12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Morena designó candidatos para Oaxaca y Durango antes de los resultados de las encuestas

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión de Elecciones de Morena ya tenían listos los nombres de las y los candidatos del partido para las elecciones de Durango y Oaxaca del próximo año, días antes de que se publicaran los resultados de los ganadores de las encuestas.

Documentos oficiales del partido muestran cómo desde el 18 de diciembre Morena ya tenía registrado el nombre de Alma Marina Vitela cómo la única precandidata para la contienda electoral por la gubernatura de Durango; de igual manera Salomón Jara Cruz para los comicios en Oaxaca.


Publicidad


Escucha: 70% de armas en homicidios son de Estados Unidos: Podcast.

De acuerdo con el resultado interno y su cotejo con las encuestas espejo de las casas Buendía y Asociados, Covarrubias y Asociados y Mendoza Blanco y Asociados, en Durango determinaron como ganador a Enríquez Herrera, sin embargo, por paridad de género, se informó que la candidatura sería otorgada a una mujer, Alma Marina Vitela.


Publicidad

 


Los resultados de las encuestas internas se presentaron hasta el 22 de diciembre, tres días después de que la Comisión de Elecciones del partido Movimiento de Regeneración Nacional registró cómo precandidatos únicos de Morena para la gubernatura de Durango y Oaxaca, a Vitela y Jara respectivamente.

Ambos documentos en poder de ZETA se encuentran firmados por el presidente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, por la secretaria general, Minerva Citlalli Hernández Mora y por tres integrantes de la Comisión de Elecciones.

En el caso de Durango la candidatura estaba en disputa entre el senador José Ramón Enríquez Herrera y la alcaldesa de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela Rodríguez; mientras que en Oaxaca los senadores Salomón Jara y Susana Harp se disputaban la candidatura para gobernar el estado.

Ramón Enríquez informó que el domingo presentó su impugnación formal ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, además amenazó con una caravana que saldrá de Durango hasta la sede nacional del partido, para demandar que se respete el resultado de las encuestas.

Por otra parte la senadora Susana Harp Iturribarría también reveló que presentó un procedimiento de sanción electoral en contra de los resultados de la encuesta de Morena para la candidatura por la gubernatura de Oaxaca.

Además arremetió en contra de Mario Delgado al asegurar que la dirección nacional del partido violó los criterios de paridad en el proceso interno de elección, al no respetar los resultados de las encuestas que la posicionaban como la aspirante a ser la candidata a la gubernatura, más competitiva.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas