar todas las áreas, pues no se da abasto”, remarcó Héctor Canseco.

 

REZAGO ES HISTÓRICO: MARIANA OROZCO

En réplica, la directora general de Gestión Integral de la Ciudad, Mariana Orozco Camacho, respondió que este rezago no es un asunto nuevo y ya existen recomendaciones de la problemática que se viene arrastrando y que desde septiembre de 2021 es competencia del nuevo gobierno municipal.

“Los señalamientos de los colegios vienen a poner el foco rojo al Municipio para que actúe de otra manera, sin embargo, este problema lo venimos arrastrando no desde esta administración, sino desde unas cinco administraciones, que es cuando este fenómeno se comienza a acelerar”, aseveró.

Asimismo, indicó que recibieron más de 500 licencias de construcción que no habían sido aprobadas por la administración pasada. La obligación del XVII Ayuntamiento es la de revisar si contaban con los dictámenes y proyectos debidamente estructurados arquitectónicamente y después aprobar los permisos.

“En administraciones pasadas se estilaba que se pagaba la licencia sin un análisis y se quedaba el expediente aquí. El ciudadano se iba a su construcción, comenzaba a construir pensando que con el solo pago ya tenía una licencia de construcción. Entonces, tengo muchos pagos, pero sin un dictamen en positivo de una licencia de construcción”, aclaró la funcionaria.

Pagar el permiso no quiere decir que ya estaba aprobado, por lo que generaron un verificador en ventanilla para corroborar que el expediente está completo antes de pedir al contribuyente que se cubra el impuesto.

Para que una licencia de construcción se pueda autorizar, existen otros trámites previos a analizar en el permiso como tal. Intervienen temas de uso de suelo, ambientales y cuestiones de movilidad y espacio público directamente relacionadas con la construcción.

“Cuando un ciudadano solicita el tipo potencialidad que se le puede dar al suelo que es suyo, que es privado, es un trámite. Después, cuando ya sabes qué tipo de uso de suelo es (industrial, comercial, habitacional), tiene que obtener un dictamen medioambiental para saber si el área está impactada o si no está impactada, cómo obtener el visto bueno del Municipio para de esta manera poder desarrollar el proyecto”, contestó Orozco Camacho.

Posteriormente, si este proyecto tiene una intervención en el espacio público o va a afectar la movilidad de la ciudad, también tiene que obtener un dictamen en la materia.

Sostuvo que no se trata de una sobrerregulación, sino del cumplimiento de los reglamentos actuales, además de coincidir en que es necesaria una mejora regulatoria del marco jurídico para agilizar los trámites, tema que debe revisarse con Cabildo; sin embargo, no por acelerar la entrega de permisos, se debe descuidar la gestión adecuada del territorio.

Foto: Gilberto Santisteban

“Si quitamos reglamentos, pero no ponemos énfasis en estos grandes problemas que vivimos como sociedad, vamos a tener mucha construcción, pero poca calidad de vida, un medio ambiente afectado y una expansión urbana que nos va a hacer ya no querer vivir en este territorio e irnos a otro, o dejar que esta ciudad se convierta en lo que ya nos han demostrado otras ciudades del país que pueden llegar a ser”, argumentó.

 

“LA EXPERIENCIA ME RESPALDA”

Respecto a los señalamientos de que no cuenta con perfil de ingeniera o arquitecta, Mariana Orozco contestó que anteriormente estos profesionistas han dominado estas agendas y aun así, continúan los problemas en el Municipio.

“Ante fenómenos tan complejos, debemos dejar de pensar de manera sectorial. No hay una profesión que pueda lidiar con este gran problema que tenemos en nuestro territorio.  No quiere decir que ellos hayan sido los responsables de, más bien quiere decir que nuestro territorio requiere de una visión intersectorial, que realmente logre integrar diferentes perspectivas”, opinó.

Agregó que su labor como psicóloga social, le ha permitido entender cómo trabajan las instituciones y qué tipo de mejora hay que realizar para que realmente el “elefante reumático” comience a caminar.

Desde su perspectiva, se debe incluir a profesionistas de otras áreas, como politólogos y sociólogos, así como a más mujeres en las tomas de decisiones para que el estado de bienestar llegue.

“Creo que la experiencia que tengo me respalda, porque mi interés ha sido poner en el centro las necesidades de las personas para entonces diseñar políticas públicas que realmente satisfagan estas necesidades; protegiendo los derechos humanos, el medio ambiente”, reiteró Orozco Camacho, además de que son necesarias las alianzas para fortalecer al Municipio, estructura que calificó como el eslabón más débil del sistema democrático que rige nuestro país.

Por último, dio a conocer que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria hizo un diagnóstico de qué sucede con las licencias de construcción en el Municipio, donde recomienda acciones que se enfocan en agilizar los procesos internos, como publicar información en la página, crear ventanillas únicas, trámites en línea y apoyarse de los directores responsables de obras.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas