13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“Voy a hablar con el presidente Biden para que cumpla con su compromiso de regularizar” a migrantes mexicanos: AMLO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hablará con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, para que “cumpla con su compromiso” de regularizar la situación de los once millones de mexicanos “que viven y trabajan honradamente” en Estados Unidos.

“No es un asunto de él. Se requiere de la aprobación del Congreso, pero nosotros vamos a ayudar para que también el Congreso de Estados Unidos respalde al presidente Biden y se logre esta regularización y también que no se maltrate a los migrantes mexicanos, ni a ningún migrante del mundo”, aseveró el político tabasqueño en un video grabado en la sede del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York.


Publicidad


Según dijo, su administración no quiere confrontación, ni pleito con Estados Unidos. “Lo que queremos es que nos respeten porque somos un país independiente, libre y soberano, no somos una colonia de ningún país extranjero. Esto afortunadamente lo entendió el presidente Donald Trump y lo entiende muy bien el presidente (Joseph) Biden”.

AMLO presumió que en 2021 nuestro país recibirá 50 mil millones de dólares de remesas que envían connacionales a sus familias permitiendo que no haya crisis de consumo, “que la gente tiene cuando menos para lo básico, lo fundamental, para su alimentación”

En 2020, pese a la pandemia del coronavirus SARS Cov-2 (COVID-19), las remesas alcanzaron cifras récord al llegar 40 mil 600 millones de dólares “cuando más lo necesitábamos porque ese dinero va a 10 millones de familias. 7 mil pesos por mes”


Publicidad

 


Así, las remesas son la principal fuente de financiamiento que tiene nuestro país, destacó el titular del Ejecutivo federal, quien se dijo “admirador” de todos los migrantes del mundo.

“Me da muchísimo gusto estar en Nueva York. Aquí abajo están muchos paisanos, muy queridos. Yo los quiero mucho como ustedes me quieren a mí. Admiro a los héroes, a las heroínas, a quienes abandonan sus pueblos por necesidad para venir a buscar algo que mitigue su hambre, su pobreza. Yo soy un ferviente admirador de todos los migrantes del mundo. Así se han construido las grandes naciones, esta gran nación Estados Unidos se creó así con migrantes”.

Al recordar la pandemia de COVID-19, hizo un reconocimiento a la labor de los diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) -encabezada por Marcelo Ebrard- por el trabajo hecho para repatriar las cenizas de los connacionales que perdieron la vida a consecuencia de la enfermedad respiratoria.

“En nuestro país también se sufrió mucho, pero con la solidaridad de todo el pueblo salimos adelante. Ya estamos venciendo esa terrible pandemia y estamos saliendo de la crisis económica” que provocó el encierro y suspender las actividades productivas.

“De nuevo está creciendo la economía, ya tenemos más empleos que antes de la pandemia”. Hasta ayer, hay inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social 20 millones 800 mil trabajadores. “Es una cifra histórica. Es decir, se están creando empleos, ya se está logrando la normalidad en lo económico”.
En ese sentido, resaltó que la recaudación tributaria tampoco “se nos ha caído”, toda vez que se ha capado 10 por ciento más del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Por el bien de todos primero los pobres”, dijo AMLO al hablar de los programas sociales que ha implementado su gobierno, y a decir del mandatario federal en México ya hay “una sociedad más justa, más igualitaria. Y por eso me da muchísimo gusto estar con ustedes. Voy a regresar a EUA y estoy comprometido con ustedes y no les voy a fallar”.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas