13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Sidurt contempla construir dos puentes en la entrada de Rosarito; licitación podría hacerse en enero

Tijuana tiene una posibilidad de derrama económica por obra pública de más de 15 mil mdp en los próximos 2.5 años, señala nuevo secretario

La nueva administración estatal contempla hacer dos puentes en el área conocida como Nuevo Morelos, a la entrada de Playas de Rosarito, para mejorar la vialidad. El proyecto podría licitarse en enero próximo, anunció Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt) de Baja California.


Publicidad


Se está revisando el proyecto, ya que “se tiene que cambiar la geometría porque cae pegado a unos troncocónicos de la CFE que son difíciles de moverlos”. En cuanto al recurso que se necesitaría la disyuntiva es tomar parte de los mil 300 millones de pesos (procedentes del crédito por 3 mil mdp que dejó la anterior administración) o hacer una obra financiada.

La Sidurt también está contemplando una obra para Otay I en la zona de carga y está buscando un puente en los bulevares Casa Blanca y Corredor 2000. En este último, el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmedo también está trabajando en revisar cómo va el avance de dos contratos que están ejecutándose sobre alumbrado público y mejora del pavimento en algunas zonas.

Aunque para el cierre de año, no hay mucha obra en proceso, “hay algo de pavimentación en la Maclovio (Rojas), de agua potable y aguas negras ahí, Espinoza Jaramillo proyectó que en los próximos dos años y medio la ciudad podría tener una derrama económica de hasta 15 mil millones de pesos por obras de infraestructura como el viaducto elevado y la garita de Otay II.


Publicidad

 


En atención a medios este 3 de noviembre de 2021, tras la toma de protesta del nuevo coordinador de los CCE´s en Tecate, Espinoza Jaramillo apuntó que se está trabajando en “cerrar” dos temas con la Federación: El primero es la coordinación por el Viaducto Elevado de Tijuana, que se hará con recursos del fideicomiso de aduanas conforme a lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya estamos buscando la conexión de SAT Aduanas para ver cómo lo vamos a trabajar. Tenemos que ver cómo nos vamos a coordinar, hay afectaciones de propiedades, hay temas de infraestructura subterránea que depende de la CESPT, temas sociales”, sobre cómo se ejecutará la obra.

El segundo tema prioritario es la garita Otay II, ya que a mediados del próximo año se iniciará. “Entonces tenemos que revisar cómo vamos a llegar al (bulevar) Limón Padilla, para ver si vamos a tener que ampliarlo a tres carriles -uno de cada sentido- y para ver cómo va a quedar el nodo”.

En cuanto al avance del puente de El Gallo, en Ensenada, el funcionario estatal comentó que la obra se ha detenido un poco debido a que hay muchos problemas técnicos no resueltos. “Esta semana ya vamos a hacer algunas propuestas y la semana que entra ya deberíamos estarlas resolviendo para que vuelva a tomar vuelo esa obra”, afirmó este 3 de noviembre de 2021.

Finalmente, el titular de Sidurt refirió que la anterior administración dejó alrededor de cien contratos de obra pública en proceso, los cuales van desde finiquitos hasta arranques de obra y anticipos recién entregados.

“Necesitamos revisar las obras técnica y administrativamente, y físicamente sus necesidades reales”, por lo que el equipo de trabajo está categorizando en qué estado está cada contrato.

También se está revisando el proyecto del Tren Interurbano Tijuana-Tecate, cuya licitación ganó el consorcio conformado por Citcocomex Group S. de R.L. de C.V. y FMI Proyects de R.L. de C.V., para retomarlo “si es bueno para la ciudadanía y el gobierno el tema de compromiso de recursos, que al parecer no lo hay, pero hay tema de compromiso de trámites que no estamos seguros si van a ser posibles por parte del gobierno”, agregó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas