12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno de BCS recorta salario de maestras monitoras de Los Cabos

Durante años han sido ignorados por el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Ahora que consiguieron un salario más digno, las nuevas autoridades estatales les notificaron que no existe el recurso para su pago. Las y los monitores cargan sobre sus hombros la tarea de dignificar la educación de estudiantes con discapacidad, sin embargo, hoy tiene que luchar de nuevo para que se reconozca la importancia de su figura y para evitar un golpe a la economía de sus hogares

Maestras monitoras del municipio de Los Cabos protestaron por recortes de salario que sufrieron ante la decisión del gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, de no mantener el programa adicional que se inició para mejorar la vida educativa de las y los niños con discapacidad.


Publicidad


La docente Leticia Payán Zazueta, en representación del grupo de manifestantes, expuso que durante el Gobierno Estatal de Carlos Mendoza y de la ex alcaldesa, Armida Castro Guzmán, se sostuvo el salario de las y los monitores con aportaciones equitativas.

No obstante, la primera quincena de octubre se topó con la disminución a la mitad de sus percepciones. Al investigar, corroboraron que el Gobierno de Baja California Sur, ahora encabezado por Castro Cosío, dejó de pagar su contribución.

“La problemática es que no estamos percibiendo nuestro salario completo. A nosotros anteriormente se nos pagaban tres mil pesos mensuales, a los monitores educativos en escuelas regulares, y a las asistentes de CAM cuatro mil pesos”.


Publicidad

 


“En esta quincena obtuvimos solamente la mitad, argumentando que el Gobierno del Estado no había puesto la parte que le corresponde. Se supone que existe un convenio donde van 50 por ciento el Municipio y 50 por ciento el Estado. Las administraciones pasadas decían que no existía dicho convenio, pero siempre obtuvimos nuestro pago en tiempo y forma”, explicó la maestra.

Detalló que el Ayuntamiento de Los Cabos, ahora presidido por Óscar Leggs Castro, continúa aportando el 50 por ciento de sus salarios.

En días pasados sostuvieron una reunión con el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, y con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, sin embargo, aseguran no haber obtenido una respuesta favorable.

“Se nos dijo que no, por el hecho de que no existimos en el organigrama de la SEP. La otra parte es que no existe el recurso económico para solventarlo, que recibieron un estado endeudado, pero ni los niños tienen la culpa ni nosotros”, comunicó Payán Zazueta.

Hizo hincapié en que durante años han luchado para ser reconocidos como docentes en el organigrama de la SEP. Incluso, en 2020 y 2019 realizaron manifestaciones en el Congreso del Estado y Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades las modificaciones necesarias para que no continúen ignorando la importancia del rol del maestro monitor en el aula.

Además, afirman que en este momento se vive un golpe a la economía de los hogares de más de 100 trabajadores de la educación, ya que con el salario que percibirán a partir de ahora no pueden subsistir en un municipio como Los Cabos.

“Apelamos a esa parte, a esa sensibilidad. Si no existen recursos, pues que se busquen estrategias para hacerlo”, agregó.

Los maestros monitores son docentes que acompañan en el aula a estudiantes con alguna discapacidad. Las labores más básicas radican en la interacción del menor, en el entorno social, escolar y en la enseñanza-aprendizaje. En un plantel se concentran hasta tres maestras sombra, en ocasiones hasta una por grupo.

Profesores de grupo del municipio de Los Cabos se unieron de forma virtual a las protestas, recalcando que sin la figura del monitor será imposible sostener de forma adecuada la educación de calidad que los menores con discapacidad merecen.

“Es una situación muy difícil porque los padres necesitamos mucho el apoyo de un monitor, los niños no pueden solos. En las escuelas es muy importante una figura como los monitores. Soy maestra monitora y soy madre de familia, he sufrido desde el principio esta problemática que tenemos ya de años atrás”, compartió una de las manifestantes.

 

No hay recurso: Castro

En entrevista, el gobernador del estado de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, confirmó que no hay marcha atrás en la decisión. Enfatizó que la administración no puede continuar sosteniendo programas adicionales.

Argumentó que la figura del maestro monitor no existe en la plantilla de la SEP, ya que fue creada en el municipio de Los Cabos ante las necesidades de la población escolar. Reiteró que el Gobierno Estatal no tiene la capacidad para mantener el porcentaje que se aportó durante el mandato de Carlos Mendoza Davis.

Negó que se trate de un recorte, sino que simplemente es un programa que nació de forma solidaria y que se trata de una causa justa.

Añadió que en el encuentro que sostuvo con docentes y padres y madres de familia, acordaron que revisarán el tema. La opción que ofrece el mandatario es analizar el tema con autoridades federales y en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

“Sin embargo, fue claro al reiterar que no hay recurso para mantener el programa. Muy buena iniciativa de apoyar a los niños con alguna discapacidad, por supuesto, para que tengan las maestras de USAER respaldo con una persona que les ayude. Pero, ahorita no estamos en capacidad. Por lo pronto, la Secretaría de Educación no puede pagar eso, no hay recurso”, reiteró.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas