13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Protestan trabajadores de confianza de la PGJEBCS por pago de bono navideño

Subrayaron que perdieron el miedo a represalias y que no permitirán que el Gobierno del Estado les quite otro derecho adquirido, cuando no tienen sueldos dignos ni otras prestaciones

El Centro de Justicia Penal de la ciudad de La Paz fue la sede de una manifestación encabezada por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS), quienes exigieron al Gobierno Estatal el pago del bono navideño que se les deposita cada primera quincena de diciembre.


Publicidad


Nancy Quintana, agente del Ministerio Público, dio voz al grupo de manifestantes. Explicó que las autoridades se niegan a entregarles este bono, que se trata de un derecho adquirido, y que corresponde al pago de casi una quincena.

Todos los trabajadores de confianza se quedaron sin el bono que les llega desde hace 18 años, que son alrededor de 300 empleados.

Enfatiza que esta percepción ayudaba a calmar los ánimos de que hace 10 años no les pagan los bonos de riesgo que merecen por ser personal de Seguridad Pública.


Publicidad

 


“Queremos pedir lo que nos corresponde. No nos parece justo que hayan tomado esta determinación, el derecho adquirido es fundamental. Lo merecemos”, compartió.

Al ser cuestionados sobre si temen a represalias, acusaron que siempre han estado presentes. Aseguran que por manifestar inconformidades son enviados a trabajar a zonas alejadas de la ciudad de La Paz, sin embargo, recalcan que no permitirán una injusticia como la eliminación de bonos.

“Muchas veces, uno por cuidar su trabajo. Porque dependemos de él, tanto nosotros como nuestras familias, a veces no alzamos la voz. Pero no es justo que no haya un cambio; al contrario, nosotros dimos nuestro voto de confianza, pensando que las cosas iban a cambiar y todavía tenemos la esperanza de que así sea”, mencionó.

El grupo de manifestantes agregó que son diversos los atropellos que viven, desde hace 12 años no reciben un aumento salarial y tampoco se les pagan horas extras.

“Sí votamos por el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, y el prometió mejoras salariales que no nos quiten las que ya tenemos. Si no nos la va aumentar, que no nos quite los derechos ya adquiridos”, reclamaron.

Posteriormente, se ordenaron en la calle y partieron hacia el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz hasta donde llegó la manifestación.

Por su parte, el oficial mayor de la PGJEBCS. David Moyrón Quiroz, respondió que el tema de los bonos es atendido en un capítulo que maneja la Secretaría de Finanzas y que en los próximos días se dará una respuesta a los empleados de confianza.

“Lo que tenemos conocimiento es que este año no estaba presupuestado y este presupuesto lo hizo la anterior administración”, declaró.

Expuso que son alrededor de mil trabajadores de confianza en todo el gobierno que están en estas circunstancias y que las autoridades necesitan 27 millones de pesos aproximadamente para solventar el pago.

“Hay que recordar que el Gobierno del Estado recibió de manera deplorable las finanzas por parte de la anterior administración. Creo que eso ha repercutido en esta situación, se les va a dar una respuesta”, dijo.

 

Gobernador se compromete a pagar

El lunes 20 de diciembre, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, sostuvo un encuentro con las y los trabajadores de confianza de la PGJEBCS en instalaciones del Palacio de Gobierno. En dicha reunión, el mandatario se comprometió a solventar la deuda del bono navideño para más tardar el jueves 23 de diciembre.

“El miércoles, para que les digan a sus compañeras y compañeros; ya lo estarán oyendo el miércoles próximo, jueves. Antes de que se vayan de Navidad, se les va a cubrir su bono. Palabra de honor de un servidor”, declaró.

“Vamos a ver cómo lo resolvemos, pero no quiero endeudarme. Por eso no se les va a pagar; y lo digo con todo respeto: a todos los que ganan más, a ellos no, que aguanten. Ya habrá tiempo, si se mejora”, agregó.

Reconoció que es una compensación necesaria para los trabajadores de confianza. Asimismo, informó que analizan también la solicitud del bono de riesgo para elementos del Seguridad Pública, sin embargo, adelantó que en este momento no se cuenta con recurso.

“Quiero verlo con tranquilidad cómo lo vamos a ir incorporando, aguántenme este año porque no tenemos. Voy a seguirlo platicando para que podamos ir viendo si el próximo año ya definimos cuánto, cómo, a quiénes… porque tiene que ser primero a los que están en primera línea, a los que están en la calle, a los policías”.

Advirtió que los funcionarios de alto nivel no recibirán bono navideño durante su administración, porque ya reciben “buen aguinaldo”.

“Lo que me parece inadecuado es que los de arriba también se colaban, ganaban el triple, pero se acabó. Seremos un gobierno que escrupulosamente cuide los recursos del pueblo y no sea para privilegios de funcionarios”, subrayó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas