Diputada de Morena llama a gabinete de Marina a atender alerta de género en BC

Destacados miércoles, 10 noviembre, 2021 3:57 PM

La legisladora local por el distrito IV, Liliana Sánchez, estimó que “ahora más que nunca” se le debe dar seguimiento al protocolo y señaló que BC es el único estado en el que la Alerta se ha declarado “en todos sus municipios”. Inauguró en conjunto con correligionaria Alejandra Ang trabajos de proyecto Incidencia Política y Perspectiva de Género

 

La diputada de Morena Liliana Michel Sánchez Allende hizo “un llamado total” al gabinete de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a atender la Alerta de Género implementada este año en la entidad.
Durante la inauguración de los trabajos inscritos en el proyecto “Incidencia Política y Perspectiva de Género: Políticas Públicas para la Igualdad Sustantiva en Mexicali y Tijuana”, la legisladora refirió que “ahora más que nunca” se requiere darle seguimiento al protocolo.

Recordó que habiéndose solicitado desde 2015 apenas se puso en marcha el pasado mes de junio y advirtió que “Baja California es el único estado que tiene activa la Alerta de Género en todos sus municipios, a diferencia de otros estados” en los que sólo se declaró para una parte del territorio.

“Entonces al atender esta Alerta, al atender las demandas de las mujeres, qué queremos verlos, queremos verlos, queremos ver la población objetivo en estas comunidades, queremos verlos en sus problemas, que esté la categoría de análisis de género, ahí es donde los queremos ver”, indicó.

A decir de la diputada de la XXIV Legislatura, la perspectiva de género es un precepto que debe ponderarse para la elaboración del presupuesto público. Según reveló en su momento el secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía, el proyecto correspondiente para el ejercicio fiscal 2022 se va a presentar al Congreso del Estado el 10 de diciembre.
Sánchez Allende observó que la Ley de Gasto Público y Fiscalización establece que los legisladores deben evaluar y fiscalizar con la consabida perspectiva.

“…nosotros qué vamos a evaluar si no vemos eso en los programas y en la presupuestación”, cuestionó.
Dijo ser de importancia “que en este momento todos los titulares, las titulares de las secretarías, de las dependencias, tanto en la administración pública central y paraestatal, todos sus servicios, todos sus bienes, contenga esta categoría de género”.

Consideró que el Instituto de la Mujer estatal al igual que sus símiles municipales, e igualmente la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social “han hecho esfuerzos máximos” con sus partidas correspondientes. Sin embargo, dijo, nunca va a haber recurso y personal suficientes. De ahí que se pronunciara por “hacer las acciones de manera efectiva”.

La legisladora por el distrito IV de Baja California, manifestó que “los programas tienen que incidir en esa población objetivo de mayor vulnerabilidad” y el presupuesto debe distribuirse de tal forma que se eliminen “esas discriminaciones y esas desigualdades”, en aras de “generar oportunidades para aquellos que se les dificulta más”, como los grupos indígenas, las mujeres con discapacidad y la comunidad LGBT padezcan discriminación, detalló.

En el acto inaugural celebrado este miércoles 10 de noviembre en Mexicali y transmitido por Facebook, también participó la diputada de Morena por el distrito III, Alejandra María Ang Hernández, quien estimó que “para fortalecer la gobernanza y garantizar esta igualdad sustantiva” es indispensable la participación de la ciudadanía en los procesos de decisión del gobierno.

“Por ello el día de hoy iniciamos en la Sala de Mujeres Forjadoras de la Patria del Congreso, damos inicio a estos trabajos, esto haciéndolo una convocatoria para que participemos en estas mesas de trabajo, en estas capacitaciones para poder incidir en las políticas públicas que privilegien la igualdad sustantiva de oportunidades entre las mujeres y los hombres de Baja California”, asentó.

Angélica Flores González, presidente de la asociación Semillas Gestión de Emprendimiento Social, agradeció al Instituto Nacional Electoral la viabilidad para “orientar planes de acción que incidan en la incorporación del principio de igualdad y no discriminación” a través del programa de Impulso a la Participación Política de las Mujeres.

Sheila Morales Torres, coordinadora del proyecto, mencionó que éste está dirigido a personas en desempeño de la función pública de Mexicali y Tijuana, organizaciones de mujeres, personal médico de primera línea de atención a casos de COVID-19, académicos y liderazgos, interesados en “impulsar iniciativas de política pública en equidad de género, participación política igualitaria”.

Informó que el proyecto consiste en talleres formativos en derechos humanos, presenciales y a través de la plataforma ZOOM, a llevarse a cabo el 19 y el 23 de noviembre en Mexicali y el 26 y 27 del mismo mes en Tijuana.

Comentarios

Tipo de Cambio