El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no “penalizar” la decisión de la mayoría del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar temporalmente la consulta de revocación de mandato, además de que pidió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelvan este caso.
“Yo pienso que debe ser la Corte, el Poder Judicial, tanto el Tribunal Electoral como el Poder Judicial, que resuelva, no penalizar nada”, respondió López Obrador, a pregunta expresa de un reportero, durante su conferencia de prensa matutina.
“Yo creo que cometieron un error y lo tendrían que reconocer [los consejeros electorales], porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse”, indicó el mandatario nacional.
“Ya la Corte dio un fallo para que continúe la revocación de mandato, que se cumpla con eso, porque lo establece la Constitución, que es la Ley de leyes. Y lo demás no lo considero conveniente, pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros, y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad”, agregó el político tabasqueño.
“Pero desde es un asunto del Poder Legislativo con el Poder Judicial. Se reafirma el principio constitucional de que el pueblo tiene en todo momento derecho a cambiar su forma de gobierno, se reafirma que el pueblo es el soberano y se reafirma el principio de democracia participativa, que tenga el poder en sus manos, ayuda para que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala”, agregó.
“Tu me pediste mi opinión y yo la estoy dando, como ciudadano. A mí lo que me da mucho gusto, y eso sí lo puedo expresar en mi carácter de titular del Ejecutivo, es que se lleve a cabo la revocación de mandato”, aseveró López Obrador.
“Y convocar a toda la gente a que participe, que todos participemos ese día para una boleta así, tachemos, es sí o no, ¿quieres que continúe? Sí, ¿no quieres que continúe el presidente en su cargo, que renuncie? No, no quiero, palabras más palabras menos, pero eso es”, insistió.
El político tabasqueño destacó que, a pesar de los “obstáculos” y la polémica, se reunieron casi 10 millones de firmas para apoyar la solicitud de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo Federal, por lo que ahora corresponde al INE revisar que los apoyos sean auténticos.
“Se sobrepasó lo que exige la ley [2.7 millones], ahora le va corresponder a los del INE revisar que sean firmas auténticas, las que no sean auténticas separarlas, desecharlas, pero muchísimas [se entregaron] Esto qué significa, que la gente quiere participar, pero no sólo en esta consulta, la gente quiere ser tomada en cuenta siempre”.sólo en esta consulta, la gente quiere ser tomada en cuenta siempre”, presumió.
El presidente López Obrador afirmó que los consejeros del INE “cometieron un error” al aplazar la consulta de Revocación de Mandato.
Les dijo que deben rectificar, ya que “se opusieron a un mandato constitucional”. Así lo dijo.
Más en: https://t.co/WCgjChs0wL pic.twitter.com/EB9MADN6Y5
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) December 27, 2021
INE ACUSA PERSECUCIÓN PENAL EN SU CONTRA
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) calificó, ayer domingo 26 de diciembre, como preocupante que Sergio Gutiérrez Lina, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión “pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal”.
A través de un comunicado, el órgano constitucional autónomo refirió que el Consejo General del INE es la máxima autoridad de dicha institución, y que fue por mayoría que aprobó el acuerdo de posponer temporalmente algunas actividades preparatorias para la organización de la eventual consulta de revocación de mandato.
El Instituto señaló que en un órgano colegiado las diferencias de opinión y de votos son naturales y se respetan, aunque pueden no ser compartidas por las distintas fuerzas y actores políticos, “por ello, la legislación prevé que éstas pueden ser impugnadas, como en este caso lo hicieron quienes se sintieron agraviados por tal medida”.
Sin embargo, el Consejo General del órgano constitucional autónomo subrayó que serán los órganos jurisdiccionales quienes decidan en última instancia respecto a este asunto lo que en derecho corresponda “y, el INE, como siempre, acatará esas decisiones”.
“Por ello es muy preocupante que el Presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República contra Consejeros y Consejeras que votaron a favor del acuerdo mencionado, así como contra el Secretario Ejecutivo, quien no vota las decisiones del colegiado”, agregó el INE.
“Se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico, que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen”, abundó el Instituto en su comunicado.
El INE destacó que, por encima de las diferentes posiciones que se han adoptado, los consejeros electorales “rechazamos las denuncias penales contra cualquiera de nuestras y nuestros compañeros y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía”.
“Las diferencias de criterio en casos en los que válidamente puedan sustentarse diversas soluciones en el marco de nuestras atribuciones legales, no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión”, indicaron los consejeros electorales.
Entre ellos, Lorenzo Córdova Vianello, Norma Irene De la Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona, Adriana Margarita Favela Herrera, José Martín Fernando Faz Mora, Carla Astrid Humphrey Jordan, Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña y Beatriz Claudia Zavala Pérez.
Por último, el Consejo General del INE explicó que en un Estado democrático de derecho las diferencias de opinión no se persiguen como delitos.
A través de su cuenta de la red social Twitter, el diputado Gutiérrez Luna respondió a la publicación del consejero presidente del INE, Córdova Vianello, en la que difundió el pronunciamiento de los integrantes del Consejo General que rechazan “toda forma de intimidación y vulneración” de su autonomía.
“Lorenzo, la ‘autonomía’ no es una patente de corso”, tuiteó Gutiérrez Luna, quien el pasado 22 de diciembre interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los seis consejeros que votaron a favor de posponer la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La denuncia de hechos es por la probable comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad por parte del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, así como de Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña y Beatriz Claudia Zavala Pérez. En la denuncia está incluido Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE.
Lorenzo, la “autonomía” no es una patente de corso. https://t.co/XbeinrtOU0
— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) December 27, 2021