13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Esperan entrada de Ómicron por turismo en BCS

Ante la inminente llegada de la nueva cepa del virus SARS-CoV-2, de origen sudafricano, debido al desplazamiento del turismo, el escenario de contención no ha variado mucho en Baja California Sur. En los puertos turísticos se contempla practicar pruebas de detección del virus, sólo a aquellos visitantes que presenten síntomas, sin exigir medidas como pruebas negativas o cuarentena para evitar la propagación

 


Publicidad


 

California en Estados Unidos y la misma Ciudad de México, cuentan ya con casos confirmados a la nueva variante Ómicron del nuevo coronavirus (COVID-19), ciudades que son origen del turismo que llega a Baja California Sur, particularmente al municipio de Los Cabos.

De acuerdo con especialistas, como ya ocurrió con la llegada del primer caso de COVID en 2020 y la cepa Delta, Los Cabos fue el primer punto de entrada, por lo que han ubicado esa región de Sudcalifornia como la más vulnerable para la llegada de la nueva cepa sudafricana.


Publicidad

 


“Aquí en Baja California Sur, particularmente Los Cabos, era un punto donde iba a entrar Ómicron, ya vimos que llegó al centro del país, entonces, desde luego que todos los lugares turísticos son un foco adonde pueden llegar personas infectadas, pero también Ciudad de México es un lugar a donde todos los vuelos conectan; para los vuelos de Estados Unidos o de Europa, tienes que llegar a Ciudad de México, entonces, el flujo de personas en un país que vive del turismo puede tener en algún momento una variante Ómicron”, explicó Efraín Torres, coordinador de Divulgación Científica y Cultural del Colegio de Médicos Cirujanos de La Paz.

Las alertas ya están encendidas en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, a medida que se va generando información sobre la nueva variante, que al inicio del descubrimiento se calificó como de alta dispersión y severidad en el contagio, acorde con las actualizaciones en la investigación médica, los riesgos se van reduciendo y confirman que el refuerzo de la vacuna, la tercera dosis, es altamente recomendado para frenar el contagio con la variante Ómicron.

“Tenemos que hacer un llamado a las personas entre 30 y 50 años, que son los que menos se vacunaron de toda la población de Baja California Sur. La nueva población en riesgo es la no vacunada, los hospitalizados y los fallecidos por COVID es porque no se vacunó o tienen un factor de riesgo que disminuye las defensas ante la vacuna”, lanzó Torres.

“La secretaria de Salud (Zazil Flores Aldape) nos comentó una frase, ‘Hay que estar preparados para lo que venga’, y estoy de acuerdo; debemos ser conscientes de que la pandemia no ha acabado y este virus puede seguir mutando, Ómicron o la que me digas, pueden aparecer en el futuro, la vacuna ha demostrado ser eficaz”, apuntó el especialista.

Aseguran especialistas que la entrada de la variante Ómicron será por puertos turísticos como Los Cabos

 

ÓMICRON AMENAZA A BCS; NO HAY ESTRATEGIA DE CONTENCIÓN

Al detectarse la variante Ómicron en los principales puntos de origen del tursimo que visita Baja California Sur, enciende una alerta que parece llegar con menor intensidad a las autoridades de salud.

La titular de la secretaría estatal de Salud, Zazil Flores Aldape, sólo atinó a hablar de la preocupación y no de una estrategia de contención, al declarar: “Estamos preocupados por esta nueva variante que se está presentando a nivel mundial, hay que dejar claro que el hecho de que existe esta variante y que se ha denominado variante de preocupación, significa que tiene muchas mutaciones, más allá de lo que puede llegar a ocasionar un aumento en la transmisividad o en el grado de enfermedad, se puede llegar a ocasionar. Esto todavía no se encuentra definido, simplemente se sabe que es una variante que pudiera llegar a presentar un comportamiento diferente a las otras variantes, estamos apenas a una semana de que se denominó esta nueva variante”.

En ese sentido, siguen presentándose irregularidades, como el hecho de que las pruebas COVID sólo se apliquen a aquellos turistas que presentan síntomas y no a todos los que llegan a un puerto de entrada, sea aéreo, terrestre o marítimo.

Así lo confirmó Flores Aldape:

“Ya tenemos armado un plan para implementar la toma de muestras a las personas que pueden ingresar a nuestro Estado de otros países y que presentaran sintomatología, no es intención hacer pruebas aleatorias, pero sí hacer pruebas a quienes presenten sintomatología, evidentemente para en un momento inicial tratar de mantener la presencia de más casos, pero también con la finalidad de enviar la información correspondiente al InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) y se pueda determinar si estamos teniendo pacientes, cuando presenten COVID, sea a esta nueva variante”.

A diferencia de otros destinos turísticos del mundo, en los cuales se exigen pruebas negativas al contagio de COVID-19 y un plan de asilamiento determinado, en Baja California Sur y el resto de los destinos de playa mexicanos, estas medidas de contención no son obligatorias, abriendo con ello la posibilidad de un rápido contagio de la variante Ómicron.

Crecen operativos en zona comercial y turística de Los Cabos

En la Secretaría de Salud, explicaron, apenas están elaborando el plan de contención contra los nuevos contagios y la posible presencia de la nueva cepa, “se pondrá en práctica en breve, desde hace cuatro semanas hemos incrementado el número de pruebas a población abierta, y esto tiene la finalidad, precisamente, al haber notado este aumento en la movilidad, nos permite, insisto, darnos cuenta de mejor manera cómo se están presentando los casos en la población y nos permite contener; esto es un esfuerzo con la nueva variante, no vamos a dejar de realizar”, detalló Zazil Flores Aldape.

En ese contexto, La Paz, Los Cabos y Loreto, los tres principales destinos turísticos de BCS, están listos para recibir turistas en la época invernal, pero no cuentan con medidas de control para prevenir el rápido esparcimiento en caso de llegar la variante Ómicron a estas playas.

Por ello, la recomendación desde la Secretaría de Salud del Estado es “seguir con las medidas que hemos ido informando, porque el riesgo existe todavía, no sabemos efectivamente cómo se va a comportar, hacer pruebas a la población en general nos va a permitir ver cómo van a ir incrementando o no los casos y qué tanta posibilidad existe de que estos casos deriven en hospitalizaciones, intubaciones”.

Por su parte, después de regresar de un acto masivo al que acudió con parte del gabinete en días laborales -como lo fue el Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador- y de haber encabezado su propia gira interna, el gobernador Víctor Castro Cosío se ha pronunciado en redes sociales sobre las medidas que los ciudadanos deben tomar para evitar los contagios: “La pandemia no ha pasado, y si no mantenemos un esfuerzo conjunto, tendremos que caminar hacia niveles más restrictivos en el semáforo de riesgo epidemiológico”.

BCS no restringe ingreso de turismo, no hay pruebas masivas y mucho menos aislamiento a visitantes

 

CONTAGIOS, POR ARRIBA DE LA MEDIA

Miguel Romero Calderón, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó sobre los nuevos contagios:

“La Semana 45 cierra con 254 casos que iniciaron signos y síntomas durante esa semana; la Semana 46, actualmente con 310; la 47, con 250; y la Semana 48, con 35 casos con corte al día de ayer. Se pronostica que cada una de las semanas mencionadas va a cerrar por arriba de la previa, esto en condiciones de la velocidad de contagio que hemos manejado y el número de activos”.

Los últimos reportes de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, indican que los casos continuarán en aumento, por lo cual se debe mantener la estrategia de prevención con el uso de cubre bocas y gel antibacterial, aunado a la práctica de la sana distancia.

Con el riesgo inminente de la llegada de Ómicron, el Comité Estatal de Seguridad en Salud mantendrá la aplicación de pruebas COVID a pobladores en general en espacios públicos.

De los pacientes activos, actualmente 412 toman tratamiento, “los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 181 en La Paz, 72 en Los Cabos, 83 en Comondú, 61 en Mulegé y 15 en Loreto; en la población de 0 a 18 años de edad, tenemos 48 pacientes activos, una ocupación hospitalaria con pacientes activos a COVID de 23 en todo el Estado, seis de ellos intubados, tenemos un paciente menor de edad confirmado bajo intubación en Hospital de la Secretaría de Salud”, confirmó la dependencia.

Por riesgo de más brotes COVID, Ayuntamiento cabeño aumenta medidas sanitarias y control de aforos

Aun así, con el incremento de casos activos en La Paz y Los Cabos, ambos municipios se mantienen en Nivel 1. “Los acuerdos a los que se llegaron en la sesión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el primero es que, por unanimidad, se determinó un nivel diferenciado del Sistema de Alerta Sanitario, mantener Nivel 1 en nueva normalidad para los municipios de La Paz y Los Cabos; avanzar a Nivel 1 nueva normalidad a Loreto; retroceder a Nivel 2, nivel medio, a Comondú y Mulegé”, informó Zazil Flores Aldape.

Respecto al segundo acuerdo, dijo, “mantener los aforos del 50% para actividades económicas y recreativas del Nivel 1, nueva normalidad, y se estableció el cierre de establecimientos hasta la una de la mañana para los municipios que se encuentran en Nivel 1, y doce de la noche a los municipios en Nivel 2 en el Sistema de Alerta Sanitaria”.

Por último, “el tercer acuerdo es establecer una mesa de trabajo con autoridades de las instituciones de Salud, a fin de integrar una nueva propuesta del Sistema de Alerta Sanitaria”, propuso la funcionaria.

La única estrategia desarrollada por el Comité, es la reducción en los aforos, pero las actividades económicas que demandan espacios cerrados se mantienen abiertas, de ahí que no se retroceda en el semáforo sanitario, pues la estrategia se reduce a recortar horario y aforo, aunque existe mayor riesgo por tratarse de lugares cerrados.

 

 

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas