CNDH atrae caso de detención de Del Río Virgen, secretario técnico de la JUCOPO del Senado

Destacados martes, 28 diciembre, 2021 5:44 AM

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo, ayer lunes 27 de diciembre, el caso de la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, quien se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, acusado del delito de homicidio doloso calificado.

A través de un comunicado, la CNDH indicó que por instrucciones de la presidenta María del Rosario Piedra Ibarra, personal de dicho organismo abrió una investigación y emitió un acuerdo de atracción en torno a la detención de Del Río Virgen, con la finalidad de documentar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

“En días pasados, esta CNDH recibió una solicitud de intervención emitida por familiares del señor Del Río Virgen, quienes señalaron que existieron anomalías en su detención que deben ser investigadas con total imparcialidad, por lo que, en virtud de que los hechos citados inciden en la opinión pública nacional, esta Comisión Nacional abrió un expediente de investigación, para lo cual solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables, y en su momento emitirá la determinación correspondiente”, indicó el comunicado.

La audiencia del secretario técnico de la JUCOPO de la Cámara alta del Congreso de la Unión comenzó, ayer lunes 27 de diciembre, en los juzgados y salas de Juicios Orales del CERESO de Pacho Viejo, misma en la que se definirá si Del Río Virgen es vinculado a proceso y sigue en la cárcel, o le retiran los cargos o modifican la medida cautelar impuesta por el juez Francisco Reyes.

LA DETENCIÓN DE JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN

Del Río Virgen es acusado de participar en el homicidio de Remigio “René” Tovar Tovar, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz, asesinado en su domicilio particular, el pasado 4 de junio, dos días antes de las elecciones.

El candidato fue trasladado con vida a un hospital, pero falleció en el camino. A pesar de que había sido asesinado, su nombre apareció en la boleta y resultó vencedor en los comicios, con el 49.03 por ciento de los sufragios, equivalente a 5 mil 468 votos.

Omar Ramírez Fuentes, coordinador de campaña de Tovar Tovar, fue quien recibió la constancia de mayoría, como su suplente, pero días después también se le detuvo como presunto asesino del candidato a presidente municipal por Movimiento Ciudadano.

“Acabamos de resolver o está en proceso de saberse que a uno de los candidatos que asesinaron en Veracruz, en el municipio de Cazones, antes de la elección, uno de los posibles involucrados, de acuerdo a las investigaciones, era su jefe de campaña, para él quedarse como candidato y ganar. No queremos eso, esos horrores”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto, durante su conferencia de prensa matutina del pasado 23 de junio.

Casi siete meses después del asesinato de Tovar Tovar, elementos de la Policía Ministerial veracruzana ejecutaron, el pasado miércoles 22 de diciembre, una orden de aprehensión contra Del Río Virgen, por su presunta participación en dicho homicidio doloso calificado.

Sin embargo, la Fiscalía estatal no dio detalles sobre el caso, ni informó respecto a los anteriores detenidos o su relación. Lo que sí informó la FGE de Veracruz fue que Del Río Virgen sería presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento oral, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 414/2021.

Tras la aprehensión de Del Río Virgen, los senadores Ricardo Monreal Ávila y Dante Delgado Rannauro, así como el diputado federal Jorge Álvarez Máynez, calificaron de ilegal la detención y se pronunciaron contra el Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez.

“Lamentablemente, esto se inscribe en un momento trágico de la vida política de ese estado, en el que la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy, muy frecuentes”, expresó Monreal Ávila, presidente de la JUCOPO del Senado, en un video.

El ex gobernador de Zacatecas señaló que el estado de Veracruz atraviesa un mal momento en los ámbitos de procuración y administración de justicia, ya que no tienen autonomía ni independencia, ya que están presentes en ellos el exceso, la indicación y el abuso de autoridad.

El también coordinador del grupo parlamentario de los senadores de Morena, indicó que confía en que Del Río Virgen superará este acto ilegal en su contra, aunque haya tenido que pasar esta desagradable situación que muchos han vivido en Veracruz durante los últimos años.

“No vamos a ceder en la exigencia para que cese este clima de temor y persecución que vive este estado de la República, no lo merecen los veracruzanos y veracruzanas, nosotros seguiremos insistiendo en que no es justo. Hay que reclamar con honor y sin temor”, agregó Monreal Ávila.

“Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo, hay cientos de casos de personas privadas de su libertad y no podemos callar ante este grado de barbarie y violación de los derechos humanos”, opinó el ex titular de la Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Por su parte, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Delgado Rannauro, también se pronunció contra la detención, que calificó de arbitraria e ilegal, y exigió la inmediata liberación de Del Río Virgen, a quien describió como un hombre de bien, un veracruzano ejemplar.

El pasado domingo 26 de diciembre diversos grupos de manifestantes protestaron en la capital de la República y otros cinco estados (EDOMEX), Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Veracruz) para exigir la libertad del secretario técnico de la JUCOPO del Senado.

Familiares y personas cercanas a Del Río Virgen marcharon desde la sede del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México hacia el Monumento de la Revolución, pidiendo la salida inmediata del funcionario originario del municipio veracruzano de Córdoba y militante de MC.

Del Río Virgen también ha sido alcalde de Tecolutla y diputado federal en dos ocasiones. Desde hace tres años, es secretario de la JUCOPO en la Cámara alta del Congreso de la Unión, donde colabora con el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Comentarios

Tipo de Cambio