12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

XXII Premio al Altruismo

Red Social de Tijuana inició la tradición de entregar un Ángel, presea de carácter estatal.

La idea no surgió de alguien integrado al Patronato de la institución, que desde agosto de 1998 aparecía en formato impreso para presentar las inquietudes, esperanzas y realizaciones de Organismos de la Sociedad Civil. Una persona que vino de Miami, a dar un curso sobre la administración de esas instituciones al servicio de las comunidades, animó a los presentes que instituyeran un premio para entregarse anualmente.


Publicidad


Este noviembre 17 en el Ceart Tijuana se reanudará la entrega de manera presencial, con asistencia restringida y cumpliendo los protocolos. En 2020, por lógicas restricciones de la Secretaría de Salud, y en forma excepcional para agradecer a la ciudadanía de Tijuana y Mexicali que en forma generosa se volcó en ayuda a sus instituciones públicas y privadas de salud, se entregó un Ángel a cada ciudad. Rindiendo homenaje a la ciudadanía que acercó ayuda, para hacer frente a la Pandemia.

En esta ocasión se entregarán las 5 estatuillas acostumbradas, dos a personas, dos a instituciones y una Post Mortem en honor de quien dejó huella de servicio, de generosidad y en general de altruismo. La regla de todos estos años ha sido informar los nombres hasta el día de la Ceremonia. De acuerdo con las evaluaciones, lo que sí es posible decir es que un Ángel se va a Ensenada, otro a Mexicali, y 3 se quedan en Tijuana. Además, dos placas de Reconocimiento Especial se irán a Mexicali.

En la página www.lagacetaredsocial.org  aparecerán los nombres de los cinco evaluadores; en la Convocatoria se enuncian los 5 aspectos que se toman en cuenta. En estos tiempos de renovación de las autoridades en el estado y considerando que muchos entran por primera vez al sector, parece lógico su ignorancia sobre el voluntariado y su aportación que hacen a sus comunidades, no tan solo atendiendo grupos vulnerables; también aportan al desarrollo cultural, social, ecológico y derechos humanos, entre otros rubros.


Publicidad

 


Ese amplio sector integrado por personas humildes, otras de clase media y seres humanos con poder adquisitivo, son seres sensibles, bondadosos; no importa su condición económica, cuando desean ayudar a quienes requieren ese auxilio, contribuyen al desarrollo de sus semejantes. Sirven a quienes lo necesitan y lo hacen con generosidad sin pedir a cambio ni voto, ni agradecimiento. A los OSC se les critica porque reciben dinero para sus obras, a veces público y otras de empresas.

Todas las instituciones están registradas, en los tres niveles de gobierno. Todos deben rendir cuentas ante sus benefactores y a la SHCP. Cada centavo que se recibe, se fiscaliza cuidadosamente. ¿Alguien abusa de esa bondad? Tal vez, pero indudablemente que es una minoría. Por eso hay tantas instituciones registradas en el estado, que han cumplido con los requisitos para ser admitidas. Los Organismos de la Sociedad Civil han escrito páginas maravillosas de bondad, de solidaridad, de sacrificios y la ciudadanía en general lo reconoce.

Nota 1.  Este Premio Estatal al Altruismo rinde homenaje, solo en base a las acciones solidarias.

Nota 2. Sigamos confiando en la bondad que significa altruismo.

Nota 3. Siempre será mejor para la convivencia armoniosa, que nos unamos en la bondad y la vivamos día a día.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas