18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Necesaria publicación de decreto para aplicación de paridad total en BCS

Desde la perspectiva de excandidatas a delegadas, quedó en evidencia que sin leyes se imponen las barreras que impiden a las mujeres acceder a su derecho a la participación y representación. Se unen a legisladoras para llamar al gobernador para que publique las armonizaciones pendientes en materia de paridad

Luego de los resultados de los procesos de selección de los delegados, que son auxiliares y representantes de los ayuntamientos en zonas rurales, se despertaron las críticas de voces que señalaron la falta de paridad en estos procesos.


Publicidad


En el caso de Los Cabos, cuatro delegaciones convocaron a votar a sus ciudadanos. En todas, los puestos fueron ganados por hombres: Raymundo Zamora (Cabo San Lucas), Juan Domínguez (Miraflores), Óscar Manríquez (Santiago) y Miguel Mijares (La Ribera).

En el municipio de La Paz, solo una mujer fue elegida como delegada mientras que los demás cargos fueron obtenidos por hombres: Ramón Avilés García (Los Planes), Francisco Javier Salgado Agúndez (Todos Santos), Alfredo Eduardo González Lucero (Los Dolores), Francisco Javier Silva Rochín (Los Barriles), Paola Hernández Manríquez (San Antonio), Francisco Javier Castro (El Carrizal) y Moisés Calderón Irales (El Sargento).

La situación no pasó inadvertida en el Congreso del Estado. La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, María Luisa Ojeda González (PRD), expuso que basta con la publicación de un decreto por parte del gobernador, Víctor Castro Cosío, para cambiar el panorama electoral en cualquier ámbito y dimensión.


Publicidad

 


Explicó que se trata de una armonización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que garantiza la paridad en todo proceso de elección en el que se involucren instituciones de gobierno. Esta determinación ya fue aprobada en 30 de los 32 estados; Baja California Sur es uno de los que está pendiente.

“Hay un tema de que ya está la armonización de la paridad de todo para todas, que es un tema que ya está a nivel nacional. Somos uno de los dos estados que no estamos cumpliendo, ya está en el Poder Ejecutivo la decisión de nada más publicar”, dijo.

La legisladora exhortó al gobernador a publicar el decreto para que los municipios no tengan excusas en los próximos procesos y la paridad sea una realidad en las elecciones de delegados.

“Con esto se hace de una manera legislada, se tiene que dar. No quedaría a la buena voluntad de las autoridades, por eso exhortamos para que se acabe el ciclo legislativo que viene a terminar con la publicación del decreto”, agregó.

Virginia Güereña, excandidata a la delegación de Cabo San Lucas, fue una de las mujeres que denunció la falta de paridad en la consulta ciudadana que se implementó para designar a los auxiliares.

Comentó a ZETA que interpuso una nueva impugnación contra el resultado y convocatoria del proceso ante el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS), por el incumplimiento en el principio de paridad.

“No es un favor, es algo que está ganado. Es urgente, han pasado tantas décadas y seguimos en la lucha por Cabo San Lucas. La invisibilidad de la mujer política en estas elecciones es ofensiva, ya es algo que cala porque las mujeres necesitamos imprimir nuestras huellas desde la política misma”, expresó.

La excandidata llamó al mandatario a publicar el decreto, asimismo, recordó que las mujeres además de contender en procesos deben estar atentas a los aspectos jurídicos de esta naturaleza para evitar que sus derechos sean atropellados, situación que las pone en desventaja al momento de buscar un cargo de elección popular.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas