10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Arregui dice que hay “piso parejo” para los sindicatos; levanta la mano a líder de CATEM

“Le digo a todos los empresarios, tengan tranquilidad, que en este estado va a haber una sola cosa: paz laboral”, asevera líder nacional de CATEM, Pedro Haces Barba

 


Publicidad


El secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, afirmó que hay “piso parejo para la participación de las organizaciones sindicales” en la entidad al participar en la toma de protesta del Comité Ejecutivo Estatal de la Federación Autónoma de Trabajadores de Baja California, organismo integrante de CATEM. Evento en que le alzó la mano a la líder gremial, Patricia Sosa Castellanos.

“En el gobierno de Baja California se privilegiará de manera irrestricta la libre participación de los trabajadores en las organizaciones sindicales; esto no como una simple expresión demagógica sino en cumplimiento a las nuevas disposiciones en materia laboral”, señaló el funcionario estatal sin aludir a la segunda prórroga de la implementación de la reforma laboral declarada a principios de este mes.

Fotos: Julieta Aragón

Durante el evento de este 19 de noviembre de 2021, al que también asistieron en calidad de invitados el síndico procurador de Tijuana Rafael Leyva Pérez y el regidor Román Aboytes, entre otros funcionarios del gobierno municipal, Arregui Ibarra manifestó que tiene instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda de transmitir a todos los que participan en las diferentes organizaciones sindicales “nuestro respeto irrestricto, nuestra mano extendida para trabajar juntos por preservar lo que se ha hecho en Baja California y se ha hecho muy bien, que es generar condiciones para que las empresas produzcan, los trabajadores trabajen, incrementen su calidad de vida y hoy puedan participar de las decisiones de la organización a la que pertenezcan”.


Publicidad

 


Ante el líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y senador con licencia por Morena Pedro Haces Barba, Arregui aseveró que al asistir a la plenaria con las 32 dirigencias y secretarías generales de Federación CATEM se dio cuenta de expresiones de vanguardia que estaban ausentes de la agenda sindical, de planteamientos que sin duda habrán de definir un nuevo rumbo del sindicalismo en nuestro país. “Por eso nuestro reconocimiento y nuestro apoyo irrestricto para generar las condiciones que permitan a los trabajadores decidir de manera libre a qué agrupación sindical pertenecer”.


A la usanza del priismo -en que militaron tanto Arregui y el propio Haces Barba- algunos trabajadores hicieron sonar sus matracas en uno de los salones del Grand Hotel de Tijuana. Afuera del lugar, sobre el bulevar Agua Caliente se observaba una fila pequeña de camiones de transporte de personal, así como grúas con mantas dándole la bienvenida al líder nacional. Uno de estos vehículos incluso fue estacionado en doble fila enfrente del hotel.

En breves declaraciones a la prensa, Haces Barba minimizó el aplazamiento de la implementación de la reforma laboral en BC. “Se va a hacer, todo tiene su tiempo. Y no tarda en que aquí se empiece a implementar. Las cosas cuando nacen, cuando empiezan no son fáciles. Entonces lleva sus tiempos. Pero Baja California hará de verdad una gran implementación, porque tiene cuadros muy importantes este gobierno”.

“Que sepan que vamos juntos, de la mano, empresarios, trabajadores y el gobierno de Marina del Pilar con el mayor entusiasmo. Hoy en Baja California hay un sistema tripartita funcionando. Desde el primer día la gobernadora dio apertura, lo que antes no se daba. Hay apertura, piso parejo”, afirmó para luego agradecer la postura de la mandataria.

Haces Barba -ligado desde los inicios de CATEM con líderes de Morena- aseguró que espera que para el próximo año el incremento al salario mínimo no sea menor del 20%, toda vez que en 2021 la inflación general en el país llegará al 7%.
“CATEM siempre armoniza los factores de la producción”, siempre va de la mano del trabajador, siempre tenemos la obligación de cuidar las empresas, de hacer valer la reforma laboral para que vayamos en un mismo sentido, sobre todo como un estado fronterizo que es Baja California, que es vital por las maquiladoras, señaló ante representantes de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) y de Index.

“Yo soy líder nacional de CATEM. Eso que te lo contesten los de Fuerza por México”, indicó Haces Barba ante el cuestionamiento de un reporte sobre la deuda de 34 millones de pesos que dejó el hoy extinto partido Fuerza por México; instituto político vinculado con el líder sindical.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas