13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Recula Quiroga en eliminación del Instituto Municipal de la Mujer

Aunque aseguró que no habría revés, la presidenta reculó con la decisión que tomó en conjunto con su antecesor, sin embargo, todavía hay tres instituciones borradas del mapa municipal que, según especialistas, conllevan un atentado en contra del derecho a la participación ciudadana

Luego de que el pasado 24 de agosto, el Cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz aprobara la eliminación de cuatro instancias, la nueva administración tomó la decisión de recular y reinstaurar el Instituto Municipal de la Mujer.


Publicidad


En sesión de Cabildo, las y los regidores aprobaron la propuesta de la alcaldesa Milena Quiroga Romero, de dar para atrás con la eliminación de este órgano, como lo solicitaron colectivas feministas en protestas virtuales.

“El Instituto de la Mujer ya regresó, en la última sesión de Cabildo que tuvimos ésta ya fue aprobada. Nada más se está esperando la publicación, pero el gobierno publica cada 10, 20 y 30 de cada mes”, confirmó.

La alcaldesa detalló que ahora el Instituto Municipal de la Mujer retomará operaciones, asegurando que trabajarán en darle todo el empuje para que cumpla con las facultades que tiene.


Publicidad

 


“Yo hice un compromiso con las mujeres. No había complejidad financiera siendo una dirección, sin embargo, estamos en el entendido de que es un paso importante. Estamos viviendo un paso importante de la representación de la mujer a nivel nacional”, dijo.

Antes de tomar protesta como presidenta municipal, Quiroga Romero sostuvo que no habría revés a la eliminación de los institutos del deporte, de cultura, de la juventud y de la mujer. La decisión fue tomada en consenso por el entonces alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, y Quiroga Romero en su calidad de presidenta electa.

En sesión de Cabildo, el ex edil paceño expuso que el objetivo era evitar la duplicidad de funciones, ya que detectaron ociosidad en áreas de personal que duplicaban sus labores. Prometió que incorporarán aspectos de modernización, eficiencia y de una mejor atención a la ciudadanía.

Sin embargo, para Alma Cota, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur, esta decisión trascendió como un atentado contra el derecho a la participación ciudadana.

Explicó que con la eliminación de los institutos, también desaparecen los cuatro consejos que estaban instalados en cada órgano municipal. Se trata de espacios de participación ciudadana para vigilar y tomar decisiones con respecto al funcionamiento de cada instancia.

Enfatiza que es de los pocos espacios formales que existen dentro de la administración pública en los que hay una silla para los ciudadanos, académicos y representantes de la sociedad civil organizada.

Hizo hincapié en que la participación ciudadana es un derecho que se ha ganado con base en la lucha histórica de la organización de la sociedad civil, por lo que la eliminación de los institutos también representa un retroceso y una agresión en contra de los derechos de las y los paceños.

No obstante, la reinstauración de los institutos de Cultura, del Deporte y de la Juventud no se encuentra en la agenda del XVII Ayuntamiento de La Paz. Ahora han pasado a conformar la Dirección General de la Inclusión y Diversidad.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas