14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Gobierno municipal abierto

El pasado 4 de noviembre se llevó a cabo una declaratoria de gobierno abierto, donde compartí un mensaje, del cual extracto lo siguiente:

Este es un día sumamente significativo.


Publicidad


Se da un paso trascendental en la ruta de la transparencia, camino que los mexicanos hemos decidido emprender para dejar atrás la era de la opacidad que permitió la corrupción y ausencia de la rendición de cuentas.

Esta gesta es histórica, de afortunados encuentros, reencuentros y expectativas alentadoras. A este destino al que no arribamos por coincidencia, sino porque lo hemos buscado y construido paso a paso.

La referencia hace lugar porque, por una parte, por primera vez una mujer triunfó en las urnas para convertirse en alcaldesa.


Publicidad

 


En su trayectoria, fue diputada del congreso estatal.

Fue en ese Poder Legislativo, donde a finales de la década antepasada, nos hallábamos impulsando la transparencia; encontrándonos en el mismo afán con el ahora comisionado del INAI, nuestro apreciado Adrián Alcalá, otrora primer presidente del ITAIPBC.

Independientemente de que por muto propio tuviéramos el objetivo mencionado, lo hicimos atendiendo una meta fijada por el sector empresarial, hoy también presente.

Por cierto, es oportuno felicitar al CCE por la atinada elección del nuevo presidente del comité técnico estatal, Adalberto Ramírez, evento que contó con la asistencia, como invitada de honor, de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien a su vez y en unión de su gabinete, recientemente emitieron un alentador mensaje y compromiso público para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.

Podemos comentar con gran orgullo, que la referida búsqueda de transparencia en la era mencionada; la hicimos también en representación de organismos de la sociedad civil, a quienes nos da gran gusto saludar, habiendo ya entablado pláticas para trabajar juntos en estos propósitos.

Cabe mencionar que estuvimos trabajando en la legislatura pasada con el entonces diputado David Ruvalcaba, para impulsar iniciativas en materia de transparencia y a quien hoy también agradecemos que en días recientes tuvo la atención de invitarnos a la instalación de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento, pero la intención de apoyar en común la rendición de cuentas inició hace muchos años, puesto que fuimos co-fundadores de organismos ciudadanos con ese propósito.

Aprovecho para agradecer a la alcaldesa su asistencia a la semana estatal de transparencia, participando como testigo de honor; además de que su participación en la instalación de la comisión mencionada y la presente declaratoria de gobierno abierto reflejan su convencimiento de que la transparencia es pilar de su gestión.

A la vez, le manifestamos que hemos recibido con beneplácito su propuesta de firma de convenio con el instituto que me honro en presidir y representar, apreciando enormemente la invitación para que llevemos a cabo precisamente en este patio central de palacio municipal una sesión del pleno del órgano garante de la transparencia.

Los mexicanos nos debemos a nuestras instituciones, las cuales hemos construido a costa de vidas, libertades y anhelos. Darles su lugar a los forjadores a través del respeto institucional los engrandece y honra, haciéndonos a todos los presentes responsables de consolidar su lucha y materializar los deseos ciudadanos.

La autoridad más cercana a la población es su ayuntamiento, por lo que contar con un gobierno abierto derivará en una gestión que cumplirá a cabalidad la confianza depositada por los habitantes.

Para concluir con todo lo argumentado en el presente mensaje, reitero que esta será una inolvidable página de la historia, donde se están consolidando las remembranzas invocadas y donde se están presentando expectativas plenamente razonables; donde aspiro y espero, que los compromisos, tengan seguimiento, demostrando con congruencia que no se trata solo de discursos.

Todo es cuestión de contar con un Gobierno municipal abierto.

 

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, servidor público, conferencista, deportista y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/ Facebook: Alberto Sandoval.  Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas