12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Marina envía terna al Congreso para elegir a titular de Comisión Estatal de Atención a Víctimas

María Alejandra Basaldúa Ayala, Manuel González Millán y Arely Lourdes Vera Lizárraga conforman la terna que la gobernadora de Baja California envió al Congreso del Estado, para que se designe a quien dirigirá la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

María Alejandra Basaldía Ayala es licenciada en Derecho por la UABC, estuvo adscrita a la Dirección de Atención a Víctimas y Testigos, en la entonces Procuraduría General del Estado. Manuel González Millán es psicólogo forense y se ha desempeñado en el gobierno estatal.


Publicidad


En tanto, Arely Lourdes Vera Lizárraga, también abogada ha sido coordinadora general del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)

Poder Ejecutivo recordó que el 3 de diciembre pasado fue publicada en el Periódico Oficial del Estado la convocatoria del proceso, signada por Ávila Olmeda, y el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.

La convocatoria abierta para postular candidatos a la titularidad de esta Comisión fue dirigida a universidades e instituciones públicas de educación superior en el Estado; a los colegios y asociaciones de profesionistas, personas expertas en la materia de la comisión, así como a las organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas que representan a colectivos de víctimas, quienes validaron el proceso para la selección.


Publicidad

 


En el término de ley fueron inscritas y postuladas 15 personas, y una vez que se revisaron sus perfiles, documentación presentada, y se verificó que cumplían los requisitos de ley, la gobernadora planteó la terna con los perfiles idóneos, con el fin de que se enviara al Poder Legislativo.

Serán los integrantes del Congreso quienes en los próximos días decidan quien ocupará la titularidad de dicha Comisión por un periodo de cinco años”, indicó Rebecca Vega Arriola, subsecretaria de Enlace con Organismos de la Sociedad Civil de la Secretaría General de Gobierno

En un comunicado -difundido este 24 de diciembre de 2021- la funcionaria aseguró que de esta manera se da cumplimiento a la Ley de Víctimas del estado y, se atiende la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos 01/2021.

En la cual se menciona que la reparación integral del daño es el último de los peldaños de la defensa y protección de los derechos humanos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas