Llegan a acuerdo Estado y Sindicato de Trabajadores de la Salud

Destacados viernes, 19 noviembre, 2021 9:03 PM

Después de varias protestas desde que inició el mes y un paro laboral este viernes, se llegó a un acuerdo entre la Secretaría de Salud y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS).

Las inconformidades vienen desde la pasada administración, al no recibir su bono COVID, así como el pago de sus uniformes y diversas prestaciones, y aunque siempre se dijo que estaban en negociaciones con los líderes sindicales se las secciones 42, 24 y 60, nunca llegaron a acuerdos.

La semana pasada, circuló una minuta en donde el Estado se comprometió a pagar el pendiente retroactivo del aumento salarial de 2021 para el 12 de este mes, asimismo, el 30 se estaría pagando la segunda parte de uniformes y equipo, además de una prestación adicional.

Este viernes, personal de salud hizo paro laboral en la explanada del Hospital General, durante un par de horas en lo que los líderes sindicales, Catalino Zavala y José Adrián Medina Amarillas, secretario de Gobierno y de Salud respectivamente, realizaban las negociaciones.

El 17 de noviembre se dio a conocer una carta firmada por los representantes de los sindicatos, en los que se anunciaba que entrarían en paro, al no tener respuesta a sus demandas por parte del titular de Salud.

Tras una reunión celebrada la mañana de este viernes, se acordó que a fin de mes se pagará la segunda parte de uniformes así como el bono de asistencia perfecta; en cuanto al Bono Covid de la Sección 42, se acordó que se trabajará para transferir el recurso de la Secretaría de Hacienda a Salud a partir del próximo lunes 22 de noviembre.

También se estableció el 15 de diciembre como fecha para pagar la prima vacacional; la segunda parte de aguinaldo se otorgará a más tardar el 15 de enero; mientras que las medidas de fin de año se otorgarán a partir del 15 de diciembre.

Comentarios

Tipo de Cambio