16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Trabajadores del SNTSA exigen cambio de líder sindical en BCS

Ante señalamientos de elementos sindicalizados de la Secretaría de Salud en el estado por falta de pagos, con los que acusaron ausencia de Isabel de la Peña y presionaron por dar comienzo con la elección de un nuevo secretario; la líder estatal enfatizó que ha encarado a autoridades en mesas de diálogos por y para ellos, no en las calles

A través de protestas, trabajadores de la sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) exigieron a representantes federales que inicien con los procedimientos correspondientes para realizar el cambio de líder sindical en Baja California Sur.


Publicidad


En medio de diversas manifestaciones realizadas por atrasos en pagos de bonos, los inconformes mencionaron distintas situaciones que, aseguran, estanca la lucha de sus derechos como trabajadores del sector salud de la entidad.

Una de estas situaciones, comentaron, es que desde hace dos años debió realizarse la renovación de la Secretaría General de SNTSA, que actualmente está en manos de Isabel de la Peña Angulo.

A través de representantes, como Humberto Pérez, los trabajadores de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (Ssabcs) señalaron que es un derecho el poder elegir a sus representantes libremente, tal y como lo marcan los estatutos.


Publicidad

 


Aclaró que el proceso está estancado debido a que el sindicato no ha enviado la convocatoria para iniciar con las elecciones. Por ello, hicieron un llamado a sus representantes nacionales para que publiquen lo antes posible.

Asimismo, solicitaron al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, que interceda y presiones por ellos en esta petición

“Queremos como trabajadores solicitar la convocatoria y que se nos haga caso. Las autoridades del Sindicato Nacional son los que mandan la convocatoria”, reiteró Humberto Pérez.

Durante el cierre de año, los trabajadores sufrieron el atraso en pagos de bonos. Tras protestas lograron avances, sin embargo, aún quedan pendientes compensaciones que las autoridades estatales pagarán en este mes de enero, según los compromisos anunciados.

Uno de los señalamientos hechos en contra de Isabel de la Peña por parte de los manifestantes, es la falta de representación. Sin embargo, la líder sindical encaró las acusaciones.

Reconoció que su periodo como representante estatal del SNTSA terminó. No obstante, recalcó que la convocatoria para elegir nuevo líder depende únicamente del Comité Ejecutivo Nacional y que no es su decisión.

Recalcó que los señalamientos en su contra, así como las manifestaciones, son motivados por cuatro trabajadores que hoy buscan ser el nuevo líder sindical.

Asimismo, manifestó que quienes están moviendo los hilos detrás de las sombras no representan el sentir de los más de tres mil trabajadores de la SSABCS.

Subrayó que el Sindicato ha fortalecido a trabajadores precarios en los últimos años con su representación, ya que antes no contaban con derechos como bonos o los dos periodos de vacaciones.

“No estamos acostumbrados, en nueves años, a andar sacando trabajadores a la calle porque ha habido congruencia, trabajo, lealtad. Hasta ahorita a nadie le ha faltado. Eso es porque se están juntando los cuatro, cinco trabajadores que quieren ser líderes sindicales”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas