Con el arzobispo Moreno Barrón, Iglesia Católica enfoca labor a atender migrantes

Destacados lunes, 13 diciembre, 2021 11:33 AM

Obispos elaboran el Proyecto Global Pastoral en México que contiene directrices que cada diócesis va implantando, en aras de que la Iglesia Católica sea más incluyente

 

Con la visión de que “Tijuana tiene rostro de migrante”, la Iglesia Católica atiende a la población que llega a esta ciudad fronteriza en sus albergues. Mantener estos espacios representa un “desafío” toda vez que se requieren recursos económicos y humanos, señaló el presbítero Miguel Ángel Sánchez Zapata.

Recordó que “cuando llegó monseñor Francisco Moreno Barrón a la Arquidiócesis de Tijuana una de las primeras expresiones que manifestó fue que Tijuana tiene rostro de migrante, desde ahí marcó su presencia pastoral enfocándola en esta visión de que Tijuana es una ciudad que es un mosaico de culturas, de personas que llegamos de diferentes ciudades o incluso de otros países”.

La Iglesia se ha dedicado a atender a los migrantes, no sólo con los albergues destinados para tales fines, sino también creando sinergia con otras instituciones que se dedican a lo mismo, independientemente de la denominación religiosa, mediante la Pastoral de Movilidad Humana.

Además, la Iglesia Católica tiene una Pastoral Social que entrega alguna despensa o brinda apoyo para aquellas personas necesitadas. “Lo hacemos con nuestras propias limitaciones, pero lo hacemos con mucho cariño y con mucho gusto. Un apostolado, que creo que en esta Diocesis es muy importante”.

Durante su participación en el Grupo 21, a cuyos integrantes bendijo con motivo de la Navidad y Año Nuevo, Sánchez Zapata expuso que luego de la visita del Papa Francisco a México (2016) donde se reunió con los obispos en la Catedral de la Ciudad de México los confrontó respecto a la devoción expresada por las personas en contraste con los índices de delincuencia del país.

“El Santo Padre pregunta por qué hay esa especie de incongruencia. ¿Por qué por un lado somos tan Guadalupanos y por otro lado nos falta dar testimonio, nos falta compromiso social?”, dijo el Papa y esto confrontó a nuestros obispos mexicanos. Y el Papa también les preguntó si tenían un proyecto a nivel nacional”.

Como respondieron que no, que cada Diócesis tenía un proyecto, el Papa Francisco les dejó de tarea crear el Proyecto Global de Pastoral con miras a 2031-2033. En el año 2031 se conmemorarán 500 años del acontecimiento Guadalupano y 2033 serán 2 mil años de acontecimiento de Cristo, apuntó el presbítero.

El PGP contiene las directrices sobre las cuales crear un camino para la Iglesia Católica en México, mismo que se vio modificado por la pandemia de COVID-19. Una vez hecho, “cada diócesis lo tiene que implementar a su realidad”. Existen 14 opciones y todas están en la línea social: jóvenes, adolescentes, migrantes, la gente más pobre, las enfermedades mentales y una iglesia incluyente.

“Una Iglesia que pueda acoger a personas divorciadas y vueltas a casar, personas con orientación hacia su mismo sexo. Todos estos nuevos modelos y paradigmas que han nacido de familia, que la iglesia sea verdaderamente una madre que acoja a todos sus hijos”.

A pregunta expresa de ZETA Tijuana respecto a si en el futuro podría haber la aceptación de los matrimonios entre personas del mismo sexo o bajo qué términos se irá dando la inclusión de este grupo poblacional a la Iglesia Católica, el presbítero refirió un documento elaborado por el Papa Francisco en el que señala que “todos somos hijos de Dios, que para todos hay un lugar en la Iglesia, que todos estamos llamados a tener la dignidad humana y a ser respetada nuestra dignidad humana y que la Iglesia es una madre que acoge a todos sus hijos, de hecho, ya hay personas que participan de la vida de la Iglesia y que tienen este tipo de orientación sexual. De tal manera que lo que se hace es brindarles un acompañamiento pastoral como se les brinda a cualquier persona”.

“Gran parte de la problemática que se vive actualmente es el prejuicio de que la Iglesia condena, de que la Iglesia no recibe, de que la Iglesia rechaza y no está de acuerdo, y ese es el primer freno para que mucha gente quiera acercarse. Pero si se dan cuenta todo aquel que se acerca a buscar una ayuda pastoral y espiritual se le brinda un camino”.

No obstante, el presbítero indicó que a él no le correspondía decir el camino que habrá de seguir la Iglesia para ir integrando cada vez más y para ser una Iglesia más inclusiva, pues eso se hace la Iglesia por discernimiento del Papa y de sínodos. “Creo que sí somos una Iglesia, como dice el Papa, o estamos buscando ser una Iglesia de puertas abiertas”.

En el caso de la Arquidiócesis de Tijuana -que abarca también a Tecate y Playas de Rosarito- se han hecho Encuentros de Diálogos para ir implementando el PGP, con el fin de escuchar lo que siente y piensa la gente de la Iglesia y de lo que está aconteciendo en nuestro entorno social. “Ha sido muy interesante el camino que hemos recorrido, las 101 parroquias, los 14 decanatos” y el seminario diocesano.

El 30 de octubre pasado en el Club Campestre de Tijuana se hizo un Encuentro de Diálogo a nivel diocesano donde estuvieron representados distintos sectores de la sociedad, del ámbito académico, médico, cultural, del arte, deporte y medios de comunicación. El cual convocó a 300 personas para hablar de diferentes temas.

El “deseo del Papa” que la Iglesia sea una iglesia en salida, que salga de la comodidad de las bancas y vaya al encuentro de los más alejados, agregó este lunes 13 de diciembre de 2021, en representación de monseñor Moreno Barrón, quien no pudo estar en la sesión como estaba programado por un asunto personal.

Comentarios

Tipo de Cambio