12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Index Zona Costa rechaza aumento del 22% al salario mínimo para 2022

El presidente de la asociación, Pedro Montejo Peterson aseguró que el incremento es “un golpe a la competitividad” que contribuirá a aumentar la inflación y generará incertidumbre para las inversiones en Baja California.

Un día después de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) diera a conocer que el próximo año el salario mínimo incrementará 22% en México con lo que en la zona fronteriza norte pasará de 213.39 pesos a 260.34 pesos, el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC), Pedro Montejo Peterson mostró su desacuerdo con la medida, pues, dijo traerá más efectos negativos que positivos.
“Estamos perdiendo competitividad, podemos garantizar una inflación que se traduce en pérdida del poder adquisitivo, pero el daño más importante es la incertidumbre que crean estas acciones ante posibles nuevas inversiones”, sentenció.


Publicidad


En un comunicado, difundido este 2 de diciembre de 2021, el líder empresarial aseguró que este aumento es “un golpe bajo al sector industrial por parte del gobierno federal”, y que la decisión refleja una falta de sensibilidad y solidaridad con un gremio que ha respondido a los trabajadores en tiempos de pandemia de COVID-19.

“Seguimos inmersos en una pandemia, seguimos pagando, ya por más de un año a nuestros trabajadores vulnerables, los costos de logística han aumentado considerablemente, tenemos problemas importantes en la cadena de suministro ¿y ahora esto?”.

Aclaró que con la nueva administración estatal comienza a haber una reconciliación; sin embargo, el gobierno federal es el que parece no tener intención de apoyar a los sectores productivos del país, particularmente en este caso del sector industrial, pese a lo que éste representa para la economía del país.


Publicidad

 


“El entusiasmo y reconciliación con el gobierno del Estado es una realidad, sin embargo, esto no se traduce a nivel federal donde seguimos, como sector, siendo golpeados con decisiones arbitrarias, sin oportunidad de rebatirlas”, lamentó.

El líder de los industriales en la región aseguró que su prioridad siempre será el beneficio de los trabajadores y que Baja California es ejemplo de ello, pero lamentó que la Conasami no comprendiera la forma en la que se integra el salario en el Estado y el daño que genera a la industria y a otros sectores con el aumento anunciado ayer.

“Siempre estaremos a favor de generar mejorar mejores condiciones para los trabajadores, somos el Estado con mejores salarios, con mayores beneficios, pero está claro que Conasami no comprende ni cómo integramos nuestros salarios, ni la ola de efectos negativos que esto va a representar”.

Ante esta situación, consideró necesario que autoridades locales y estatales se enfoquen en combatir la informalidad, para, al menos lograr solventar los altos niveles de rotación que enfrenta la industria en la región.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas