12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

INE aplaza fecha para revocación de mandato; ahora será el 10 de abril

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad aplazar la fecha para llevar a cabo la revocación de mandato para el 10 de abril de 2022, en lugar del 27 de marzo como originalmente estaba previsto.

La decisión de las y los consejeros electorales se debió al incremento de trabajo que implica validar y digitalizar 2.7 millones de firmas en papel, conforme a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que estableció que además de utilizar la aplicación del INE para recolectarlas se puede hacer en hojas de papel.


Publicidad


Con la modificación, se empalmará una semana la revocación de mandato con las campañas electorales en seis entidades del país donde se elegirán a nuevos gobernadores. Se prevé que el periodo de recaudación de firmas también se modifique 10 días, del 1 de noviembre al 25 de diciembre.

 

“Esta aprobación es de gran relevancia pues viene a confirmar una vez más la convicción y el compromiso democrático del INE con la ciudadanía, para el buen desarrollo de los procesos electorales. No es el INE quien boicotea u obstaculiza los ejercicios de democracia participativa, mienten flagrantemente en ese sentido quienes digan lo contrario”, indicó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello este 10 de noviembre de 2021.

En ese sentido, sostuvo que el “recorte desmedido” de casi 5 mil millones de pesos al Instituto en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 que se está a punto de aprobar Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados pone en riesgo la revocación de mandato; un “ejercicio inédito” de participación ciudadana.

“No se puede pretender que el INE es quien sabotea la revocación de mandato cuando al mismo tiempo se pretende bloquear financiera y operativamente a este Instituto” denunció el consejero Uuc-kib Espadas, quien añadió que la revocación de mandato es un proceso que cuesta dinero. “Estrangular al Instituto es estrangular la revocación de mandato”, sentenció.

Por la mañana, el consejero electoral Ciro Murayama anunció que de concretarse el recorte presupuestal al INE, su Consejo General acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de persistir la reducción de los recursos que le serán asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022”, dijo en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas