13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Los responsables de la seguridad

Cinco hombres, Joel Hidalgo en Mexicali, Fernando Sánchez en Tijuana, David Sánchez en Ensenada, Enrique Trujillo en Tecate y Francisco Arellano en Rosarito, son los encargados de la seguridad en los municipios de Baja California, de la prevención del delito y de ser los primeros respondientes. Todos coinciden en las deficiencias de sus corporaciones en relación a equipo y personal

En los ayuntamientos de Baja California, ninguna mujer encabeza el área de Seguridad. Cinco hombres son los responsables de la seguridad en los municipios, al encabezar las secretarías o direcciones de Seguridad y Protección Ciudadana.


Publicidad


En Mexicali, Joel Hidalgo Dueñes, un ex funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (hoy Fiscalía) cuando la misma era comandada por Rommel Moreno Manjarrez, es la persona en quien confió la alcaldesa Norma Bustamante.

En Tijuana, Fernando Sánchez González, también ex funcionario de la procuraduría estatal y ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California en el sexenio de Francisco Vega de Lamadrid, fue el elegido por la alcaldesa Montserrat Caballero, pues además, trabajó bajo el mando del hoy secretario cuando encabezaba el área de Periciales y Caballero se iniciaba en el servicio público.

David Armando Sánchez González, es el encargado de seguridad en el puerto de Ensenada, donde repitió el morenista Armando Ayala. Y Francisco Arellano Ortiz, continúa al frente de la seguridad en Rosarito, al tiempo que la alcaldesa Araceli Brown fue reelecta y le refrendó la confianza.


Publicidad

 


En Tecate, Enrique Alonso Trujillo Martínez, se convirtió en el primer director de Seguridad Pública en el trienio encabezado en el Pueblo Mágico, por Darío Benítez.

En las siguientes páginas, el Lector encontrará las entrevistas realizadas por los reporteros de ZETA a los cinco responsables de la Seguridad en los municipios del Estado. En su estrategia y operación recae la prevención del delito, además de ser mayormente los primeros respondientes ante la comisión de un delito y encargados de resguardar calles y avenidas para tranquilidad de los ciudadanos.

Todos en su respectiva entrevista, coincidieron en que recibieron corporaciones muy minadas, sin recursos, sin equipo, sin patrullas y sin tecnología. Todos se impusieron el compromiso de capacitar a los policías, de adquirir más tecnología. Pocos se atreven a la depuración.

Por lo menos dos, Fernando Sánchez González y Joel Hidalgo Dueñes, encabezan la Seguridad en dos de los municipios más inseguros y más violentos del país.

El de Mexicali recibió 250 patrullas para una ciudad que supera el millón de habitantes, a eso le agrega el equipo deficiente y la guerra criminal que en el Valle de la Capital del Estado. Enfrentan células del narcotráfico como Los Rusos, Los Salazar y los hijos de “El Chapo” Guzmán.

A diferencia de Hidalgo, Fernando Sánchez González, el de Tijuana, aclara que no quiere hablar del narcotráfico, de los cárteles y las células, pese a que ahí está el origen de la violencia en la ciudad a la que está comprometido a proteger.

Sánchez también se queja de la falta de elementos, que sólo el 60% de la corporación está certificada.

En Ensenada, David Armando Sánchez González dice haber dado de baja 70 unidades de la Policía Municipal por el mal estado en el que se encontraban, en tal condición, exprimiendo los recursos materiales, considera que todo el puerto es zona prioritaria. Y efectivamente, en el municipio costeño ha incrementado la violencia por la pugna de cárteles para el trasiego de droga por mar y tierra.

Trujillo Martínez, de Tecate, de plano confiesa que no tiene equipo, ni patrullas, ni elementos suficientes para contener la inseguridad y prevenir la comisión del delito. En su municipio han incrementado los robos con y sin violencia, aunque asegura que el homicidio bajó especialmente en octubre, cuando se registraron dos casos, después de una ola violenta que incluso tocó a la clase política.

En Rosarito, Francisco Arellano le apuesta a la tecnología para solventar la falta de oficiales de la Policía Municipal, está convencido que un dron es un buen sustituto de un agente con el que no cuenta, lo mismo las cámaras de seguridad. Por eso, en su proyecto está el dotar de más herramientas tecnológicas a la ciudad y a los oficiales. Padece, como el resto de las corporaciones, de las incapacidades que el Issstecali provee a los agentes sin discriminación.

A continuación, las entrevistas con los responsables de la seguridad en los municipios de Baja California.

