En alerta por Ómicron en BCS

Se enviaron más de 238 muestras sospechosas a revisión al INDRE para descartar Ómicron
Destacadas BCS domingo, 19 diciembre, 2021 7:29 AM

La Paz, Los Cabos y Loreto, en vigilancia por la más reciente variante del nuevo coronavirus. A Los Cabos han llegado 1.3 millones de turistas hasta octubre, el 99% procedente de Estados Unidos

 

“Hemos estado recibiendo mucho turista, sobre todo extranjero, y estamos preocupados por dos cosas: la primera es que tenemos que salir adelante en el hogar, y la otra, la posibilidad de contagio. Obvio nos preocupa ese mensaje de que todo está bien, yo salgo porque lo necesito, pero sí hay que decirles a las familias, si no es urgente, cuídense”, comentó a ZETA José Luis García, dedicado desde hace nueve años a la prestación de servicios turísticos en Los Cabos.

El Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud (SSA), sigue trabajando en la estrategia de contención de la nueva variante Ómicron, pero también están a la espera de los lineamientos que dicte el Gobierno de México.

De entrada, se remitieron más de 230 muestras epidemiológicas sospechosas a revisión al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para secuenciación genómica y determinar si se trata de esa variante.

“Se han enviado 238 de ellas, se van tomando forma aleatoria, evidentemente ahorita la estrategia que se da en aeropuertos, precisamente para buscar intencionadamente la posible entrada de esta nueva variante Ómicron”, declaró Zazil Flores Aldape, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Baja California Sur.

Zazil Flores Aldape, Secretaria de Salud Estatal reconoció que el turismo podría ser una condicionante para la llegada del Ómicron

En los primeros 10 meses del año llegaron a Los Cabos más de 1.25 millones turistas de origen estadounidense, país que ya tiene registro de Ómicron, mientras que en México apenas se confirmaron los primeros tres casos de esa variante, uno de ellos proveniente de EU.

Según el Grupo Aeroportuario del Pacífico, los turistas extranjeros que visitan Los Cabos proceden en un 99% de Estados Unidos, y un gran número del Estado de California, que fue la primera entidad norteamericana con un caso activo por esta variante de COVID-19.

“Sabemos que el turismo puede condicionar que vayan ingresando estas variantes, y eso quedó muy claro en la tercera ola, cómo las dos penínsulas fueron las que empezaron con incremento de casos, que son los dos sitios de mayor entrada de turismo, y posteriormente se fueron incrementando los casos en el resto de las entidades. Sabemos que puede pasar, no hubo manera de demostrar que fue por el turismo, pero seguramente fue una de las razones; sabiendo esto es que siempre hemos estado mandando muestras al InDRE para vigilancia genómica, y más ahora con esta nueva variante”, reconoció la también representante del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Según el Comité, la variante que aún predomina en BCS es Delta, sin embargo, especialistas de la Organización Mundial de la Salud han expuesto un escenario complicado con la recién descubierta.

“El 80.8% de las de las variables presentadas aquí en el Estado, corresponde a la variante Delta al momento, y pues seguiremos dándole seguimiento a esta información ya que regrese del InDRE”, indicó por su parte el epidemiólogo Miguel Romero Calderón.

 

En BCS se inició con la vacuna refuerzo a adultos mayores, el Gobernador ya fue vacunado y dijo es vital para combatir el virus

COVID EN LAS FIESTAS DECEMBRINAS

Como ya ocurrió en 2020, justo para el cierre de año, diciembre es la temporada más alta de turismo extranjero en Los Cabos y otros destinos como La Paz y Loreto. Ante ello, las autoridades sanitarias han acordado “por unanimidad un nivel diferenciado en el Sistema de Alerta Sanitario para Baja California Sur, posterior al análisis de los indicadores específicos y de comportamiento de la pandemia COVID-19, de la siguiente manera: mantener en Nivel 1, nueva normalidad, a La Paz, Los Cabos y Loreto. En Nivel 2, medio, a Comondú y Mulegé, establecer un aforo del 80% para las actividades económicas y recreativas del Nivel 1, y el 50% para los giros comerciales mercantiles cuyo giro principal sea la venta o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo, así como el cierre de establecimientos a la una de la mañana”, determinó la Secretaría de Salud.

En la última sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se informó que Sudcalifornia ha disminuido los contagios, 22 casos en toda la región.

Sin embargo, La Paz y Los Cabos -los municipios con mayor número de pobladores – aumentaron los casos activos -4% y 36%, respectivamente-, y Loreto con 57% más casos.

“Los estados de Nuevo León, Veracruz, Quintana Roo, Tlaxcala, Tabasco y Tamaulipas tienen un aumento en su velocidad de contagios con corte al día de ayer. Baja California Sur, por otro lado, disminuye la velocidad de contagios, que recordemos se encontraba en una estabilidad y para el corte el día de ayer ya nos encontramos con un valor de 0.85, que nos habla de que los contagios van a bajar en cuanto la tasa de pruebas COVID”, explicó Miguel Romero Calderón.

Según el subdirector de Epidemiología, la velocidad de reproducción de casos activos va a la baja en los tres municipios turísticos, sin embargo, dicho dato corresponde a la semana pasada. Al cierre de edición, los tres destinos de playa subieron sus casos activos.

“En cuanto a la velocidad de reproducción por municipio, podemos ver que Comondú, de 1.1 baja a 0.95, que nos habla de una estabilidad en cuanto a los contagios; La Paz disminuye 1 a 0.9, una tendencia hacia la baja para los contagios; Loreto disminuye de 0.9 a 0.7; Los Cabos, disminuye de 1.1 a 0.95, que nos habla de una estabilidad al igual que Comondú; y Mulegé disminuye de 1.1 a 1.05, igual, una estabilidad en los contagios”, detalló el especialista.

Sin embargo, de acuerdo con los números presentados por Epidemiología, las defunciones también van al alza.

“Se había mantenido una estabilidad en cuanto a las defunciones en los diferentes municipios, pero para la Semana 47, relacionada con la 48, podemos ver una tendencia al alza para los municipios de Comondú, La Paz e incluso para Los Cabos, pero vamos a observar para las próximas semanas que no será más allá de 15 defunciones, de acuerdo a la cantidad de activos y hospitalizados que hemos tenido en este pico que tuvimos en las últimas semanas”, afirmó Romero Calderón.

Se pretende aplicar estrategia de toma de pruebas masivas a turistas, además se intensificó el manejo de brotes

QUINCE BROTES ACTIVOS: SSA

En cuanto a brotes, “tenemos doce confirmados, se han descartado cuatro de ellos, estamos en estudio de algunos y, de todos estos, cinco de ellos son en escuelas. En Mulegé tenemos cuatro brotes, efectivamente de estos cuatro brotes ninguno en escuelas; en Loreto tenemos un brote que tampoco es en escuelas; en Comondú tenemos cinco brotes, en uno de ellos tenemos cuatro alumnos y se está dando seguimiento a los contactos, en otra escuela otros dos alumnos. En La Paz tenemos cuatro brotes detectados y en seguimiento, uno de ellos en una escuela con dos alumnos, y en otra escuela un docente; en otra escuela un solo alumno que está activo; y en Los Cabos un solo brote con un docente”, reconoció Zazil Flores Aldape.

Simplificando por municipio, hay cuatro brotes en Mulegé, uno en Loreto, cinco en Comondú, cuatro más en La Paz y uno en Los Cabos.

Pese a los incrementos recientes, que se sabe ocurre en cada periodo de eventos sociales, la falta de restricciones podría provocar un aumento considerable de casos activos en los próximos días.

Por lo menos hay confirmados 6 brotes COVID en escuelas de Comondú a Los Cabos

“Es importante considerar que estamos con algunos municipios en Nivel 1 desde el 6 de octubre de este año, y desde hace cinco semanas se establece una estrategia de toma de pruebas masivas, además de que se intensificó el manejo de brotes y la búsqueda de contactos relacionados con estos y se limitaron los aforos, incluso en Nivel 1. Los resultados de estas acciones se notan en la disminución de la curva que teníamos hacia arriba y una mayor estabilidad de los indicadores”, declaró la titular de Salud en el Estado.

Sobre las restricciones que se realizan en otros países para el ingreso turistas, como la cuarentena o exigir una prueba COVID, en BCS no hay consideraciones similares.

“La determinación de si se solicita una prueba COVID o si se requiere cuarentena como en otros países, deberá ser una decisión que se tome a nivel Federal, porque son decisiones que se deben tomar para entrada a todo el país, no solo a este estado, y si en el momento nos indican que tendría que ser, tendremos que realizarlo y buscar las estrategias para ir verificando si tienen prueba COVID o dónde tendrán que estar en cuarentena”, advirtió la funcionaria.

 

 

Comentarios

Tipo de Cambio