2022, plagado de actividad deportiva

Foto: Cortesía
Deportez lunes, 10 enero, 2022 12:15 PM

Tras un 2021 donde algunos de los eventos deportivos tuvieron que ser suspendidos a causa de la pandemia por la COVID-19 -a excepción de los Juegos Olímpicos de Tokio-, este año luce recargado con varios eventos de talla mundial

El año que inicia trae consigo mucha actividad deportiva, con torneos y competencias relevantes, desde la Copa del Mundo de Futbol de la FIFA, los Juegos Olímpicos de Invierno, mundiales de Atletismo y Gimnasia, así como las ligas más importantes fuera y dentro del país.

A lo largo de doce meses se disfrutará de competencias habituales como el Grand Slam de Tenis, el serial de la Fórmula 1, las ligas profesionales de Beisbol, Futbol Americano y de Basquetbol de Estados Unidos, así como las ligas futboleras en sus distintos países y continentes, entre otras justas.

Apenas arranca 2022 y los partidos de la postemporada de la NFL estarán en todo su esplendor, hasta llegar al Súper Tazón que se habrá de realizar el domingo 13 de febrero en el lujoso Estadio SoFi de Inglewood, California, donde como menú de entretenimiento, estarán Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige y Kendrick Lamar.

De igual manera, enero es sinónimo de “pelotas y bats” en la postemporada de la Liga Mexicana del Pacífico, y del 28 de enero al 3 de febrero, en Santo Domingo, República Dominicana, tendrá lugar la Serie del Caribe. Y en abril, el día 21 para ser preciso, arranca la Liga Mexicana de Beisbol, cuando Toros de Tijuana, actuales campeones, reciban en el Estadio Chevron a Diablos Rojos del México.

A continuación, una pequeña guía de los magnos eventos:

 

COPA MUNDIAL DE FUTBOL

Las mejores selecciones del Balompié internacional se enfrentarán en la Copa del Mundo que organiza la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) en Catar, del 21 de noviembre al 18 de diciembre. En esta ocasión el torneo se llevará a cabo durante el invierno, debido a las altas temperaturas que se registran en esa región durante junio y julio.

A lo largo de las seis confederaciones que integran al organismo rector, las eliminatorias se encuentran en curso. Ya han clasificado matemáticamente 12 naciones (13 si se cuenta al anfitrión), además de Serbia, Dinamarca, España, Países Bajos, Suiza, Croacia, Francia (vigente campeón), Inglaterra, Bélgica, Alemania, Argentina y Brasil.

En el caso de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), la eliminatoria está en la fase final, llamada Octagonal, donde la Selección Mexicana se ubica en la tercera posición, por detrás de Estados Unidos y Canadá. La expectativa es que el “Tri” logre su boleto sin mayor dificultad en los partidos que le restan.

Se prevé que en el país árabe sea la última edición con 32 selecciones participantes, ya que para 2026, el cupo se extenderá a 48 selecciones nacionales.

 

JUEGOS OLÍMPICOS INVERNALES

Los XXV Juegos Olímpicos de Invierno tendrán lugar del 4 al 20 de febrero de 2022 en la ciudad de Beijing (o Pekín), China y constituyen los terceros Juegos Olímpicos consecutivos celebrados en Asia.

En la pasada edición que se realizó en Pyeongchang, Corea en 2018, la delegación de Noruega dominó en el medallero al obtener 14 preseas doradas, 14 de plata y 11 de bronce. Las autoridades del país aplicarán medidas drásticas, sin duda las más radicales para un evento deportivo de esa magnitud desde el inicio de la pandemia. Todos los participantes deberán estar vacunados o respetar una cuarentena de 21 días y luego entrarán en una “burbuja sanitaria” durante la duración de los juegos. Sólo las personas que viven en China pudieron comprar boletos.

Hay varias figuras a seguir, como la estadounidense Mikaela Shiffrin, quien se convirtió en la campeona olímpica en eslalon más joven al conseguir el oro en Sochi 2014 con sólo 18 años. En Pyeongchang 2018, añadió otras dos medallas olímpicas a su palmarés. Asimismo, el tres veces campeón olímpico Shaun White y el sorpresivo pase del patinador mexicano Donovan Carrillo.

 

SÚPER TAZÓN LVI

El partido que define al campeón de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) se llevará a cabo el 13 de febrero en el SoFi Stadium de Inglewood, California, casa de los Rams y de los Chargers de Los Ángeles.

Aunque los equipos que disputen el partido final se desconocen, ya que se encuentran en el cierre de temporada y con miras a postemporada, se avecina un gran show en todos los renglones, destacado el lado artístico de medio tiempo, que será encabezado por Dr. Dre, Eminem, Snoop Dogg, Mary J. Blige y Kendrick Lamar.

El moderno inmueble, se ubica en los terrenos de los desaparecidos Hipódromo de Hollywood Park y del edificio del Casino de Hollywood Park, cerca del aeropuerto angelino (LAX), adyacente al recinto The Forum. Costó más de 5 mil millones de dólares y tiene capacidad para 70 mil personas. Cuenta con 16 mil asientos VIP y 275 palcos de lujo. En 2023 será sede del campeonato de Futbol Americano Universitario, y en 2028, de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos, y periódicamente, será anfitrión de los eventos de WrestleMania de la WWF.

Otro de los atractivos del inmueble es una mega pantalla de 109 metros, 360 grados y tecnología 4K, bautizada como The Oculus, se ubica en la parte alta del techo retráctil. Mientras que en el exterior, luce una estilizada figura similar a la de una aeronave, teniendo incluso un lago artificial con pequeñas cascadas y un enorme jardín en la entrada principal, con gran cantidad de luces.

Foto: Internet/Beijing, sede invernal de JO

 

FÓRMULA UNO

La Fórmula 1 siempre ha sido un deporte muy apasionante, sin embargo, lo vivido en 2021 fue una auténtica locura con Max Verstappen terminando la hegemonía del heptacampeón Lewis Hamilton en la última fecha. Con el frenético cierre de esta campaña, la que sigue promete y mucho, no sólo por el intenso duelo que vivirán nuevamente el flamante campeón y el británico que buscará el campeonato para sanar su orgullo herido, sino también porque Sergio “Checo” Pérez llegará mucho más experimentado a su segunda campaña con Red Bull Racing. Sin duda será uno de los eventos deportivos imperdibles de 2022.

La temporada arranca el 20 de marzo en Bahréin y finaliza el 20 de noviembre en Abu Dhabi. El 30 de octubre será el Gran Premio de México en Ciudad de México.

 

JUEGOS NACIONALES CONADE

Baja California, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, integrantes de la Región 1, se comprometieron a organizar los Juegos Nacionales Conade 2022 durante los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional del Deporte (Sinade).

Los Nacionales y Paranacionales Conade son el evento que convoca a los mejores deportistas de 44 disciplinas deportivas convencionales y once adaptadas de entre 10 y 23 años de edad, con la participación de los 32 estados de la República Mexicana, así como los Órganos de Cultura Física y Deporte del IMSS, UNAM, IPN y el Instituto de los Mexicanos en el Extranjero. Su objetivo es convocar a los mejores deportistas infantiles y juveniles mexicanos para brindarles la posibilidad de ser integrados a las preselecciones y selecciones nacionales juveniles.

De ser aprobados, se prevé que la organización y competencia se desarrolle durante abril, mayo y junio, en los cuatro estados del Noroeste mexicano.

 

OTRAS DISCIPLINAS

Wimbledon es el torneo tradicional por excelencia en el mundo del Tenis. Dentro de los jugadores a seguir en este torneo, están el actual campeón Novak Djokovic, el suizo Roger Federer, así como el británico Andy Murray. Se jugará del 27 de junio al 10 de julio.

Chengdu, China será el país anfitrión de los Juegos Mundiales Universitarios 2022. Este evento estaba programado para realizarse durante 2021, pero debido a la pandemia se pospuso para el próximo mes de julio.

Sin embargo, 2022 quedará marcado como el año en que los E-sports serán considerados deporte oficial con medallas, tras haber sido considerado deporte de exhibición en pasadas ediciones. Los Juegos Asiáticos 2022 se realizarán del 10 al 25 de septiembre en la ciudad China de Hangzhou.

En la Champions League, el plato fuerte del torneo será la fase final del certamen. Manchester City, Liverpool, Real Madrid, Bayern Munich, Manchester United, Juventus, PSG, Atlético Madrid y Chelsea estarán en busca de “La Orejona”. La final se jugará el 28 de mayo de 2022.

Asimismo, se celebrarán los 75 años de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés) y el tradicional juego de estrellas en Cleveland el 20 de febrero. Y el 19 de julio, será el clásico de media temporada de Ligas Mayores en el Dodger Stadium de Los Ángeles.

Comentarios

Tipo de Cambio