EU tiene serias preocupaciones de reforma eléctrica mexicana, dice embajador Ken Salazar

Foto: Twitter de Ken Salazar
Destacados miércoles, 3 noviembre, 2021 5:55 PM

Kenneth Lee “Ken” Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, informó este miércoles 3 de noviembre, que su país expresó al Gobierno mexicano “serias preocupaciones” respecto a la reforma eléctrica que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sostuve hoy importantes reuniones con @GobiernoMX para hablar sobre reforma energética. Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de #EEUU. Nos comprometimos a continuar el diálogo sobre este crítico asunto los próximos días”, indicó el diplomático estadounidense, a través de su cuenta de la red social Twitter.

La tarde de este mismo miércoles 3 de noviembre, el embajador de EE.UU. salió del Palacio Nacional. Sin embargo, durante una breve entrevista con representantes de diversos medios de comunicación, el diplomático estadounidense no detalló con qué funcionarios se reunió, ni los temas que trataron.

“Estamos trabajando en el desarrollo de México en los Estados Unidos, en las oportunidades de trabajo para los dos pueblos, de los Estados Unidos y México […] Déjenme nada más decirles que vine aquí porque las oportunidades que tenemos entre México y los Estados Unidos llevamos un tiempo en la relación entre Estados Unidos y México, que es una oportunidad histórica y en eso estoy teniendo reuniones con los líderes del Gobierno aquí en México”, enfatizó Salazar.

CONGRESISTAS DE EU DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO CONTRA EMPRESAS PRIVADAS DEL SECTOR ENERGÉTICO

Este mismo día, un total de 40 congresistas de EE.UU. enviaron una carta a Katherine Tai, representante comercial estadounidense; así como Antony Blinken, secretario de Estado; Gina Raimondo, secretaria de Comercio, y Jennifer Granholm, secretaria de Energía; para manifestar que, con su iniciativa de reforma eléctrica, México ha emprendido acciones discriminatorias contra las empresas privadas de Estados Unidos en el sector energético.

“Ellos [los empresarios] en realidad sugieren que el Gobierno mexicano está intentando de manera proactiva promulgar políticas y tomar acciones que violan y socavan el Tratado [entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC]”, indicaron los congresistas de EE.UU. en su misiva.

“A través de lo que aparece para ser un uso selectivo de la autoridad, han obstaculizado explícitamente -y en algunos casos bloqueado por completo- la participación del sector privado estadounidense en los mercados de combustibles de México”, advirtieron en su carta.

“El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido su objetivo explícito de brindar un trato preferencial a las empresas energéticas nacionales de México, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en directa contradicción con el T-MEC, que su propia administración negoció y firmó”, señalaron los legisladores estadounidenses.

“Los informes recientes de acciones discriminatorias contra empresas estadounidenses requieren una respuesta oportuna y clara. Nosotros los instamos a que redoble sus esfuerzos para presionar a las autoridades mexicanas para que detengan las acciones discriminatorias y proporcionen a las empresas estadounidenses que operan o comercian con México en igualdad de condiciones, según lo previsto por el T-MEC”, indicaron en su carta.

“Su administración [del político tabasqueño] y su partido [Morena] han defendido los esfuerzos regulatorios y legislativos que los tribunales mexicanos han dictaminado que son anticompetitivos y perjudiciales para el medio ambiente”, expusieron los congresistas en su misiva.

Los legisladores estadounidenses, quienes aseguraron que las políticas proteccionistas del Gobierno mexicano tienen costos significativos, agregaron que dichas acciones “son perjudiciales para la inversión estadounidense, los trabajadores estadounidenses y el compromiso de América del Norte con la sostenibilidad, todos los cuales son conceptos protegidos por el T-MEC”.

“La agencia antimonopolio de México, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), ha advertido que restringir al sector privado participación conduciría a ‘una restricción artificial e injustificada del suministro de bienes y servicios, perjudicando a los consumidores mexicanos'”, añadieron los congresistas.

Los legisladores estadounidenses mencionaron que favorecer a PEMEX también podría causar que México viole la IMO2020 de la Organización Marítima Internacional y otros compromisos ambientales internacionales, debido al alto contenido de azufre en el combustóleo de la petrolera paraestatal.

Aunado a lo anterior, los congresistas de EE.UU. recordaron que la CFE también ha reconocido su elección de utilizar este mismo combustible sobre gas natural en plantas de energía, cerca de las ciudades más grandes del país, como en la planta de Tula, en Hidalgo.

Los legisladores detallaron que México ha suspendido los permisos de varias terminales de almacenamiento de combustible de propiedad estadounidense, además de que ha utilizado a la Guardia Nacional para forzar el cierre de 23 instalaciones relacionadas con el combustible y clausuras parciales en otras 17.

“En junio, la autoridad fiscal de México modificó las Reglas Generales de Comercio Exterior, prohibiendo a las empresas obtener o renovar los tres permisos anuales que se requieren para que las terminales de combustible sirvan como puntos de entrada y salida de hidrocarburos”, añadieron los congresistas.

“Los instamos a que redoble sus esfuerzos para presionar a las autoridades mexicanas para que detengan las acciones discriminatorias y brinden a las empresas estadounidenses que operan o comercian con México un campo de juego nivelado, como lo prevé el T-MEC”, finalizaron los legisladores su misiva.

El pasado 29 de octubre, durante una visita al Senado mexicano, el copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea Massimiliano Smeriglio, dijo que la reforma eléctrica impulsada por el Gobierno de México es un “tema muy sensible” para dicho continente.

“El Estado mexicano tiene derecho a cambiar las reglas, pero queremos retroactividad […] Estamos aquí para fortalecer el acuerdo global, lo que cuentan son los hechos, y el acuerdo tendrá reglas claras”, sostuvo el legislador de origen italiano, en una conferencia de prensa.

REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO “SERÁ EL ERROR MÁS GRANDE DE TODO EL SEXENIO”: URZÚA

Carlos Manuel Urzúa Macías -quien hasta a principios de julio del 2019 fue titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)-, advirtió que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, representaría “el error más grande de todo el sexenio”, por sus efectos a corto, mediano y largo plazo.

“Es el gran peligro que enfrenta México”, afirmó el ahora académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), al reunirse en privado con integrantes del grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano, coordinado por Jorge Álvarez Máynez.

“Desgraciadamente, la inversión privada no es la que deberíamos tener y esto pues va a ser, si no la puntilla, sí va a ser como un puente, y va a detener aún más esta inversión que tanto necesitamos, este, yo espero que no se concrete”, señaló el ex funcionario federal en San Lázaro.

“Yo tengo muchas esperanzas de que no se va a concretar y, si se concreta, yo creo que hasta el propio Gobierno siente que se pasó y que va a haber una serie de reclamos por la contrarreforma, pero bueno, esperemos que no se concrete: este es el gran peligro que enfrenta México”, agregó Urzúa Macías.

El ex titular de la SHCP manifestó que la inversión privada en el país no es la óptima y menos lo será si se aprueba dicha reforma. Además, consideró que el Gobierno Federal está subestimando lo que puede pasar con el rechazo a las energías limpias y las consecuencias que esto podría ocasionar como un costoso proceso legal y las indemnizaciones que se tendrán que pagar.

“No solo tendrá un fuerte impacto ambiental, [sino que] también ocasionará un largo y costoso proceso legal por las indemnizaciones que se tendrán que cubrir, y todo por defender a una paraestatal que no tiene ni los recursos ni la eficiencia para asegurar el suministro eléctrico en todo el país”, indicó el ex funcionario federal.

“Yo lo que sí espero es que haya debate y den la pelea [los diputados de oposición], si se aprueba esta reforma, sí sería sumamente peligroso para la nación, y con esto concluyo mi participación”, les dijo Urzúa Macías a los legisladores federales de MC.

LA DEFENSA DE LA REFORMA ELÉCTRICA POR PARTE DE AMLO Y BARTLETT

La propuesta de reforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador consiste en otorgar el 54 por ciento del mercado de la generación de energía eléctrica a la CFE, dirigida por Manuel Bartlett Díaz. Aunado a lo anterior, se contempla la participación de la iniciativa privada nacional y extranjera en el 46 por ciento de la industria.

“No expropiamos nada. Van a ganar dinero, van a crecer con nosotros, pero con nuestras reglas, en un verdadero mercado. Es una oferta digna. Es un gran negocio con un gran futuro. ¿Por qué no van a aceptar?”, dijo Bartlett Díaz a empresarios y legisladores de oposición.

El pasado 28 de octubre, el político tabasqueño aseguró que EE.UU. “no tiene información de lo que se está haciendo en México” en materia energética, ello en respuesta al informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos, el cual indica que la reforma eléctrica aumentaría las emisiones de carbono hasta en 65 por ciento, mientras que los costos de generación de electricidad se incrementarían hasta en 54 por ciento.

“Con todo respeto no tienen información de lo que se está haciendo en México. Acabo de enviar una carta al presidente [Joseph] Biden para fijar nuestra postura en la lucha que están encabezando para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a detener el problema del calentamiento global”, aseguró el mandatario mexicano.

SIN REFORMA, TARIFAS DE LUZ A LAS NUBES: AMLO; NO SE NACIONALIZARÁ NADA: NAHLE

El pasado 11 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sin la reforma constitucional al sector energético que su Gobierno impulsa, las empresas se apoderarían del mercado eléctrico y las tarifas de la luz se irían “a las nubes”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional adelantó que se daría una explicación respecto al contenido de la reforma a la Constitución, en materia eléctrica, para que los mexicanos sepan porqué conviene al pueblo. Acotó que algunos no desean que esto suceda, porque les beneficia el actual marco legal.

“Lo que fue la llamada reforma energética, que favorece a un puñado de empresas, a los potentados, a los que se sentían dueños de México, a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente”, puntualizó el político tabasqueño, quien destacó, además, que las grandes corporaciones pagan “muy poquito” por la luz y, según él, los 46.2 millones de usuarios tienen que pagar más.

“Las grandes corporaciones pagan muy poquito por la luz, los más de 40 millones de usuarios tienen que pagar más que los que tienen grandes corporaciones, centros comerciales, los que utilizan la luz con propósitos comerciales y el que tiene uno dos focos, tiene que pagar proporcionalmente más que los machuchones”, dijo el presidente.

“Todo esto lo fueron tramando para ir debilitando a la Comisión Federal de Electricidad [CFE], que es una empresa pública que no propósitos de lucro, que es para servirle al pueblo, para que todos tengamos acceso a la electricidad. Le fueron quitando el mercado y fueron apoyando a empresas particulares que sí tienen propósitos de lucro”, agregó el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal insistió en que si no se hace la reforma a la Constitución, estas empresas, “que se sentían dueños de México”, terminarán apoderándose de todo el mercado eléctrico y las tarifas de luz para los usuarios estarían “por las nubes”.

Por su parte, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (SEBER), destacó que con la reforma eléctrica las empresas privadas todavía tendrán para operar el 46 por ciento del mercado. Asimismo, rechazó que se expropie la industria, ya que, según la funcionaria federal “no se les va a nacionalizar nada, ni un tornillo, ni una tuerca”.

La titular de la SENER aseguró que la CFE “mantiene la misión de servicio social y con ello las tarifas de la luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación”, mientras que “los privados van a estar en el mercado en el 46 por ciento y no se les va a nacionalizar nada”.

“El Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energía de la nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna”, aseveró la funcionaria federal.

“La electricidad es un suministro básico quien no lo tiene genera pobreza social, por eso está considerada como seguridad nacional y derecho humano […] Se fijó un orden: nuclear, solar y eólica, geotermia, gas y hasta sexto lugar las hidroeléctricas, térmica y carbón”, detalló Nahle García.

Comentarios

Tipo de Cambio