17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

La austeridad extrema de Castro

El gobernador de BCS envió su paquete económico 2022 con recortes en infraestructura turística, pesquera y educativa, así como menos apoyo en desarrollo social, laboral, agropecuario y reactivación económica

La revisión realizada al Presupuesto de Egresos 2022 de Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur, denota algunos aciertos, medias verdades e importantes rasuradas en algunos rubros, como infraestructura turística, pesquera y educativa, menos apoyos al empleo, desarrollo social, agropecuario, turismo, a la reactivación económica, transparencia y buen gobierno, entre otros.


Publicidad


Para el próximo año los apoyos productivos pesqueros y acuícolas se redujeron.

A pesar de que Castro ha repetido en diversas ocasiones que el del panista Carlos Mendoza Davis fue un sexenio de excesos, abusos y sobresaltos en el presupuesto público, solicitó que se le incrementaran mil 348 millones 385 mil 130 pesos más, quedando de la siguiente manera:

* 18 mil 588 millones 563 mil 406 pesos para el Presupuesto de Egresos 2022.

* 17 mil 240 millones 178 mil 276 pesos ejercidos para el Presupuesto 2021.


Publicidad

 


* La diferencia de mil 348 millones 385 mil 130 pesos más.

“Cuando hemos hablado de que este gobierno de la Cuarta Transformación no quiere más deuda, es porque luego no hay recursos, nos podemos endeudar, porque Baja California Sur comprometería su presupuesto, pero nos parece inadecuado”, expresó Víctor Castro Cosío.

Apenas en septiembre, a su llegada al gobierno estatal, solicitó un adelanto al Gobierno Federal por 200 millones de pesos, además, la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño, afirmó que se solicitarán 330 millones de pesos adicionales para solventar las prestaciones de fin de año de la nómina, y 200 millones más para los ayuntamientos, lo cual significa que, en los primeros 100 días de administración de Castro, serían 730 millones de pesos de endeudamiento, adelantos o préstamos para pagar la quincena.

Analizando el presupuesto por eje rector y sector de inversión, Castro utilizó el mismo Plan Estatal de Desarrollo de Mendoza, con cinco ejes fundamentales:

  1. Infraestructura de Calidad.
  2. Diversificación Económica.
  3. Seguridad Ciudadana.
  4. Calidad de Vida.
  5. Transparencia y Buen Gobierno.

Refiriendo el primer eje rector, la afectación principal se dio en infraestructura y equipamiento educativo, con una reducción de 280 millones ejercidos el año anterior, a 167 millones de pesos; 41% menos inversión en planteles educativos, según el programa Sectorial 2 de Educación, contenido en el Presupuesto de Egresos 2022 (página 268).

En la partida presupuestaria referente a proyectos de infraestructura turística, la caída fue del 92%. En el presupuesto anterior se establecieron más de 34 millones de pesos en inversión en infraestructuras, cuando el gobierno austero propuso casi 3 millones.

Respecto a apoyos productivos pesqueros y acuícolas, se redujo más del 10%; apoyo al empleo digno y justicia laboral se disminuyó a 80 mil pesos anuales.

El segundo eje rector, correspondiente a Diversificación Económica, a la reactivación le restarán 77 mil pesos anuales; cerca de 2 millones menos en promoción turística; en fortalecimiento agropecuario también fue rasurado, de casi 96 millones al año, propusieron sólo ejecutar 88 millones de pesos en apoyo a la producción.

En el tercer eje rector, Seguridad Ciudadana, se han registrado denuncias por la reducción de combustibles para la operatividad. La inconformidad inició en agentes de Seguridad Pública, sin embargo, aún se desconoce si habrá apoyos en combustibles para ambulancias, tal y como comprometió Castro en campaña.

En la dignificación de los trabajadores de todas las instancias que tienen que ver con la protección a los derechos laborales, se incrementó un millón al año para las ocho instancias de defensa del trabajo, es decir, poco más de 100 mil pesos por dependencia al año, divididos entre todos los trabajadores de cada área. A la unidad de Movilidad estatal le quitaron 400 mil pesos anuales.

Pasando al cuarto eje rector, Calidad de Vida, destaca el programa Sectorial 2 de Educación, que incluye a la Casa del Estudiante en Ciudad de México. En ejercicios pasados se inyectaron casi 34 millones de pesos, y para el gobierno austero es suficiente invertir alrededor de 30 millones de pesos, 10% menos que en 2021.

Tomando en cuenta la gestión y sustentabilidad del medio ambiente y recursos naturales, la reducción fue muy importante, ya que, de casi 12 millones de pesos, la inversión para el próximo año cayó a 8 millones de pesos, más del 30% rebajado.

Foto: Cortesía.- Vladimir Torres.

El programa estatal de inclusión a las personas con discapacidad tuvo una reducción del 3% en el presupuesto; el programa Visión Familia, que contempla DIF Estatal, asistencia e integración social, entre otras, se redujo aproximadamente en 1.3%; a Desarrollo Social le dieron un buen recorte presupuestal, 18 millones menos que el ejercicio anterior, es decir, una rasurada del 22.5%.

Tomando en cuenta la bandera de campaña de Víctor Castro, de llevar más agua a los hogares de los sudcalifornianos, el programa hídrico estatal fue recortado en un 7.5% en temas de construcción y mejoramiento de infraestructuras, asesoría y cultura del cuidado del agua.

Para cerrar, en el último eje rector, Transparencia y Buen Gobierno, el Presupuesto de Egresos 2022 contempla la disminución del 11% del recurso para esa área, de 6 millones 300 mil, a 5 millones 700 mil pesos.

 

GOBERNADOR SOLICITA MÁS PRESUPUESTO

A unos meses de culminar 2021 y junto con la entrega de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2022, Víctor Manuel Castro Cosío llevó al Congreso del Estado una solicitud de modificación del Presupuesto de este año, solicitando una ampliación en algunos rubros.

Primeramente, en servicios personales, solicitó una ampliación de 50 millones de pesos, Y para cerrar bien 2021, subió el sueldo al personal de base; también pidió aumentar la partida para el personal de carácter transitorio o de confianza en 21%, significando 17 millones de pesos más en salarios.

“Por eso decidimos dar a conocer los salarios en tabulador, que va a ser único, no habrá ningún tipo de bono, nóminas complementarias, de nóminas extemporáneas, de gratificaciones por labores cumplidas, por ningún motivo. La política de austeridad va a consistir en que no habrá más que los salarios que di a conocer, creo que deben estar sin ninguna otra percepción, si alguien recibiera alguna percepción más, se va fuera del gobierno por cualquier motivo, porque no es discurso”, declararía el gobernador al inicio de su gestión.

Para el cierre de año, Víctor Castro solicitó aumentos en la prima quinquenal por años de servicio, primas dominicales, vacacionales y gratificación de fin de año; además, horas extra y compensación, en todo esto aumentó en el presupuesto 2021.

En lo que se refiere a materiales y suministros, aumentó un 25% el presupuesto, siendo un total de 54 millones de pesos. Pidió gastar más en útiles y equipos menores de oficina -2 millones-, en tecnologías de la información, cerca de 4 millones de pesos y material de limpieza 158% más, es decir, de 4 millones, a 10 millones de pesos.

Además, solicitó el aumento del 13% en el gasto de productos alimenticios para personas, 8 millones de pesos más; 684% más en otros materiales y artículos de construcción y reparación, e incrementar el gasto en combustible por 540 mil pesos.

Del Presupuesto de Egresos 2021, Castro solicitó incrementar 8 millones de pesos más en Servicios de Comunicación Social y Publicidad, de 50 millones 836 mil 269 pesos, pidió subir a 59 millones 082 mil 481 pesos (16% más).

De los señalamientos más sentidos en la campaña de Castro, destaca el gasto en medios de comunicación y publicidad. Hasta antes de la solicitud de ampliación del presupuesto de Víctor Castro al Congreso del Estado, el Presupuesto de Egresos 2021 consideraba 51 millones 300 mil en este rubro. Para el próximo año contemplan 50 millones 879 mil 553 pesos al año, una reducción mínima de diferencia.

A decir del propio director de Comunicación Social, Vladimir Torres, los recortes serían del 50% o más en este rubro, pero no se acercan ni tantito a los plasmados en campaña.

Víctor Manuel Castro Cosío habló de ahorrar lo mayor posible en estos meses que quedan de 2021, hacer buen uso del presupuesto y justamente tuvo ahorros importantes: más de 5 millones de ahorro en “ayudas sociales”, dinero que ocupó al doble en software y equipo de oficina.

 

ENTREGAN PAQUETE ECONÓMICO

A finales de octubre, el Gobierno del Estado, a través de la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño, hizo llegar el paquete económico 2022, en el que se busca tener el mejor presupuesto diseñado para atender todas las necesidades de los pobladores.

El libro económico fue recibido por el presidente de la Junta y Coordinación Política del Congreso, así como miembros de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, primer paso para que los legisladores hagan una revisión minuciosa y den el visto bueno.

“Nos interesa mucho el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, que tengamos características, uno, el tema austeridad y otro que vaya o que tenga que ver que el presupuesto vaya dirigido precisa o mayormente a satisfacer el deseo de la población, hablar de infraestructura. Habremos de trabajar en la revisión de nuestro presupuesto por la comisión, de la cual formo parte, para entrar en un análisis minucioso del proyecto de Presupuesto de Egresos”, dijo Luis Armando Díaz, representante del Partido del Trabajo en BCS.

Según el procedimiento, el Congreso del Estado deberá revisar el paquete económico durante noviembre y, una vez analizado, se harán los ajustes necesarios.

Diputados del Partido del Trabajo (PT) anunciaron que hasta el momento se ha desarrollado con cordialidad, y así esperan se traduzca el trabajo legislativo, sin sobresaltos y viendo por la necesidad de la gente.

“Estamos muy contentos por haber recibido el presupuesto de 2022 por parte de la Secretaría de Finanzas, ya preparados todos los compañeros para poder revisar ese presupuesto, que básicamente es informar en algunos días a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, para que los compañeros diputados puedan intervenir para manifestarse en aprobación o en contra, realizar modificaciones y vamos a tener las reuniones. Ya vamos a entrar a fondo y de lleno a este paquete económico, hasta este momento, creo que todo va funcionando con la mayor cordialidad, será un trabajo bastante exhaustivo, para que el ciudadano se vea mejor beneficiado respecto al presupuesto estatal”, expuso Christian Agúndez Gómez, diputado del PT.

Un equipo del gobierno estatal está listo para solventar cada una de las dudas que tengan los legisladores y dar a conocer el porqué del presupuesto y sus cambios, esperan que todo cambio sea consensuado de la mejor manera.

“Se tomará el mes de noviembre para hacer la revisión, están intercambiando información y haciendo el análisis, posteriormente lleva su aprobación. Esperamos que lo consensuemos cualquier cambio, ya sea para arriba o para abajo”, externó Bertha Montaño, titular de la Secretaría de Finanzas.

Paquete Económico 2022 fue enviado a revisión al Congreso del Estado, vienen recortes en áreas sensibles.

AUSTERIDAD PELEADA CON PROGRESO

Lo que representa al actual gobierno de Baja California Sur, es que la austeridad no está peleada con el progreso, sin embargo, el presupuesto entregado al Congreso del Estado revela otra verdad.

Los recortes en infraestructura educativa, turística y otros rubros, dejan mucho a desear, inclusive el que se haya tomado la determinación de disminuir los apoyos sociales para el cierre del ejercicio 2021. El gobierno desconoce si tendrán una obra emblemática que pueda ser ejemplo a seguir, “pues el enfoque que le estamos dando, aunado a la austeridad, tiene que ver con obras de carácter social, vivienda, pavimentación, cultura, deporte. No tenemos una obra como emblemática, sino que hemos estado intentando que la información sea dispersar recursos para favorecer los diversos sectores, muy enfocado a la parte social, a recomponer la parte social, seguridad pública, etcétera. Son un montón de obras públicas que vienen en el paquete, que será revisado por los señores legisladores”, afirmó la secretaria de Finanzas.

Será un año de muchas prioridades, por ejemplo, solicitar por adelantado parte del presupuesto de la Federación, van para un préstamo de 730 millones de pesos para atender las demandas de fin de año, salarios, prestaciones y demás.

“Estamos trabajando en el flujo financiero para diciembre, solicitando recursos extraordinarios a la Federación, todavía no los tenemos en mano, por decirlo de alguna manera, y estamos tomando todas las previsiones necesarias. Pensamos cerrar sin gran problema, sí con austeridad, pero sin gran problema. El monto para diciembre asciende a unos 300 millones, 330 millones de pesos, más 200 para los municipios, sólo para fin de año”, confirmó Bertha Montaño.

Para el Gobierno del Estado es un plan estratégico atender la salud, sobre todo con el impacto de la pandemia por COVID-19, por ello, desde su llegada han brindado atención al personal y a las instancias de salud.

Donde ya existen problemas y denuncias, es en la operatividad de diversas áreas como seguridad pública, donde se estima el recorte de la partida para gasolina, algo que se tiene que revisar a fondo, “sobre todo gastos operativos, gastos corrientes como viáticos, boletos, combustible, arrendamiento de vehículos, de muebles, insumos, equipamiento; es la parte que hemos tenido más cuidado para implementar acciones de austeridad”, mencionó la funcionaria.

Por último, se confirmó una modificación enviada por el Ejecutivo estatal al Congreso de Baja California Sur, del Presupuesto de Egresos 2021: cerrarán con un gasto de 17 mil 240 millones de pesos y, para la secretaria de Finanzas, mil 300 millones de pesos de aumento es algo moderado.

“Estamos entregando un paquete que va con un presupuesto de 18 mil 500 millones de pesos, es un presupuesto que va moderado respecto al año anterior, tiene los principales rubros de todo el gasto gubernamental, estamos presentando la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2022, así como el modificado este año 2021”, concluyó Bertha Montaño.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas