Autoridades de BCS se preparan ante COVID más transmisible

Autoridades sanitarias en BCS ya esperan la entrada de Ómicron al estado
Destacadas BCS viernes, 24 diciembre, 2021 3:15 PM

 

La jurisdicción sanitaria de Baja California Sur espera la llegada de la variante Ómicron e intensifica las medidas de contención y prevención para inicios de 2022

 

 

 

El Comité Estatal de Seguridad en Salud ya se prepara para los diversos escenarios que podría provocar la llegada de la variante Ómicron a Baja California Sur e intensificaría los contagios de COVID-19. A México ya llegó esta versión de coronavirus, y uno de los puntos de entrada fue Estados Unidos, el origen de la mayoría de los turistas extranjeros que arriban a Los Cabos.

“Tenemos ahorita inminente el tema de la variante Ómicron, que muy probablemente llegue a nuestro Estado en las próximas semanas. Recordemos que esta variante, que ya se identificó, no es el único tema inminente que vamos a tener para el fin del invierno, ya que aproximadamente se esperan más de 100 variantes en mutaciones, y no todas sabemos que puedan ser tan letales o tan veloces como Ómicron, pero aun así, no podemos cantar victoria”, pronosticó Miguel Romero Calderón, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).

“Al momento se ha demostrado que es una variante que tiene una transmisibilidad elevada, y, por lo tanto, podemos tener más casos ocasionados por esta variante, no se conocen casos de gravedad. Las acciones a tomar son una vigilancia epidemiológica estrecha, que haya una sesión de comité que vaya tomando decisiones semana a semana, decisiones que nos permitan ir controlando estos indicadores a través de los aforos, de las actividades permitidas, como la toma masiva de muestras”, expresaría por su parte Zazil Flores Aldape, titular de la SSA en Baja California Sur.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud insiste a la población, seguir las recomendaciones sanitarias ya implementadas, “en espera de que todos podamos pasar las fechas familiares tranquilas y sin eventualidades, recordando que tenemos una posibilidad a tener una siguiente ola (de contagios) en enero; yo los invito a todos y cada uno, a que usemos los cubre bocas, que a pesar de estar en estas fechas, procuremos mantener distancia social, que cuidemos sobre todo a nuestros adultos mayores, que son los que están en más riesgo”, agregó la funcionaria.

En tanto, el epidemiólogo Romero Calderón advirtió:

“Estamos lejos aún de una inmunidad de rebaño, efectivamente un tema controversial entre diferentes inmunólogos, infectólogos en el mundo, incluso instituciones, pero creo que es un concepto que no tiene por qué tomarse como una utopía. Cuando hablamos de inmunidad de rebaño a nivel mundial, evidentemente estamos muy lejos de que esto suceda, pero en poblaciones relativamente aisladas, como es Baja California Sur, por supuesto que tenemos muchas condiciones a favor. La dispersión poblacional y la cantidad de habitantes en el Estado, claro que nos puede ayudar a tener esta inmunidad, en la que la velocidad de contagios disminuya de tal forma que se pueda controlar con mayor medida la pandemia”.

Es cuestión de tiempo para Ómicron desate contagios

REDUCEN RESTRICCIONES

A la par, la autoridad sanitaria reduce el semáforo con menores restricciones, generando mayor movilidad y apertura de comercios:

“Se acuerda un nivel de alerta sanitaria diferenciado, posterior al análisis de los indicadores referente al desenvolvimiento de la pandemia, manteniendo el Nivel 1, nueva normalidad, para La Paz, Los Cabos y Loreto; avanzan a Nivel 1 nueva normalidad, los municipios de Comondú y Mulegé, se acuerda por unanimidad Establecer una foto del 80% de las actividades económicas y recreativas en Nivel 1 y para los establecimientos mercantiles y giros cuya venta principal sea bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo. Se aprueba para La Paz, Los Cabos, Comondú y Mulegé, un aforo del 70%, y para Loreto, del 50%”.

En la semana previa, Mulegé contabilizaba 35 casos activos, y para la última sesión del Comité, 34, uno menos que la semana anterior; mientras que Comondú, de 49 activos en la semana previa, redujo a 43.

Loreto que estaba registrando un nuevo repunte, pasó de once casos la semana anterior a 15, esto es, 36% más contagios; La Paz incrementó de 129 a 142 activos, lo que significa un 10% más contagios en una semana; y Los Cabos, que ya presenta aumentos considerables, de 83 casos activos en la semana previa, a la última sesión del Comité registró 101 (21.6% más en una semana).

“Los municipios del Norte se encuentran con semáforo amarillo: La Paz, Loreto y Los Cabos se mantiene con semáforo Verde; Mulegé tiene una disminución de 43% en relación a sus casos activos, tuvo una defunción; Loreto tiene un aumento de un 57% y sin nuevas defunciones; Comondú disminuye un 34% y no tiene nuevas defunciones; La Paz aumenta ligeramente un 4% y tiene dos nuevas defunciones; Los Cabos aumenta 36% en el número de casos en relación a la semana anterior, sin nuevas defunciones”, informó el subdirector de Epidemiología, Miguel Romero Calderón.

Panorama que ya analizaban expertos de la SSA regional: a mayor velocidad de contagios, más casos activos, considerando las fiestas decembrinas y las reuniones en espacios cerrados.

Se detectaron 380 pacientes asintomáticos en módulo de pruebas masivas

“La velocidad de contagios disminuye para Comondú de 0.95 a 0.85, de estar en una meseta o estabilidad de contagios, ya presenta una clara tendencia hacia la baja; La Paz aumenta de 0.9 a 1; Loreto, de 0.7 a 1.10; y Los Cabos aumenta de 0.95 a 1.15; Mulegé disminuye de 1.05 a 0.8”, detalló Romero Calderón.

“La Semana 47 cierra con 402 casos y la Semana 48 va en 221 casos, que iniciaron con signos y síntomas, se espera que cierre con 239 casos; la Semana 49, con 196 casos, se espera que cierre el sábado 25 de diciembre con 311 casos,  y la Semana 50, tiene 47 casos. Si las condiciones se mantienen de la misma forma como hasta ahorita, se espera que cierre por debajo de la Semana 49, aproximadamente con 209 casos”, pronosticó el especialista.

Aunque conservadores, los índices actuales muestran una tasa de riesgo, algunos municipios ya superan la unidad en cuanto a contagios. En este periodo se estima la llegada de más turistas extranjeros, pero también esperan la visita de nacionales o de Estados Unidos, donde ya hay casos de Ómicron. Casi todo viajero pasará por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde también hay registros.

En cuanto a casos por cada 100 mil habitantes, “La Paz tiene 42.72 por cada 100 mil habitantes; Comondú, 59; Los Cabos, 25.13, un aumento importante en relación a la semana anterior, que desde aproximadamente el 12 de noviembre ha venido al alza, en una tendencia lenta, pero constante, de elevación de casos; Mulegé disminuye de una forma importante de 91.54 a 51.68 casos por cada 100 mil habitantes; Loreto aumenta de 32.32 a 50.79, de venir a la baja, desde el 24 noviembre ya presenta un aumento”, expresó Miguel Romero, para después sentenciar que a nivel estatal, Baja California Sur “tiene una tasa de 38.15 casos activos, de riesgo alto” .

Va un 82% de avance en vacunación en BCS, 448 mil 312 personas con esquemas completos

ACELERAN OPERATIVO PARA CONTENER EL VIRUS

De acuerdo con Zazil Flores Aldape, titular de la SSA sudcaliforniana, “en el momento en que tenemos está variante de preocupación, ya aprobaron aquí en México la tercera dosis de vacunación, y se empieza con los grupos más vulnerables, que son los mayores de 60 años, esto nos da un mejor panorama para cuando tengamos casos ya confirmados de esta variante nueva”.

Hace algunas semanas, muchos comercios dejaron de aplicar los filtros sanitarios al ingreso de los negocios, sin embargo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha vuelto a enfatizar en las medidas sanitarias previamente implementadas.

“Las acciones en aeropuertos será la toma de muestras de PCR a todas las personas que tengan sintomatología, es la forma que estará llevándose a cabo esta búsqueda de muestras genómicas, si aumentaron. No hemos tenido ninguna respuesta de parte del InDRE, de que tengamos la variante Ómicron en nuestro Estado, estaremos pendientes de cualquier información que nos llegue de este nivel, de momento no contamos con ningún resultado positivo”, aclaró Flores Aldape.

Si bien, en la inspección sanitaria se han detectado algunos sospechosos, se han enviado 238 muestras ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para secuenciación genómica y descartar que se trate de la variante Ómicron.

“Se han realizado en estas dos semanas 9 mil 032 pruebas adicionales a las que normalmente se llevan a cabo, independientemente de los estudios en pruebas que se busca intencionalmente en la población, en este módulo que tenemos detrás del polideportivo, esas 9 mil 032 pruebas rápidas se suman a estas que la misma población busca, y en todas estas pruebas han detectado 380 pacientes, que al momento eran asintomáticos, y es una medida que ha tenido resultados”, abundó la autoridad sanitaria.

No obstante, los ciudadanos han manifestado que el proceso de vacunación de refuerzo es lento y a cuentagotas.

Estados Unidos el principal mercado turístico de Los Cabos cuenta con aumento de presencia de variante Ómicron

“En lo que refiere a dosis de refuerzo, hemos logrado aplicar 29 mil 804 dosis en población mayor de 60 años de edad, tenemos buen avance, aún tenemos pendiente buen porcentaje de la población”, indicó la titular estatal de la SSA.

“Al momento contamos con un 82% de avance en vacunación en nuestro Estado, contando con 448 mil 312 personas con esquemas completos; un porcentaje de vacunación con al menos una dosis, de 82%, y con esquema completo, 70% de nuestra población. En población mayor de 12 años, tenemos 12% de vacunados; en lo correspondiente a 12 a 17 años, 24 mil 367 pacientes vacunados, el 31%”, puntualizó.

La vacunación sigue sin llegar a los índices establecidos, por lo que es vital, como las autoridades señalan, que las medidas de sana distancia, uso de cubre bocas y limpieza constante, persistan para combatir posibles brotes ante el arribo de la variante Ómicron.

 

 

Comentarios

Tipo de Cambio