 

 “Esta delincuencia, homicidios, supera nuestras facultades y capacidades”: Joel Hidalgo Dueñes

Foto: Cristian Torres.- Joel Hidalgo Dueñez Hurtado, director de la policía municipal de Mexicali

El director de la Policía Municipal de Mexicali regresó a la Capital para dirigir las fuerzas preventivas del municipio, y en su primera lectura reconoce una situación precaria en torno a equipamiento. En entrevista, afirmó que la Policía local debe garantizar la seguridad de los ciudadanos, mientras que las autoridades federales deben pelear contra la delincuencia organizada, puesto que este tipo de criminalidad -considera- supera sus facultades e incluso sus capacidades operativas

EDUARDO VILA LUGO

El nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Joel Hidalgo Dueñez, regresa a Baja California en un escenario muy distinto al de cuando salió de la Visitaduría General en los tiempos de Rommel Moreno Manjarrez.

La incidencia delictiva en Mexicali, al menos en materia de homicidios, es la más alta en la historia y se ubica entre los 50 municipios más peligrosos a nivel nacional, según las propias cifras oficiales.

Desde su oficina en la Comandancia Central, el mando policial recibió a ZETA y reconoció el abandono en materia de equipamiento, y afirmó que apenas se cuenta con 230 patrullas para cubrir una localidad que supera el millón de habitantes, lo que representa una desventaja para brindar protección a la ciudadanía.

Además, criticó que el Gobierno de México, por medio de la Fiscalía General de la República (FGR), es el responsable de combatir los estragos de la delincuencia organizada, puesto que las policías locales no cuentan con facultades ni capacidades para enfrentarlas.

A un mes al frente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ¿cuál es su análisis?

“Encontramos a la Dirección de Seguridad Pública con muchas deficiencias en materia de equipamiento, que ha sido un factor determinante para que la seguridad pública no dé los resultados que la gente esperaba. En materia de delincuencia como los robos, no hay mucha forma ni hilos negros que descubrir. Al no tener patrullas, se ve mermada la reacción del policía o la presencia para disuadir el delito. Encontramos que teníamos 230 patrullas funcionales para todo Mexicali, es decir, para un millón 50 mil personas, en cada unidad tengo a bordo a cuatro agentes. En vez de tener parejas, tengo que reducirlas a una unidad con cuatro personas.

“Encontramos que en materia administrativa hay un área de oportunidad, como organizar el taller de la propia institución, reparar 100 patrullas, de las cuales ya llevamos unas 40 en estos meses”.

¿Las áreas de calor son las mismas para todos los delitos?

“El mapa de calor está en esas colonias como los valles de Puebla, las periféricas, donde tenemos una zona que coincide con la violencia familiar. Entonces, los fines de semana y en horarios de las 7:00 a las 10:00 pm, es donde más se genera la violencia y en qué nos basamos, en los reportes al 911. Sabemos que muchas de las zonas no presentan violencia familiar, pero hay que recordar que están circundadas de zonas de alta violencia, pues el delincuente migra donde detecta que su posibilidad de conseguir un mejor resultado, se da en una zona aledaña”.

Antes se tenía apoyo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). ¿Qué se va a hacer ahora?

“Se ha advertido que los apoyos a municipios se han eliminado, no obstante, eso no implica que no podamos buscar en los ejercicios fiscales apoyo en el Gobierno Federal u otro programa que pueda surgir, o a través de fondos para el municipio, derivado de las necesidades que cada municipio presenta. Confiamos en que la alcaldesa está trabajando todos los días para que Mexicali reciba mayor apoyo de estas áreas”.

Se generó una coincidencia en 2020 y 2021, en la que se dejó de recibir apoyo al declive de equipamiento y de la incidencia delictiva. Es imposible no relacionarlos ¿no?

“En homicidios, a diferencia de un robo, la prevención no es la clave, aquí estamos viendo que el 80% de los homicidios que se cometen, están relacionados con drogas; los circunstanciales a los que estábamos acostumbrados, pues siguen en escala baja, pero en ese sentido se requiere una intervención de los tres órdenes de gobierno para que nos ayuden a combatir el delito derivado de las drogas”.

¿Cuál es su lectura de estos años en que se modificó la incidencia de homicidios?

“El tema de la delincuencia organizada, otra, relacionados con drogas, son delitos o fenómenos precisamente que la gente tenga esa opción de su vida. En el gobierno estamos de alguna manera correlacionados en el sentido de que podemos trabajar en conjunto y combatir este delito. Hay áreas de gobierno con responsabilidad directa en eso, como el Gobierno Federal, que tienen que atacar directamente con relación a ello. Seguridad Pública es una Policía preventiva y estamos obligados a dar la seguridad al ciudadano como tal, pero el tema de homicidio relacionado con esta delincuencia, la verdad supera nuestras facultades y capacidades”.

¿Qué se ha logrado para resarcir la situación en la limítrofe de San Luis Río Colorado? ¿Se mantiene la misma constante?

“En la última Mesa de Seguridad se invitó al alcalde de San Luis y al director de Seguridad Pública, y en pocas palabras, la comunicación debe fluir y ser tendida en casos concretos, porque tenemos una zona muy extensa, no puedo decirte que vamos a vigilar como border patrol, pero sí tener una comunicación y reacción inmediata, atender en función de como sea, ya sea venir a refugiarse o huir a allá.

“Sí tenemos un área tan extensa y hay un evento, con base en las rutas que ya conocemos, tratar de interceptar a los delincuentes y detenerlos. La forma de bajar la delincuencia es deteniendo delincuentes”.

¿Cuántas células criminales operan en Mexicali?

“Existen unas células que trabajan en el Valle de Mexicali como tal, como ‘Los Rusos’, ‘Los Sinaloa’, ¿no? con sus variantes. Es lo que tenemos identificado, creo que eso te lo podrían dar los encargados de la investigación, en las Mesas de Seguridad suenan. Te puedo decir que una persona falleció y, si este pertenece a una familia, pues es innegable, ¿quién lo mató? No sé, pero existen sospechas y este homicidio forma parte de una carpeta de investigación”.

Hubo una serie de mantas en días pasados, ¿qué tanta seriedad le tomaron como autoridad?

“La seriedad se le toma a cualquier tipo de manifestación, por cualquier parte de actos, ya sea delincuencia real o ficticia, no podemos decir que es puro cuento, sí fuera una manta con un mensaje que no tenga nada que ver con la delincuencia, pues se descarta, pero para nosotros es algo serio; y más que estuvo cerca y relacionada con los homicidios, claro que se le da la seriedad debida”.

 

Más policías y tecnología en las calles: Sánchez GonzáleZ

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Fernando Sánchez González, Secretariode seguridad pública y protección ciudadana de Tijuana

En menos de dos meses, una docena de policías de Tijuana han sido amenazados y acusados de corrupción a través de narcomensajes, en el mismo período la Policía aumentó 67% el número de personas detenidas con armas. La nueva administración envió a 200 agentes más a trabajar en la calle, retiró 60 escoltas a funcionarios y aumentó 191 cámaras de monitoreo. Planean reformar el Reglamento de Tránsito para combatir corrupción

ROSARIO MOSSO

José Fernando Sánchez González, quien se estrenó como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Tijuana el 1 de octubre 2021, tiene el compromiso de sacar a Tijuana de la lista de las 15 ciudades más violentas. Pero coordinados Municipio, Estado y Federación.

“La parte que nos toca es presencia en la calle, patrullaje permanente, inteligente y coordinado, estar atentos para una reacción efectiva”, asegura.

El tiempo establecido de respuesta es de 5 minutos.

Como sus antecesores, Sánchez se negó a hablar del combate a las células del crimen organizado, pero en su informe de octubre, en el apartado Acciones que Permitan Identificar y Desarticular Células y/u Organizaciones Criminales reportó 469 hechos relevantes -homicidios, suicidios, mantas, lesionados y asegurados por arma de fuego-, 145 detenidos, más de 2 mil datos, 227 órdenes de aprehensión verificadas y 25 análisis estadísticos.

“Estamos trabajando de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, para contener el tema de homicidio o los robos, con un estado de fuerza mayor, en operativo permanente”, expuso.

Actualmente las colonias más problemáticas de la ciudad se concentran en las delegaciones Sánchez Taboada, Los Pinos, La Presa Rural y la totalidad de Natura, donde la ciudad está creciendo, hacia Tecate y Rosarito. Los principales delitos son el robo en todas las modalidades y homicidio.

“Octubre fue el mes en que tuvimos menos homicidios en los últimos tres años, no es un tema como para salir y decir ‘miren, ya logramos esto’, pero ahí está el resultado y es importante”, resaltó el funcionario.

El mes con menos ejecuciones fue septiembre de 2021, con 138 víctimas, seguido de octubre, con 141 asesinatos. Durante noviembre, el promedio fue de 4.8 muertes por día, y terminaría con alrededor de 145 muertes violentas, cuando los ocho meses previos promediaron 174 asesinatos mensuales.

“También incrementamos en un 56% de personas detenidas por diversos delitos y 67% más aseguramientos de armas de fuego y personas armadas, comparados con el mes previo. Al tener más policías en las calles, nos refleja una eficiencia en las detenciones”, dijo.

A su llegada, Sánchez González explicó que de los 2 mil 450 elementos de su nómina, sólo mil 800 vigilaban en las calles. Las primeras acciones se encaminaron a “recuperar” a los uniformados para aumentar la presencia en las colonias.

Recobraron más de 200 uniformados: 60 que estaban en protección a funcionarios; 140 que en dos turnos resguardaban 73 inmuebles asegurados por la Fiscalía General del Estado; otros en puntos fijos y unos más en oficina en áreas de Prevención, Planeación o administrativas.

“Se reasignaron a trabajo operativo en delegaciones donde se tenía menos personal como Los Pinos, Sánchez Taboada y Centenario. También nos dimos cuenta que en cinco días -previo a su toma de posesión- hicieron 140 cambios de adscripción sin informar, inclusive tuvimos algunas referencias que algunos se daban a cambio de algún dinero. Lo que se hizo fue regresar a todos los elementos a sus áreas de adscripción, para que la operatividad no se viera mermada, porque habían abierto huecos importantes de vigilancia en algunas delegaciones de alta incidencia”, argumentó.

— ¿Es cierto que hay una patrulla por cada cien colonias?

“Ya tenemos más. Tijuana, por su topografía es difícil y cada delegación es diferente, en algunas sí tenemos pocos y estamos reforzando, por ejemplo, en La Presa estamos saliendo con 15 o 20 elementos por turno, pero en Zona Centro estamos saliendo con casi 50 elementos. Depende de la concentración de gente y de los mapas de calor, puede ser una delegación pequeña, pero con problemas, pues enfocamos más operatividad”.

El objetivo es terminar la administración con 400 policías adicionales.

Las principales líneas de los primeros 100 días son:

1) Prevención. Pláticas en escuelas, colonias y con infractores.

2) Mejorar herramientas tecnológicas. Actualmente hay 550 cámaras de videovigilancia funcionando, las cuales se están reemplazando por otras de mayor nitidez y mejor tecnología. El proyecto es tener mil 500 cámaras con mejor tecnología y comprar software inteligente que permita hacer análisis de rostros, placas y vehículos.

“También, conectarnos con las cámaras que hay en centros comerciales, en las casas, en los negocios”, refirió el secretario.

Entre el 1 de octubre y el 4 de noviembre se agregaron 47 puntos de monitoreo, cuatro cámaras fijas e igual número en comercios; son 191 cámaras adicionales.

3) Más drones. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana tiene dos, a fin de año planean comprar otros tres y, al terminar la gestión, cada distrito contaría con su propio dron.

4) Sitio de repetición en Natura. “Quienes transitan ahí pierden la señal en teléfonos y radios, así que vamos con una inversión importante para que nuestros policías estén seguros y bien comunicados”, adelantó Sánchez.

4) Unidad con Perspectiva de Género. “El número más alto de las llamadas de emergencia que se reciben en 911, el 15% se refieren a violencia intrafamiliar. Además, llegan 500 órdenes de protección al mes, no podemos trabajarlas solos, necesitamos repartir con la FGE y estamos en pláticas en el tema de feminicidios. Requerimos una Unidad de Reacción Enfocada, con policías bien capacitados, para no revictimizar”.

— ¿Qué están haciendo respecto a los ataques armados en centros comerciales?

“Nos reunimos con todos los responsables de los centros comerciales y definimos un plan estratégico-operativo, donde incorporamos al personal de video vigilancia del C2, para ver si podíamos tener unas cámaras que estuvieran conectadas y establecer el botón de pánico, capacitar al personal de esas empresas -para detectar comportamiento sospechosos- y enseñarles los aplicativos móviles que tenemos para presentar alguna denuncia.

“También incorporamos a elementos de la Policía Comercial para que estén haciendo rondines aleatorios y personal de Inteligencia haciendo algunas supervisiones, y el contacto directo, porque tenemos que dar a la ciudadanía la percepción de que acudir a un centro comercial es seguro”.

A la fecha, sólo cuatro centros comerciales nuevos se han sumado al proyecto.

— El 30 de octubre, la Fiscalía General de la República detuvo por huachicoleo al policía activo Arturo Cosme Espinoza, previamente detenido y liberado en 2005 y 2018. ¿Cómo va el trabajo de depuración?

“Creo que la Policía de Tijuana es confiable y están haciendo su mejor esfuerzo, el 60% de la Policía está certificada y la depuración es permanente. El elemento que menciona, regresó a la corporación con base a la determinación de un juez administrativo”.

Varios policías previamente detenidos y liberados, se han reinstalado por determinación de jueces.

Respecto a las 2 mil denuncias contra policías en Sindicatura, Sánchez dijo que muchas tienen que ver con un Reglamento de Tránsito estricto, que permite al policía remolcar los autos por faltas menores, lo que abre la puerta a la extorsión o a la oferta de arreglos económicos. “Quiero revisar este tema junto con los regidores, y cerrar esa puerta” advirtió.

Durante el primer mes de gestión, la Coordinación de Inspección Interna de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana de Tijuana revisó de manera aleatoria 17 videograbaciones de las cámaras corporales de policías en funciones, detectando una decena de inconsistencias con los informes.

 

“Necesario que policías tengan solvencia moral”: Sánchez

Foto: Lorena Lamas.- David Armando Sánchez González, director de seguridad en Ensenada

Mayor en el retiro del Ejército Mexicano, el director de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, David Armando Sánchez González, refiere que ha dado de baja 70 unidades por desperfectos, que muy pocos agentes han sido depurados y, en lo que va de 2021, han aprehendido a 23 mil 026 personas. A 491 de estas, las puso a disposición de la FGE

LORENA LAMAS

Procedente de las Fuerzas Armadas, el Mayor David Armando Sánchez González, es el director de Seguridad Pública Municipal en Ensenada. Asumió el cargo en octubre de 2020 y fue reelecto por la mayoría de Cabildo en la segunda administración de Armando Ayala Robles.

Anteriormente, el militar en retiro estuvo en cargos administrativos y operativos en Ciudad de México, Durango, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Sonora y Sinaloa.

“Vine a poner un grano de arena, les transmití -a los agentes-, les dije que vine a sumar con la experiencia laboral que tengo”, indicó el Mayor Sánchez en entrevista con ZETA.

A un año en el cargo, la fuerza operativa de la corporación es de casi 800 elementos y otros 36 prospectos se encuentran en la Academia para integrarse en 2022.

Ensenada tiene tres años con una tendencia al alza en delitos de alto impacto, como homicidios dolosos que, hasta octubre de 2021, alcanzó los 310 casos. Aunque se trata de un delito de investigación estatal, la Policía Municipal participa con medidas preventivas y como primeros respondientes en casos de asesinato.

¿Le ha funcionado la estrategia de seguridad implementada hace un año, o habrá cambios?

“Cuando asumí el cargo, informé que estábamos a tiempo de revertir el fenómeno, independiente de los factores que determinaban las causas. De inmediato nos sumamos desde la Dirección de Seguridad con los diferentes niveles de gobierno, para reducir el fenómeno de alto impacto y fuero común. Manejamos estrategias con resultados inmediatos, también a corto, mediano y largo plazo”.

¿En qué condiciones está la secretaría a un año de que ingresó?

“Lo que impacta mucho en la operatividad eran los bienes materiales como vehículos, radios y equipamiento de los elementos para hacer su trabajo y brindar un buen servicio a la ciudadanía. Tuvimos que dar de baja el equipamiento obsoleto, era un lastre que se tenía porque, quienes conocen las estaciones, incluyendo delegaciones, había vehículos -en desuso-, se hizo una ruta logística y legal para sacarlos del inventario”.

¿Cuántas patrullas han sacado del inventario?

“En lo que tengo al frente de la Dirección, hemos dado de baja 70 unidades que ya estaban fuera de servicio y era incosteable tenerlas en el inventario por tiempo y la situación en que se encontraban. Eso nos ayudó a depurar el parque vehicular, que es lo más importante de la operatividad. Al día de hoy tenemos el parque vehicular a un 90% y no tenemos trámites administrativos rezagados”.

¿Qué operativos se quedan?

“Hemos ratificado el plan de trabajo y todos van a seguir funcionando, por ejemplo, el de fin de año, el cual será en dos etapas: alcoholímetros, que históricamente han funcionado, así que por el contrario, los vamos a reforzar; van a estar distribuidos estratégicamente conforme a la incidencia delictiva en todo el municipio y zona urbana”.

¿Cuáles son los áreas o focos rojos de inseguridad en Ensenada?

“De hecho todo el municipio lo tengo como zona prioritaria y, con base a eso, muevo el personal donde se requiere”.

¿Ha realizado una depuración basada en los Exámenes de Control y Confianza?

“Sólo hay elementos que se han ido porque han causado baja, es decir, han cumplido sus 25 años de servicio, otros que por cuestiones personales se les ha autorizado separarse de servicio activo. En este momento hay un problema con el C3 por presupuesto, que es lo que va originando que los elementos vayan a hacer sus exámenes periódicamente”.

¿Qué plan existe para abatir el delito de robo?

“Dentro de las Mesas de Seguridad que se llevan a cabo a diario, estamos en coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Investigación, nos hemos sumado con ellos para ver si de manera preventiva, usamos el estado de fuerza para reducir ese fenómeno, el cual se comete por diversas causas. Les puedo decir que, al día de hoy, y en lo que va del año, hemos detenido a 23 mil 126 personas por diversos delitos, así la Policía Municipal ha contribuido a poner a disposición a 491 personas, y la fiscalía es la responsable de hacer la investigación. Hemos detenido bandas de adolescentes y otros jóvenes de 19 a 22 años, que son los que cometen los robos”.

¿Cómo se ha prevenido la colusión entre policías con bandas del crimen organizado?

“Primeramente, el nivel profesional aquí -Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada- es muy bueno, además, se están aplicando mecanismos para, en un momento dado, si hubiera gente que cayera en ese tipo de conductas. Lo hacemos apegados al orden jurídico y respetando los sistemas de reclutamiento, pláticas, Control y Confianza. Es necesario que la Policía Municipal tenga solvencia moral, ser congruentes en lo que decimos con lo que hacemos, y una parte fundamental es la ética independiente del nivel de profesionalización”.

Gracias.

 

“Un dron, una cámara, nos ahorra personal operativo: Arellano

Foto: Gerardo Andrade.-* Director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Javier Arellano Ortiz

El secretario de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito, Francisco Javier Arellano Ortiz, se concentrará en la adquisición de tecnología para solventar la falta de personal y evitar el riesgo de la inseguridad. Con pocos agentes, muchos están incapacitados y otros son investigados, “la depuración sigue desde que llegué”, asegura

LUIS GERARDO ANDRADE RAMOS

En el Ayuntamiento de Playas de Rosarito continuará al frente de la Policía Municipal Francisco Javier Arellano Ortiz, quien estuvo dirigiendo esa corporación durante la primera administración de Araceli Brown Figueredo.

En entrevista con ZETA, el funcionario dio a conocer que su trabajo lo respaldó para continuar en el cargo, pues no hubo otro candidato que impulsara el gobierno municipal.

Francisco Javier Arellano Ortiz es originario de Tijuana, ingresó a la Policía Municipal en 1979, donde ha ocupado prácticamente todos los puestos; después tuvo la oportunidad de laborar también en el área de seguridad, pero en Michoacán, y en 2019 recibió el ofrecimiento de hacerse cargo en Playas de Rosarito.

En este segundo término, el oficial destacó que buscará equipar a la Policía Municipal de Playas de Rosarito con tecnología para solventar la falta de elementos en la corporación, así como la adquisición de armas más nuevas.

“Voy apostarle a la tecnología, tenemos que tener drones, cámaras y las cámaras de tecnología, de última generación, porque cada cámara o cada dron nos ahorra personal operativo y disminuye el riesgo, la inseguridad tanto para el policía, como para el ciudadano”, indicó.

“Prefiero tener un arco carretero, que tener un filtro permanente, alejado, que ocasiona molestias de movilidad a las personas. La tecnología nos está superando, porque no la tengo y es una petición que hice ahora”, añadió.

Con relación a los asesinatos de los policías municipales en la pasada administración, reveló que las autoridades correspondientes los están investigando y que la depuración es una constante.

“Ese muchacho – Erick Geovanni Ureña Chávez, asesinado el 11 de septiembre de 2021 en Santa Fe- ya había causado baja, pero no había sido notificado, el lunes lo íbamos a notificar, había tenido algunas situaciones, si ese elemento se hubiera presentado trabajar el lunes -13 de septiembre-, se le iba notificar su baja. Falleció el compañero Esquer Paredes, yo no lo creía al principio porque estaba él amparado, tenía un amparo para no venir a trabajar por riesgo de COVID, y estamos en un proceso de depuración desde que llegué. Hemos hecho algunos ajustes, de hecho, ahorita tengo como unas seis demandas en puerta, hicimos cambios y ajustes de mandos, nosotros nos regimos por un reglamento municipal”, reconoció el mando de seguridad en Playas de Rosarito.

Sin embargo, tiene un grave problema con el Issstecali, al haber veinte elementos de la Policía Municipal que por motivos desconocidos, se han mantenido incapacitados por varios meses, “no los conozco, yo sé que es una maestra, su esposo es policía incapacitado de la Comercial, pero ella es maestra, al mismo tiempo anda manejando y otro es abogado; otro le robó el carro a un turista y se incapacitó seis meses, otro tuvo un problema legal y duró ocho meses incapacitado”, explicó el funcionario municipal.

En opinión de Arellano Ortiz, la función de la Policía Municipal es lograr una aproximación con la ciudadanía, realizar trabajos de prevención en las colonias de mayor incidencia delictiva y mantener el orden, pues las autoridades estatales y federales investigan los delitos de alto impacto como homicidios, secuestros o narcotráfico. De ahí la importancia de que cada institución cumpla con sus encargos.

“Mis elementos han tenido enfrentamientos con delincuentes sin buscarlos ni investigarlos, ha sido por el trabajo diario, hemos tenido más de ocho o nueve enfrentamientos a tiros, hemos dado de baja a varios delincuentes. Nuestra área es prevención y voy enfocado, lo comenté, a que las tiendas de las colonias más alejadas dejen de tener esa malla, esa puerta de rejas y puedan atender a la gente, esa es una meta”, aseveró el jefe policiaco.

La colonia más peligrosa de Playas de Rosarito continúa siendo la Constitución, donde hay más conflictos entre grupos que se dedican al narcomenudeo, aunque en robo no es tan grande el problema. Pero el mayor dolor de cabeza es la colonia Venustiano Carranza, los delincuentes han construido accesos a la Carretera Escénica y las autoridades federales no los han clausurado.

“Yo no voy a poder hacer nada si Capufe -Caminos y Puentes Federales- no me ayuda, he hecho escritos a Capufe desde el año pasado, no sé qué pasa ahí con Capufe, si me apoyará delimitando los carriles de circulación. Las entradas irregulares, que las sellara, entonces, tenemos un acceso irregular a la Venustiano Carranza, tenemos salidas pirata en la autopista que fácil se meten para ocasionar un problema”, mencionó.

Con relación al área de Santa Anita, la cual se encuentra en una controversia constitucional para determinar si pertenece a Playas de Rosarito o Ensenada, Arellano Ortiz refiere que es patrullada por ambas policías, junto con la Guardia Nacional. Hay una muy buena coordinación con todas las instituciones que tienen algún vínculo con la seguridad y justicia de Baja California.

Con el desarme de la Policía Municipal de Playas de Rosarito, hasta el momento la Fiscalía General del Estado no les ha informado qué resultados hubo y, de surgir una orden de aprehensión, una falta administrativa, se respetará la Ley.

El secretario de Seguridad dice estar de acuerdo en la creación de la Policía Metropolitana -impulsada por el fiscal estatal Guillermo Ruiz Hernández-, solamente se deben afinar detalles para determinar cuántos elementos debe aportar cada corporación.

“El comisionado -Carlos Flores, de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación- se encargó de integrarnos en un chat a todos los directores, si yo tengo un problema, le hablo al director de Ensenada, o le hablo al director de Tijuana o al secretario, y el secretario me habla a mí. Estamos integrados a un chat y eso funciona mucho, es la base para la Policía Metropolitana”, puntualizó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito.

Trujillo enfrenta al crimen sin policías y sin equipo

Foto: Jorge Dueñes.- Enrique Alonso Trujillo Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate

ALEJANDRO ARTURO VILLA

La Policía Municipal de Tecate sigue en condiciones deplorables, con equipo caduco y en mal estado. En su mayoría, las patrullas se encuentran fuera de circulación y sólo hay 127 policías en activo; la administración anterior no adquirió ni reparó lo prometido, pese a la denuncia de deficiencias en la corporación.

En entrevista con ZETA, Enrique Alonso Trujillo Martínez, nuevo director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, declaró que, pese a las deficiencias, han podido inhibir hechos de alto impacto: en octubre sólo hubo dos homicidios en la ciudad, según estadísticas de la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, repuntaron los robos con y sin violencia en distintas zonas del municipio, desde las principales zonas turísticas como el Parque Miguel Hidalgo, ubicado frente a Palacio Municipal, como en zonas rurales como Cerro Azul.

En octubre, su primer mes al mando de la corporación, Trujillo logró la detención de 54 presuntos delincuentes; de los criminales asegurados ninguno era uno de los principales generadores de violencia y criminalidad en el Pueblo Mágico.

A continuación, la entrevista sostenida por ZETA con Enrique Alonso Trujillo Martinez, director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal del XXIV Ayuntamiento de Tecate.

¿Cómo recibe la Secretaría de Protección Ciudadana y Tránsito Municipal? 

“Se encontró una corporación con bastantes carencias. En cuanto a unidades, también a personal, y ahora sí que de todo, los servicios de las policías que no tienen el servicio médico y esas cuestiones. Equipamientos, armas, chalecos, toda la indumentaria que tiene que llevar la Policía sí se encontró con bastantes problemas, los equipos de radio también. Sí está un poco deplorable la cuestión de cómo se recibió”.

¿En qué consiste o por qué no se han restituido esas carencias en la corporación?

“Hemos estado checando, se han encontrado algunas cuestiones de mal uso del dinero para comprar el equipo, pero todavía nos falta por revisar”.

¿En dónde ve una posible irregularidad?

“En las cuestiones de las unidades. Tenemos seis unidades con las que recibimos la corporación, que prácticamente son 16 o 17 unidades las que están en desuso, las cuales en dado momento se han llevado a talleres, pero algunas tienen problemas de motor, de transmisión. Lejos de eso, están totalmente deshabilitadas porque ya les quitaron partes”.

¿Cuándo planean iniciar la rehabilitación de unidades?

“Ahorita se van a llevar una unidad, ya se llevaron dos. Creo que ahorita en el taller están como tres unidades en espera de próximamente sacarlas a trabajar”.

¿Faltan chalecos? ¿Los que hay aún sirven?

“Sí tienen los chalecos, pero regularmente, como en todas las instituciones, se encuentran vencidos. Tenemos también armamento que ya es muy viejo que también en estimado momento necesita cambios, y pues estamos en espera”.

¿Hay algún avance en cuanto a los beneficios para los policías? 

“En relación a los sueldos, se está solicitando la homologación para que todos tengan un mismo salario y, dependiendo de los rangos, se les va a ir incrementando. También estamos viendo la situación de los servicios médicos con lo que tampoco cuentan y estímulos para los agentes, para premiarlos por sus buenas actuaciones”.

¿Con cuántos policías cuentan actualmente?

“Son 195 policías, pero activos andan nada más 127”.

¿Y son suficientes los elementos para el combate de delitos en el municipio?

“No, no son suficientes. De hecho, en relación a que no tenemos unidades, estamos ocupándolas en diferentes operatividades. Ahorita están trabajando algunos elementos en la zona comercial, donde hay incidencia delictiva con el robo”.

¿Habrá contratación de nuevos elementos? 

“Están por salir, hay cinco elementos en la Academia, creo que se gradúan en diciembre, vienen a reforzar las filas y el año que entra, en la medida de lo posible, se van a lanzar las convocatorias para tener más gente”.

¿Cuáles son los principales delitos que se cometen en el municipio y la estrategia para inhibirlos y acabarlos?

“El robo es con lo que hemos batallado ahorita, la cuestión del robo con violencia, robo a casa habitación en las zonas rurales, tenemos ese problema en Cerro Azul. En homicidios también se ha ido a la baja en 88%, hemos implementado algunos operativos, se colocaron algunos filtros en las zonas rurales y colonias conflictivas”.

¿Cuáles son las zonas más conflictivas del municipio?

“La cuestión del robo, hemos tenido algunas situaciones de cuerpos que han estado apareciendo sin vida, no hechos de alto impacto, porque hasta ahorita no ha habido uno como tal, pero sí se han localizado algunos cuerpos para las orillas, para la entrada a Tijuana, para la entrada a Ensenada y la entrada a La Rumorosa también. Entonces, en lo que es aquí en la ciudad, se ha mantenido con cero incidencias en relación a esa temática”.

¿Cuál es la estrategia para inhibir la extorsión por parte de policías municipales en la Línea?

“En el área para entrar a la garita hay elementos que se están rotando cada dos o tres horas, en la noche también, se mandan agentes diferentes. Hasta ahorita no he tenido reportes de este delito que señalan, además, no estamos para realizar ningún movimiento de dinero con los ciudadanos, para eso está Reglamentos”.

¿Hay algún proceso a implementar para depurar la Policía?

“La cuestión es muy clara, a los que se les sorprenda en cualquier tipo de asuntos con delincuentes del crimen organizado, inmediatamente van a ser dados de baja como corresponde”.

¿Ya practicó Exámenes de Confianza o de antidopaje?

“No, pero se tiene que realizar ese tipo de exámenes. Estamos viendo la situación de cuando fueron los últimos que se realizaron, ahorita hay personal en Mexicali presentando los exámenes, pero sí vamos a cumplir con los requerimientos”.

¿Cuál es la estrategia que están llevando a cabo?

“Los muchachos de la Policía están trabajando, anteriormente no había tantas detenciones o tanto movimiento por parte de la Policía, lo cual ahora se ha logrado activar y los muchachos han estado haciendo un buen papel y han estado trabajando. Con lo poco que tenemos, han estado sacando el trabajo”.

¿Tienen ubicados a generadores de violencia como Isaac Covarrubias “El Moreno”, Jesús Alfonso Trapero Ibarra “El Trapero” y José Ángel Yocupicio “El Cabezón”? 

“Ah, sí, sé que algunos de ellos ya tienen alguna orden por ahí, igual con el trabajo de los agentes, es cumplir con esa consigna y apoyar en todo momento a la fiscalía, y a cualquier agencia que esté trabajando en esto”.

Gracias.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción ZETA Redacción ZETA reporteroszeta 46 redaccionzeta@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas