13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Inauguran Sindicatura Turística; van 9 denuncias en dos meses

Se instalarán tres módulos en la avenida Revolución, para que los turistas puedan interponer denuncias si son víctimas de actos de corrupción por parte de funcionarios municipales

 


Publicidad


La mañana de este martes se inauguró el primer módulo de Sindicatura Turística, sobre la avenida Revolución en Tijuana, para facilitar información y denuncias de turistas víctimas de actos de corrupción o extorsión por parte de servidores públicos, específicamente policías municipales.

En entrevista con ZETA, Rafael Leyva Pérez, síndico procurador de Tijuana, señaló que en los dos meses y medio de su administración se han reportado 9 incidentes relacionados con actos de extorsión y que están en investigación.

La semana pasada trascendió la queja de dos mujeres turistas que fueron detenidas por agentes municipales, quienes les quitaron sus pertenencias, sobre todo dinero, por lo que pusieron su queja ante la Sindicatura Municipal.


Publicidad

 


Al respecto, Leyva Pérez comentó que el caso está en investigación, mientras tanto, los agentes siguen laborando de manera normal, y sólo se procederá a una suspensión, si se comprueba que lo dicho por las afectadas es cierto, lo que podría tardar mínimo 6 meses.

Por su parte, Arturo Gutiérrez Sánchez, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, mencionó a este Semanario que, si bien no han tenido quejas por parte de turistas o comerciantes, la instalación de los módulos de Sindicatura facilitará que la gente denuncie los actos de corrupción.

Destacó que sucede a menudo que al calor del momento, los afectados ponen la denuncia, pero ya no le dan seguimiento por lo que implica el trámite y estar yendo a Palacio Municipal a continuarlo.

Por lo que los tres módulos que se instalarán a lo largo de la avenida Revolución, ayudarán a promover las denuncias y quejas, mientras tanto, lo que sigue es socializar el proyecto, para que el turismo se dé cuenta de las alternativas que tienen a su alcance para hacer sus denuncias.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas