13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Slim pagó 28 mil mdp a SHCP tras venta de filial de América Móvil en EU, revela AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, este lunes 27 de diciembre, que el magnate Carlos Slim Helú pagó, el pasado 16 de septiembre, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un total de 28 mil millones de pesos (alrededor de 1,400 millones de dólares), tras vender a Estados Unidos una filial de América Móvil.

El político tabasqueño desayunó con el empresario en Palacio Nacional y publicó en su cuenta de la red social Twitter una fotografía de la reunión, en la que indicó que considera a Slim Helú como un amigo.


Publicidad


El titular del Poder Ejecutivo Federal agregó que considera al magnate como un buen empresario y aseguró que es una persona que ha contribuido al desarrollo del país.

“Desayuné con Carlos Slim que, además de amigo y buen empresario, contribuye al desarrollo del país. Por ejemplo, América Móvil vendió una filial en Estados Unidos y pagaron en México, el 16 de diciembre, 28 mil millones de pesos a la Hacienda Pública”, tuiteó el mandatario nacional.

El 27 de enero del 2020, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó a Teléfonos del Noreste (Telnor), propiedad del magnate Slim Helú, con mil 311 millones de pesos, por un supuesto incumplimiento a la disponibilidad de información.

La subsidiaria de América Móvil informó que dicha sanción le fue impuesta después de que el IFT considerara que la compañía telefónica no cumplió con ofrecer información sobre cierta infraestructura pasiva (poste, ducto) en el Sistema Electrónico de Gestión (SEG), mismo que se utilizaba para la contratación de servicios mayoristas a Telnor.

“Telnor fue notificada de una resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mediante la cual se le impone una multa de mil 311.8 millones de pesos”, informó la empresa a través de un comunicado.

“Esta arbitraria, ilegal y desproporcionada multa afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere de importantes inversiones para su desarrollo y evolución”, dijo América Móvil sobre la multimillonaria sanción.

América Móvil y Telnor aclararon que no comparten la forma en que se desahogó el procedimiento, donde supuestamente se advierten faltas importantes al debido proceso.

Además, la empresa telefónica dejó claro que haría valer todos los medios legales a su alcance para revertir la multa impuesta por el IFT, misma que “afecta la seguridad jurídica en el sector de telecomunicaciones”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas