Florentino Solano gana Premio Nezahualcóyotl 2021; reside en San Quintín

Foto: Cortesía
Cultura lunes, 15 noviembre, 2021 12:00 PM

El escritor mexicano en lengua tu’un sávi (mixteco), ganó el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2021, por su obra “Tákúu ndi’i tachi si’í yu” (Todas las voces de mi madre).

“El autor relata, mediante los géneros de la poesía y la narrativa, la dura experiencia de ser migrante y expone los contrastes entre el ser y el estar en la cultura propia, el amor-odio por su casa, su pueblo, sus tradiciones, y la fuga y el retorno a través de la escritura”, informó la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

La convocatoria estipuló que podían participar escritores en lenguas indígenas mayores de 18 años, cuya lengua materna pertenezca a alguna de las 68 agrupaciones lingüísticas del país, sin importar su lugar de residencia.

Este año, Solano también obtuvo el Premio de Literaturas Indígenas de América por su crónica “La danza de las balas”, donde “narra de manera precisa un suceso público desde el punto de vista de un testigo presencial, es la crónica de hechos violentos en las comunidades de Guerrero, que no está en los medios de comunicación, pero está en la memoria colectiva”, de acuerdo con el Jurado.

Su obra fue elegida entre 33 envíos en 27 lenguas de México, Argentina, Guatemala y Perú; será distinguido durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Florentino Solano Aguilar es originario de Metlatónoc, Guerrero; actualmente reside en San Quintín y desde el primero de noviembre de este año es representante de la Secretaría de Cultura de Baja California en aquella delegación perteneciente al municipio de Ensenada.

Comentarios

Tipo de Cambio