10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Descartan primer intento de disminución de IVA para BCS

Mientras la Coparmex ya advirtió que autoridades federales confirmaron que no bajarán el impuesto, legisladores sudcalifornianos de oposición llevaron ante tribuna de la Cámara de Diputados la propuesta de bajar el IVA, sin que permeara

Diputados federales por Baja California Sur, del Partido Acción Nacional (PAN), dieron a conocer que falló lo que llamaron al primer intento por disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), compromiso que para la sociedad civil fue un rehén de campaña durante las elecciones de 2021 en Baja California Sur.


Publicidad


Los candidatos del PAN y de Morena, algunos hoy en cargos de elección popular, navegaron con la promesa de buscar la disminución del IVA para los sudcalifornianos. Los primeros en intentarlo fueron Sonia Murillo Manríquez y Marco Almendáriz Puppo, diputados del albiazul.

Murillo Manríquez mencionó que presentó en tribuna una iniciativa para reducir la contribución del 16 al 10 por ciento, no obstante, la propuesta no pasó en la Cámara de Diputados.

Recordó que Morena tiene mayoría simple, por lo que serán necesario necesitan consensos para poder obtener una votación a favor.


Publicidad

 


“La iniciativa que subí para reducir el IVA la votaron en contra la mayoría de Morena, sin embargo, estoy trabajando en otra iniciativa que la vamos a meter entrando el nuevo periodo, donde solicitamos que se reconozca a Baja California Sur como zona fronteriza y tenga el IVA que corresponda a la zona”, dijo.

“Si la otra era directa de reducir la tasa de IVA, ahora vamos a pedir que se reconozca como zona fronteriza, que es lo que desde hace tiempo venimos solicitando. Seguiremos tocando puertas”, agregó.

Por su parte, Marco Almendáriz Puppo, reiteró que existen diversos pendientes con la entidad a nivel federal. No solo se trata del IVA, sino de recursos para infraestructura.

“Luchamos para que se diera la reducción del IVA, no sucedió. No nos tomaron en consideración a través de la Comisión de Hacienda y Asuntos Fiscales dentro de la Cámara de Diputados”, reiteró.

Señaló que son necesarios recursos para conectar las carreteras de la zona Pacífico Norte, conectar a San Juanico con San Ignacio. Asimismo, recriminó que el Gobierno Federal no haya creado una sola obra emblemática para Baja California Sur en los últimos tres años.

“Baja California Sur también es México; no puede ir todo el dinero al sureste de México, al tren maya, a dos bocas, a la compra de refinería en Estados Unidos, o el Aeropuerto de Santa Lucía. Hay muchas cosas que hacer, pero lamentablemente los gobiernos de ocurrencia no voltean a ver a Baja California Sur”, acusó.

Cabe recordar que, en 2021, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Díaz Tronco, subrayó que la disminución del IVA no será posible durante la administración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El líder del sector patronal expuso que el mismo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, confirmó que, por el crecimiento económico que la entidad reportaba antes de la pandemia, no bajarán el impuesto.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas