10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO anuncia que seguirá respaldando a PEMEX para disminuir deuda de la paraestatal

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, este lunes 13 de diciembre, que el Gobierno de México continúa apoyando a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para disminuir su deuda. Asimismo, resaltó que las inversiones en la empresa del Estado también fortalecen a la hacienda pública.

“Hacienda está haciendo este procedimiento, aunque ya hay un comunicado y tengo el informe, yo prefiero que, si les parece, que concluya el proceso, ya va a terminar, hay una fecha para este mes y una vez que concluya el proceso, informamos que venga el secretario de Hacienda [Rogelio Ramírez de la O] y el subsecretario”, dijo el mandatario nacional.


Publicidad


Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal expresó que PEMEX contribuye a la hacienda pública de México y a fortalecer a la empresa paraestatal, que es de todos los mexicanos, por lo que seguirá recibiendo el respaldo del Gobierno Federal.

“PEMEX contribuye mucho a la hacienda pública, entonces todo lo que se invierta en PEMEX es fortalecer la hacienda pública, no hay que ver a PEMEX aparte de lo que es el Gobierno de la República. Pemex es una empresa de todos los mexicanos y desde luego tiene que ser apoyada, respaldada por el Gobierno Federal, que es lo que estamos haciendo”, señaló el político tabasqueño.

El pasado 6 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Gobierno Federal hará una aportación patrimonial a Petróleos Mexicanos (PEMEX), de 3 mil 500 millones de dólares, con el objetivo de que la empresa paraestatal realice una recompra de bonos que le permita reducir el monto de su deuda externa, que es de aproximadamente 113 mil millones de dólares, la mayor de todas las grandes petroleras.

A través de un comunicado, la SHCP explicó que la operación consistirá en una recompra de bonos por parte de PEMEX y manejo de pasivos, principalmente enfocado en la parte corta y media de la curva de rendimientos de la empresa, con los objetivos de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda de la paraestatal.

Según la SHCP, con esta operación, PEMEX brinda a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar dichos instrumentos con vencimiento entre 2024 y 2030, por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, además de que ofrece recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060.

Ello también servirá para mejorar el perfil de vencimiento de la empresa, mediante la extensión de sus amortizaciones de corto y mediano plazo, así como para recomprar ciertos bonos de la paraestatal, con la finalidad de disminuir el costo financiero de la empresa para los siguientes años.

La SHCP detalló que dicha operación no contempla refinanciar los vencimientos de 2022 y 2023, dado el compromiso por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública para asegurar el presupuesto de apoyo a PEMEX con las aportaciones patrimoniales necesarias para cubrirlas.

“De camino a la segunda mitad de la Administración, se intensificará la coordinación entre la Secretaría de Hacienda y PEMEX con el objetivo de mejorar la posición financiera de la empresa [que reportó una pérdida neta de 3 mil 740 millones de dólares en el tercer trimestre del 2021]”, resaltó la SHCP

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que también se implementarán tres medidas a ejecutarse durante los próximos meses. La primera consiste en reformular el plan de negocios de PEMEX para incluir las acciones necesarias para fortalecer la posición financiera de la empresa en el mediano y largo plazo, así como preparar a la paraestatal para los retos que enfrentará el sector en los siguientes años.

Como segunda medida se implementarán mecanismos y estructuras financieras que permitan al sector público coinvertir en proyectos de exploración y extracción para asegurar la disponibilidad de una plataforma de producción robusta y a su vez permitan mejorar la estructura de la deuda de la empresa paraestatal.

La SHCP señaló que la tercera medida ya está en marcha e implica cambios en la estructura corporativa y dirección de la empresa encaminados a lograr el logro de los objetivos planteados, así como de los consensos necesarios dentro y fuera de la paraestatal.

“PEMEX mantiene su posición como empresa productiva del Estado en los términos de ley, y los apoyos y aportaciones del Gobierno federal no implican la asunción de ninguna obligación con los acreedores [de la paraestatal]”, según aclaró la SCHP.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas