12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Profundiza documental “Maricarmen” tema de la discapacidad visual

Estrenan en complejos cinematográficos “Maricarmen”, oda a la vida dirigida por Sergio Morkin

La cinta ganadora del premio del Público del Festival de Morelia de 2019 sobre la vida de Maricarmen Graue, llega a las pantallas comerciales bajo el sello de Cinépolis Distribución mañana 4 de noviembre. Basada en su biografía, la película homónima al nombre de la protagonista es dirigida por Sergio Morkin, un vistazo valiente y honesto a su mundo interior, y testimonio, y ejercicio de redescubrimiento que inicia en lo íntimo y culmina en lo familiar.


Publicidad


“Me impactó la cuestión de Maricarmen de ir tan para adelante, de hacer tantas cosas con tanta entrega, amor, dar clases en la Ciudad de México, ir en metro temprano, me pareció una guerrera urbana, estos héroes de los que hay tantos. Cuando leí su autobiografía me decidí hacer la película porque su mundo era muy honesto, valiente y en su interior entendí que había mucho de qué hablar”, dijo Sergio Morkin.

Maricarmen, de 52 años, es chelista, toca en una banda de rock y una orquesta de cámara. Es maestra de música, escritora, pintora, maratonista, vive sola y es ciega. Sobrelleva esa condición con humor ácido y autoexigencia feroz. Entre la risa y una reflexión sobre el hecho de vivir, el documental transita los laberintos de esta sobreviviente.

“Sergio me contactó para hacer un trabajo audiovisual conmigo, en un principio se me hizo fácil decir si, pero ya que empezamos a trabajar enserio de pronto me asusté un poco, ya no podía cerrar la puerta de decir quién soy. Hubo momentos muy difíciles, duros, retadores, porque era meterse a mi intimidad, sin embargo, Sergio siempre tuvo respeto, escuchó cuando yo no quería tocar ciertos temas, y hubo muchos acuerdos comunes y fui abriéndome a temas que creía eran necesarios para contar la historia”, mencionó Maricarmen.


Publicidad

 


 

En entrevista a ZETA la chelista señaló que abrirse a compartir su historia de vida la ayudó de forma terapéutica, pues entendía que ver su vida desde afuera le daría otra perspectiva y ayuda por parte del equipo de la cinta.

“Fue un proyecto que me tomó siete años, fue un camino largo de profundizar y de que la película a mí también me intrigaba mucho el mundo desde la ceguera, ver cómo se percibe el mundo, y la película tiene esto, pero a la vez profundiza en otros aspectos”, explicó el director, como el perdón, la posibilidad de perdonar, la soledad, ser amado, la sexualidad, temas que también abunda la cinta, con el propósito de comprender que no somos ajenos a condiciones como la ceguera.

“Está este mundo interno que es muy parecido al que todos tenemos, el sentir y temas existenciales”, puntualizó.

Se estima que cada 5 segundos una persona pierde la vista, mientras que el cálculo señala que cada año más de 7 millones de personas sufren de discapacidad visual. Estas estadísticas que motivaron a Sergio a contar “Maricarmen”, en apoyo a un cine más inclusivo.

“En mi profesión como cineasta encontré el documental como una herramienta para intentar sembrar algo en la sociedad, en el mundo, de invitar a la reflexión, a que algo cambié. Mi intención es que mueva algo, que ayuden a tomar conciencia de temas que quiero contar. Y a través de esta película acercar al público, que les resulte inspirador, saber que hay la posibilidad de luchar, y sobre todo que cuando veamos a un ciego en la calle vamos a comprender un poco más de su mundo y saber que es muy parecido a nosotros por más que tenca esta condición de la ceguera”, enfatizó Sergio Morkin.

Por su parte, con el apoyo de Fundación Cinépolis, Cinépolis Distribución y el director Sergio Morkin, las funciones en las salas de Cinépolis serán inclusivas para personas con discapacidad visual y auditiva. A través de la app gratuita GoAll podrán acceder desde sus teléfonos a las versiones adaptadas.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas