Operativos continúan en Jalisco tras localización de marinos

Localizados con vida.
Ezenario lunes, 29 noviembre, 2021 12:00 PM

Los elementos de la Semar privados de la libertad tras la detención de la esposa del “Mencho”, fueron encontrados con vida en Puerto Vallarta; en tanto, en Zapopan varios domicilios fueron cateados

La privación de la libertad y posterior localización con vida de dos elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en el estado de Jalisco, la noche del 15 de noviembre, trajo consigo una serie de acciones de investigación que a la fecha continúan en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Tras más de una semana, los operativos del Ejército, Marina y Guardia Nacional, bajo la conducción del Ministerio Público de la Federación, tuvieron como resultado diversos cateos en residencias de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes estarían detrás del plagio de los marinos, y el aseguramiento de drogas y bienes.

Los resultados preliminares dados a conocer por autoridades federales son el aseguramiento de al menos cuatro inmuebles, mil dosis de presunta metanfetamina, un arma de fuego larga, tres cargadores, tres cartuchos, 17 vehículos de lujo, una motocicleta, tres teléfonos celulares y diversa documentación.

La presencia de convoyes de las Fuerzas Armadas continúa circulando en zonas residenciales del municipio de Zapopan.

Los hechos que motivaron esta presencia militar iniciaron después de que la misma noche del día 15 fue detenida Rosalinda González Valencia, esposa del presunto líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”. Al poco tiempo se conoció del levantón un cabo chofer y una secretaria de la Marina, en el estacionamiento de un centro comercial zapopano.

La búsqueda de los marinos implicó un refuerzo de por lo menos 400 elementos de esa institución armada y de otros tantos soldados del Ejército Mexicano. Finalmente, la noche del viernes 19 de noviembre policías municipales localizaron a los plagiados, con vida, en unos campos de fútbol en Puerto Vallarta.

Los marinos, con grado de cabo chofer y segunda maestre naval, fueron dejados en el sitio, en la colonia Educación, por sus captores. Los policías encontraron a las víctimas hincadas y esposadas, así como con algunos golpes, por lo que, en cuanto se presentaron elementos de la Marina para conocer de los hechos, los plagiados fueron llevados a recibir atención médica.

Comentarios

Tipo de Cambio