12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Gobierno de Morena levanta restricción a venta de pirotecnia en BCS

Con las adecuaciones y lineamientos de seguridad necesarios, la venta de los conocidos “cohetitos” estará permitida siempre y cuando los productos se establezcan fuera de las ciudades y comunidades de la entidad

En los últimos años, Baja California Sur registró la prohibición de venta de fuegos artificiales durante las fiestas decembrinas, no obstante, esta situación cambió con la entrada de la administración del gobernador, Víctor Castro Cosío.


Publicidad


El titular de la Subsecretaría de Protección Civil, Benjamín García Meza, confirmó que este diciembre sí se ha permitido la compra y venta de pirotecnia con algunas limitaciones, como el hecho de que los puestos que ofrecen estos productos deben estar, por lo menos, ocho kilómetros fuera de la mancha urbana.

“El uso de pirotecnia sí está permitido, la única recomendación que hacemos a quienes usan la pirotecnia es la zona urbana, el no colocar los puestos o negocios en la zona urbana por el manejo de la pólvora. Como se concentra en cantidades grandes, puede haber siniestros”, detalló.

A través de Protección Civil de cada municipio se está llevando a cabo una revisión de los negocios que venden fuegos artificiales para garantizar que estos cumplan con los protocolos de seguridad correspondientes.


Publicidad

 


“La gente a veces los denuncia directamente y se hace la revisión y un levantamiento de la pirotécnica o cohetes que tengan ahí, precisamente para evitar cualquier incidente”, dijo.

Recordó que es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien se encarga de otorgar permisos de manejo de pólvora y explosivos, mientras que Protección Civil regula la venta.

“Dependerá también de cada ayuntamiento y sus restricciones, ya que hay autoridades que tienen política de cero tolerancias en el uso de pirotecnia. Aunque hay ayuntamientos que lo permiten, pero con la condición de que se instalen en zonas distantes de la mancha urbana”, agregó.

Debido a que en años anteriores se han registrado eventos, como incendios en Santa Rosalía que han requerido de movilización masiva de corporaciones de seguridad y rescate, así como el reporte de lesiones de menores por uso de pirotecnia, este año lanzaron una campaña para manejar estos productos a partir de la prevención.

“Sedena hace su operativo normal, deben de caminar con el permiso de venta en todo momento. Los establecimientos que tienen permitido el almacenamiento, pero deben cumplir con las características por la cantidad de pólvora que pueden almacenar, y los bomberos recomiendan, y revisar la separación de productos inflamables, así como la existencia de extintores”, declaró.

En antecedentes, Santa Rosalía sufrió en 2015 un incendio que dejó sin casa a más de 15 familias de la comunidad. Esto motivó medidas estatales para prohibir la venta de los tradicionales “cohetitos”.

En el municipio de La Paz, durante 2019 se restringió la venta de pirotecnia también, sin embargo, la ciudadanía asegura que estos operativos nunca funcionan, ya que siempre se reportan detonaciones de fuegos artificiales.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas