Boric gana segunda vuelta y será presidente de Chile en 2022; Kast reconoce derrota

Destacados domingo, 19 diciembre, 2021 3:36 PM

El joven diputado de izquierda Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, ganó, este domingo 19 de diciembre, la Presidencia de Chile al obtener más del 55.86 por ciento, más de 960 mil votos del 44.14 por ciento de José Antonio Kast Rist, quien reconoció el triunfo de su contendiente.

A las 18:00 horas, tiempo local, cerraron las urnas y con ello inició el recuento público de las papeletas para determinar quién será el próximo presidente de Chile.

El servicio electoral de Chile informó que, con el 68.78 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato de la izquierda obtuvo un 55.18 por ciento de los votos y el conservador Kast Rist, 44.82 por ciento.

Luego de darse a conocer los resultados, el abogado ultraderechista y abierto defensor del exdictador Augusto Pinochet, se comunicó con el ex líder estudiantil, Boric, para expresarle su felicitación por su victoria en la segunda vuelta.

“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió Kast en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte Boric -que se define como ecologista, feminista y regionalista, quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa-, tuiteó “Somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos. ¡Seguimos!”.

Con este resultado, Boric será el presidente más joven de la historia de Chile. En la actualidad tiene 35 años de edad y tendrá 36 para cuando asuma el próximo 11 de marzo.

Por su parte, el actual presidente Sebastián Piñera también se comunicó con Boric para darle su felicitación, en una videollamada transmitida en vivo, y lo invitó a reunirse mañana.

“Todo Chile espera, los que votaron por usted, los que votaron por José Antonio Kast, todos esperamos que tenga un muy buen Gobierno”, le dijo Piñera a Boric. “Espero que lo hagamos mejor”, respondió el candidato ganador.

Por otra parte, Kast Rist, de 55 años de edad, devoto católico y padre de nueve hijos, postulaba por segunda vez a la Presidencia, la primera fue en 2017 y obtuvo un 8 por ciento de los sufragios.

Con un discurso centrado en el orden, la paz y la familia, fue electo diputado cuatro veces consecutiva por un partido conservador, al que renunció para crear su propio partido, el Republicano.

Tiene un discurso duro, un historial de críticas hacia la comunidad LGBTQ de Chile, se opone al aborto y al matrimonio igualitario. También acusó al presidente saliente Piñera de traicionar el legado económico de Pinochet

-Con información de AP y Reuters.

Comentarios

Tipo de Cambio