13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Oposición reclama por recorte del 40% a infraestructura en educación para 2022

En un punto donde la educación se convirtió en actividad esencial, la oposición reclama un “bajón” en la cantidad de dinero que se suministrará para la instancia encargada de vigilar que las escuelas públicas estén en óptimas condiciones

Durante el desarrollo del análisis del Presupuesto de Egresos para ejercicio de 2022, enviado al Poder Legislativo por la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, los legisladores de oposición subrayan algunas áreas que se verán afectadas por recortes. Entre ellas, se encuentra el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE).


Publicidad


De acuerdo con el Presupuesto de Egresos presentado, el primero de la administración del gobernador, Víctor Castro Cosío, se propone una disminución de 113 millones 105 mil 286 pesos para el ISIFE.

El documento fija un recurso para la instancia por 167 millones 528 mil 819 pesos para ejercicio de 2022, mientras que el proyecto aprobado para 2020 y 2021 contempló una bolsa de 280 millones 634 mil 105 pesos, lo que representa una disminución del 40 por ciento.

En la página 313 del Presupuesto de Egresos 2022 aparece en el apartado “Programas y Acciones de Desarrollo Social Reconocidos por Coneval” es establecen 117 millones 288 mil 191 pesos para Infraestructura Básica y 33 millones 974 mil 692 pesos para Infraestructura Media Superior y Superior, para construcción, rehabilitación y equipamiento de infraestructura educativa por medio de recursos federales.


Publicidad

 


Bertha Montaño / Rigoberto Mares

El diputado y líder de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Rigoberto Mares Aguilar, cuestionó la decisión del Gobierno Estatal ante el hecho de que el regreso a clases presenciales puede ser un factor que provoque mayor necesidad de recurso para una institución como el ISIFE.

Recalcó que desde el 20 de septiembre que inició el retorno a las aulas, quedó en evidencia que son cientos de escuelas las que no cuentan con las condiciones mínimas de infraestructura, por el deterioro ocasionado por 18 meses de inactividad por la pandemia.

Desde su perspectiva, la disminución de la bolsa del organismo no debe estar a discusión cuando juega un papel tan importante para el desarrollo de una actividad que ahora es catalogada como esencial.

Mares Aguilar considera que es desafortunado e insensible “desarmar de esta forma” la infraestructura escolar, ya que esto no va acorde con la realidad que viven las familias sudcalifornianas desde hace mes y medio.

En este contexto, señaló que el Gobierno del Estado debe apostar por un programa ambicioso para rehabilitar los planteles que aún no cuentan con servicios básicos, como electricidad o agua potable.

“Por el contrario, deberíamos estar apostándole a tener espacios dignos, seguros para nuestras niñas y nuestros niños en este regreso a clases presenciales”, expresó.

Datos proporcionados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), muestran que hasta el momento más de mil escuelas públicas y privadas han abierto de nuevo sus puertas para las y los alumnos en nivel básico. Esto ha permitido que, con corte hasta noviembre, más de 33 mil estudiantes puedan retornar a las aulas en los cinco municipios.

De estos planteles reactivados, 646 son parte del listado de escuelas públicas de la SEP. Esto representa un 73 por ciento de avance de todos los inmuebles que hay en la entidad.

Anteriormente el titular del ISIFE, Pablo Cota Núñez, mencionó que trabajan en una inspección para realizar un diagnóstico de daños en infraestructura y el costo que tendrá la reparación de las escuelas que aún no han reabierto.

En primera instancia, las autoridades de la SEP anticiparon que, para la reparación de los inmuebles, se necesitaba un presupuesto de 65 millones de pesos; sin embargo, en estos momentos las autoridades calculan que la cifra podría ser mayor.

Ya existe documentación previa de afectaciones y rezagos en escuelas, no solo por la pandemia. El ejemplo: la primaria Emiliano Zapata de la comunidad de El Pescadero, que presenta diversos retrasos en obras necesarias para que el inmueble opere adecuadamente para los alumnos.

 

Autoridades niegan recorte

Al cuestionar sobre este tema a la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota, aseguró que se asignó esta bolsa al ISIFE para ejercicio de 2022 con base en las solicitudes de la institución.

Aseveró que no habrá ningún recorte; asimismo, afirmó que la instancia contará con el recurso necesario para cubrir las necesidades que demanda la contingencia en infraestructura educativa y que no hay problema con la asignación presupuestal.

Recorte presupuestal a escuelas

“No hay un recorte al presupuesto del ISIFE, de hecho, hay el presupuesto asignado suficiente para la rehabilitación de las escuelas ante el regreso a clases. Justamente, hace dos o tres días ISIFE me mandó catálogo de escuelas que van a recibir el mantenimiento y en ningún momento me plantean que tienen insuficiencia presupuestal”, respondió.

Bertha Montaño precisó que en estos momentos se atienden las afectaciones y requerimientos de los inmuebles con el presupuesto actual que propuso en 2019 el entonces gobernador, Carlos Mendoza Davis.

En 2021 se ejerció el mismo presupuesto debido a que el exmandatario aplicó el veto a las modificaciones que la XV Legislatura aplicó a su proyecto.

“Es lo que ellos solicitaron, no tengo las cifras de memoria. Hasta ahorita en ningún momento ISIFE nos ha planteado que quedamos debajo de su necesidad presupuestal”.

Recordó que durante el mes de noviembre han estado en diversas reuniones con el Congreso del Estado, sin que hayan recibido, por ahora, propuestas firmes o concretas de modificaciones específicas.

No obstante, esperan la lectura del dictamen en donde podrían verse reflejadas las decisiones de las y los diputados.

Cabe recordar que el Paquete Económico de Castro Cosío contempla un incremento de mil 348 millones de pesos en comparación con el presupuesto de 2021: 18 mil 588 millones 563 mil pesos (2022) contra 17 mil 240 millones 178 mil 276 pesos (2021).

Por su parte, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Christian Agúndez Gómez (PT), declaró que será alrededor del 13 de diciembre cuando se vote el Presupuesto de Egresos 2022.

Agregó que han hecho algunas observaciones por números que bajaron en comparación con 2019, sin embargo, se manifestarán a través del dictamen de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos.

“Creemos que está redireccionando, simplemente, algunos rubros o conceptos de este presupuesto. La Secretaría de Educación Pública tiene un presupuesto algo similar, se están viendo y realizando un estudio por parte de la Secretaría de Finanzas para realizar algún tipo de austeridad en algunos conceptos y algunas secretarías, enfocándose en apoyos en diversas áreas”, dijo.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas