12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Fiscal general: “Tenemos territorios entregados a la delincuencia”

* Con más de 6 mil muertes violentas en dos años, se han cumplimentado 879 órdenes de aprehensión por asesinato y 829 matones siguen prófugos, con órdenes pendientes de ejecutar.

* Sin antropólogo forense durante el bienio, la FGE ha iniciado 72 carpetas por localización de restos humanos que parecen congeladas.


Publicidad


* De las amenazas por presuntas ligas con el Cártel de Sinaloa, Ruiz aseguró: “Todo mi grupo de trabajo, yo meto la mano a la lumbre por ellos, son gente honesta”.

* Con 100 ejecuciones más que el año pasado en Baja California, el fiscal habla de reducción, ya que los homicidios se mantuvieron en el límite de los 200 mensuales durante septiembre y agosto.

* En enero de 2022, primera audiencia en caso contra administración de Francisco Vega


Publicidad

 


Así lo expuso el fiscal, a pesar de que Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali -entra y sale-, se mantienen en la lista de los 50 municipios más violentos de México y, de acuerdo con el informe correspondiente a octubre de la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, con más de 2 mil 368 muertes violentas en nueve meses y una tasa de 3.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, BC ocupa el segundo lugar entre las entidades federativas más violentas del país.

Del 1 de noviembre de 2019 al 11 de noviembre de 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Ruiz Hernández ha acumulado 6 mil 046 víctimas de muertes violentas, y comparado con el año pasado, 2021 registra un alza de 4% en asesinatos.

En ese contexto, ZETA entrevistó al titular de la FGE bajacaliforniana, quien, en víspera de su Segundo Informe de Actividades, habló de la contención del homicidio y de reducir la incidencia mortal, un objetivo para 2022.

“Ya empezó una reducción”, afirmó, aunque esta se dio sólo en Tecate y Ensenada, y exclusivamente en los meses de septiembre y octubre, lo que efectivamente redujo la incidencia estatal el último bimestre, pero aún no ha causado impacto en la estadística general anual.

En la conversación con este Semanario, el encargado de administrar la justicia en BC refirió como el principal avance de su segundo año, la profesionalización y mejora en la investigación, que es el eje de su estrategia, la cual, dice, se refleja en el aumento en el número de carpetas iniciadas y judicializadas.

Con 82 mil 414 delitos denunciados en Baja California entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021, las estadísticas de resultados presentadas por la FGE a los diputados en el Segundo Informe de Actividades, indican que en este mismo periodo de tiempo se obtuvieron 2 mil 033 sentencias condenatorias, aunque la cifra representan apenas el 3% del total de delitos cometidos; 32% más que el año pasado (mil 688) y 33% más que las sentencias obtenidas en los últimos 23 meses de la previa administración panista. El 62% fueron por robo, 12% por homicidio y 5% por delitos contra la salud.

De acuerdo con cifras oficiales, las 18 mil 766 personas judicializadas sumaron 29% más que el año pasado, y las 7 mil 687 personas vinculadas a proceso, fueron 18% más que en 2020; además se cumplimentaron 3 mil 751 órdenes de aprehensión.

“Tenemos otro esquema donde la mediación ha sido un punto importante, el trabajo de justicia que hemos hecho, aperturamos la denuncia telefónica, es importante para hacer una sociedad más ágil en denuncia por línea o telefónica”, fueron los temas que Ruiz destacó como logros.

 

“KIKO”, GONZALEZ Y ADAMS

El fiscal general habló poco de las investigaciones de alto impacto, en las que públicamente se destacó la intervención del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez contra sus enemigos políticos.

De la carpeta contra la administración de Francisco Vega de Lamadrid, comentó: “Ya terminamos, ya judicializamos, ya es para que resuelvan. Tengo el informe que me dio el fiscal de esa carpeta en Mexicali, está todo judicializado. En el caso de los subsecretarios, que fueron las primeras denuncias que recibimos y forma parte de la primera etapa, hace 30 días, el juez nos dio audiencia para enero de 2022, para la segunda aún no nos dan audiencia”.

Del expediente de homicidio contra el ex alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, reveló: “Ese tema no lo tenemos la carpeta, se fue a México”.

En el proceso contra de la ex alcaldesa de Tecate, Zulema Adams por su deuda con el agua y el ISSSTE, “son temas que ya se están resolviendo, quien denuncia es empleado del sindicato, ahí estamos pidiendo que fueran a presentar su denuncia los trabajadores”.

En cuanto a los moches, “está en reserva esa carpeta, hay que analizar a ver si… es que desgraciadamente inician y luego sobresalen en medios, y cuando los citan, dicen que no es cierto, cambian”.

A pregunta expresa, el fiscal central Hiram Sánchez aseguró: “En ninguna carpeta hubo intervención o promoción externa”.

 

HOMICIDIOS, TEMA PRIORITARIO Y PENDIENTE

Con una cantidad exorbitante de homicidios en 2018 (3 mil 160) y 2019 (2 mil 889), el llegar en noviembre del 19 empezamos hacer un estudio y una estrategia. Los responsables de los delitos de homicidio andaban en la calle, pero no se aperturaban carpetas de investigación, las autoridades estaban acostumbradas a que lo que no se lograba en flagrancia, no se lograba”, y aseguró que lo cambiaron.

“Creamos una estructura nueva para trabajar en base a investigación. Son trilogías, se trata de detener con más inteligencia; aperturar carpetas, con más investigación y judicializar.

Por las investigaciones, se puede ver que los mismos criminales cometen los delitos de homicidios, narcomenudeo y lesiones, por lo que las tres áreas trabajan coordinadas y comparten la información que generan los peritos, policías investigadores y Ministerio Público.

“Hoy, la diferencia es que tenemos más ordenes de aprehensión ejecutadas. En dos años hemos logrado vincular a proceso a más de mil homicidas, muchos de ellos con homicidios múltiple, eso es trabajar con investigación”, argumentó el funcionario.

De acuerdo con un informe de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), entre noviembre de 2019 y octubre de 2021, 884 homicidas han sido capturados, 113% mas que las 415 órdenes ejecutadas en los dos años previos.

Actualmente, 829 asesinos identificados siguen libres, con órdenes de aprehensión por asesinato.

—¿Multiplicaron los homicidas aprehendidos, pero la incidencia sigue en los mismos niveles? 

“No están en los mismos niveles”.

Homicidios en BC de enero a octubre

2019: 2 mil 458

2020: 2 mil 458

2021: 2 mil 563

*Estadísticas publicadas por FGE

“Este octubre ha sido el mes con menos homicidios, 196, tenemos dos meses con menos homicidios, antes fue septiembre, con 207 víctimas”, reiteró.

Entre enero y agosto del año en curso, el promedio en Baja California fue de 270 muertes violentas al mes, en septiembre y agosto bajó a 201. La diferencia la hizo Tecate, que redujo de 26 asesinatos por mes en los primeros ocho meses, a nueve ejecuciones mensuales en el último bimestre. Y sin una captura prioritaria, ni razón evidente, en octubre reciente sólo se contabilizaron dos asesinatos.

“Es una estrategia donde de alguna forma se ha contenido esa ola tan fuerte de homicidios, no ha habido incremento y eso es ventaja, pero es un programa a cinco años, en la medida que vayas retirando de las calles a estos generadores de violencia, generas programas para atender las causas y vas a bajar la reincidencia delictiva con esas dos vertientes, porque si sólo te dedicas a meter gante a la cárcel, nunca vas a terminar”, ejemplificó Ruiz Hernández.

Del aumento de incidencia en tres de los cinco municipios de BC, planteó:

“¿Qué pasa en Ensenada?, ¿qué pasa en Tecate?, ¿qué pasa en el Valle de Mexicali? Tenemos territorios entregados a la delincuencia, sabemos que en Popotla nadie entra, en El Hongo, La Rumorosa, nadie entraba, no te digo algunos sectores de Tecate, sectores de Ensenada, La Misión… eran territorios en manos de la delincuencia.

“Cuando empiezas a retirar a los generadores de violencia que se creen dueños de los territorios, y con nuestros programas de Inteligencia ya estamos preparados para lo que sigue, lo que viene, tenemos que poner autoridad en todos esos territorios”, dijo al referirse a la falta de respuesta de las policías municipales y el Gobierno Federal.

— El año pasado mencionó lo mismo respecto a Ensenada y la inseguridad homicida creció. Entonces, Usted habló de poner particular atención en lo que sucedía en Administración Portuaria Integral, ¿tiene investigaciones avanzadas en ese tema?

“La Secretaría de Marina ya está encargada de la API, ya se hizo cargo la autoridad federal, y en el lugar se logró alta tecnología, se está avanzando. Además, en Ensenada, a la fecha la incidencia ha ido a la baja”.

— No es lo que revelan las estadísticas oficiales.

“Claro que sí”.

Ensenada de enero a octubre

2019: 226 homicidios

2020: 321 homicidios

2021: 349 homicidios; 308 Ensenada más 32 de San Quintín, cifra total al alza

*Estadísticas publicadas FGE

“Los últimos meses en Ensenada están a la baja, sabemos que teníamos un problema serio, pero poco a poco se fue logrando lo que se buscaba”, subrayó.

Los primeros siete meses, el promedio fueron 38 homicidios mensuales, cifra que se redujo a 25 por mes en agosto, septiembre y octubre.

De Tecate, “tenemos problemas, sobre todo de límites municipales, nos faltan más elementos policiacos, tenemos que buscar cómo apoyar para que la autoridad municipal se fortalezca, están muy pobres sus recursos materiales”.

En cuanto a Mexicali, “tiene su problema en el valle, un conflicto grave entre organizaciones criminales establecidas en San Luis Río Colorado, hay que contener, aperturar carpetas y detenerlos, coordinadamente con la Fiscalía Estatal de Sonora, trabajar de ambos lados para compartir inteligencia. Si no lo detenemos y procesamos, será lo mismo”.

—¿Qué hay de la versión que los grupos que pelean Mexicali están trasladando su pleito a Ensenada?

“En Ensenada el tema es el tránsito por las costas, el origen de las organizaciones criminales que utilizan el territorio también es competencia del orden federal en materia de delincuencia organizada, y hemos solicitado que hagan su parte. Nosotros nos enfocamos en detener a todos aquellos que estén cometiendo homicidios en nuestro territorio, buscamos que haya paz social”.

— En el sexenio pasado, uno de cada diez homicidas era detenido y procesado. ¿Cuál es la efectividad actual?

“No soy de números y comparaciones, lo que digo es que hemos investigado, abrir carpetas de investigación, no nos interesa quién sea, cómo se llame ni a qué grupo pertenezcan”.

De enero a octubre de 2021 se cometieron 2 mil 563 asesinatos y se detuvo a 417 homicidas, esto es, un 16% de efectividad.  

— Recientemente Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, habló de “fallas sistemáticas en el seguimiento la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.  De acuerdo con cifras de la FGE, con 620 asesinadas en dos años, sólo 47 de esas muertes se clasificaron como feminicidios: 32 en 2020 y 15 en 2021, un 50% menos.  ¿Por qué tras cuatro meses de alerta se han consignado menos casos feminicidio que el año pasado?

“En este año hemos consignado más presuntos responsables” intervino el fiscal central Hiram Sánchez.

“Hay menos feminicidios, pero el número de victimarios judicializados aumentó de 39 a 45 en los últimos dos años, un 4%. Es muy importante la clasificación, ahorita tenemos un problema grave de violencia familiar, tenemos un fiscal, pero el problema es grande, porque las ciudades son grandes. Estamos buscando los apoyos de las entidades de salud, para poder dar atención a esos hogares vulnerables, instalar un centro de atención”, secundó Guillermo Ruiz Hernández. 

 

AMENAZADOS

— Ustedes se niegan hablar de cárteles y mencionar a los líderes, pero ya recibieron amenazas en dos ocasiones por presuntamente estar favoreciendo a Sinaloa. En ese contexto, ¿cuáles y cuántos generadores de violencia de alto impacto o rango detuvieron este año y en cuál cártel militan?

“En eso no me fijo, se detiene al responsable por el delito que cometió. En esta posición siempre va a haber amenazas, llegamos aquí a trabajar con valores, inteligencia y humildad. Todo mi grupo de trabajo, yo meto la mano a la lumbre por ellos, son gente honesta”, exaltó Guillermo Ruiz Hernández.

 

RESTOS HUMANOS

Al licenciado Gustavo Alemán Salazar, su esposa e hija, los secuestraron el 3 de diciembre de 2018. Sus cuerpos fueron localizados el 3 de noviembre de 2019, pero no se entregaron hasta la primera semana de diciembre de 2020, luego que familiares denunciaran el retraso y una antropóloga forense, que trabajó sólo una semana en la FGE, los identificó.

Entre noviembre de 2019 y octubre de 2021, la fiscalía estatal ha iniciado 73 carpetas por restos humanos, y durante esos dos años, no ha contado con un antropólogo forense para su identificación.

“Hay un número considerable de víctimas de homicidio no identificadas, cabezas, torsos, manos y cada uno cuenta como un homicidio difícil de resolver, en el que no podemos avanzar hasta que no logremos que el antropólogo forense los identifique, pero tienen gran impacto cuando mides el Estado en base a números”, expresaría el fiscal.

Por eso, finalmente “hace mes y medio contratamos un antropólogo, que aún no empieza a dar resultados porque está en capacitación”.

HOMICIDIOS EN PLAZAS Y ESPACIOS PÚBLICOS

“Hay homicidios que tenemos que enfocarnos a buscar a los responsables, como el que se presentó en el centro comercial de Playas, el Mercado Hidalgo, Plaza Galerías o el caso de reciente en Rosarito -homicidio del político y empresario Francisco Aviña en el restaurante Tapanco el 8 de noviembre-, eso no lo podemos permitir. Implican muchas cosas, sobre todo las autoridades municipales, la responsabilidad de las policías municipales, ¿dónde están? Es algo que también tengo que empezar a ver, la presencia en esas áreas tan importantes”, destacó Ruiz Hernández.

“El caso de la muchacha que se llevaron de los Juzgados Civiles de Tijuana por un problema familiar -exportadora de aguacate, fue privada de la libertad con violencia el 4 de noviembre, la retuvieron dos horas y la liberaron-, fueron varios minutos y nadie se mete, ningún policía, ninguna autoridad. Ese actuar de la Policía Municipal es el que vemos, tienen muchas patrullas y de repente no hay ninguna, tenemos que averiguar qué es lo que sucede”, observó.

 

COMBATIR LAS CAUSAS, EL ORIGEN DEL DELITO

Estadísticas de la FGE muestran que 93 menores de edad han sido víctimas de homicidio en dos. Durante los últimos once meses, el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes inició 633 carpetas de investigación. Se judicializaron 246 expedientes, 186 adolescentes fueron vinculados a proceso, se obtuvieron 63 sentencias condenatorias y se celebraron 149 acuerdos reparatorios.

La FGE tiene dos proyectos preventivos dirigidos a este grupo vulnerable:

Revisamos la participación de la gente joven en los grupos criminales, fuimos a donde los reclutaban, por eso el combate a los comercios con máquinas tragamonedas que los hemos cerrado, la meta era asegurar 7 mil en cinco años, y en dos años hemos asegurado más de 4 mil 736”.

Además, en 2021 se han incautado 42 computadoras y se ejecutaron 467 órdenes de cateo.

­—¿En qué va la investigación de quienes están armando y vendiendo maquinitas en Baja California?

“Hay una investigación, lo que sucede es que son muy hábiles, las armaban, pero ahora están usando computadoras y portales de internet; seguimos investigando vamos avanzados. La segunda parte de esa fase preventiva es un proyecto tangible, ¿qué haces con esos jóvenes susceptibles a integrase a los grupos delictivos? Les das una oportunidad de vida a través del estudio con las preparatorias militares, con capacidad para 640 alumnos en dos planteles, Natura terminado, y Tecate al 95% por ciento de avances.

“Actualmente reciben clases virtuales y un día de presencial, la idea es que las preparatorias sean autofinanciables, que los mismos muchachos hagan el mantenimiento y contribuir, generar nuevas generaciones con un esquema de una beca, un crédito estudiantil a fondo perdido”.

­¿De qué manera miden el impacto positivo de estos programas en la comunidad o en la incidencia?

“El problema que se tiene es muy grande, este es un granito, un cimiento, pero sorprende que Natura, a pesar de ser un sector de alta incidencia delictiva, haya adoptado la escuela, la cuide y la vigile”.

Con 128 homicidios entre enero y octubre, Natura ocupa el lugar quinto en violencia homicida de entre 14 delegaciones de Tijuana; las muertes en esa zona representan el 7% del total en el municipio.

El plan de estudio de estas preparatorias, se creó con la idea de perfilar a los estudiantes para que trabajen en la FGE, “que hagan su servicio social, ya los de tercer semestre, al salir pueden ser parte del material humano de la fiscalía, y seguir estudiando”.

—¿Las preparatorias como programa preventivo quedarán bajo la jurisdicción de la secretaría?

“Aún no lo sé”.

CARENCIA DE PERSONAL

—¿Qué pasó con los 200 agentes federales que trajo al principio de su gestión?

“Llegaron doscientos y tantos elementos y poco a poco se fueron retirando, ya no

 tenemos ningún comisionado de la Guardia Nacional”.

— ¿Qué medidas tomó para combatir la carencia de elementos?

“Se abrieron 200 plazas el año pasado, otras 100 plazas este 2021, y hay 100 plazas más pendientes para activar este año, de las cuales hay 72 elementos ya formándose en la Academia”.

Las 400 plazas mencionadas son para agentes operativos, elementos asignados a la GESI, que será entregada a la nueva Secretaría de Seguridad Estatal, que empezará a funcionar de manera autónoma en enero de 2022. 

Actualmente, la GESI cuenta 724 elementos -al nuevo gobierno le reportaron 650- y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) contabiliza mil 423 agentes, de acuerdo con Oficialía Mayor.

En cuanto a los aumentos de personal en la FGE, “en 2021 se designaron 50 ministerios públicos nuevos para cubrir vacantes -eran auxiliares y ascendieron-, y se contrató a 50 auxiliares”.

Las áreas que se fortalecieron con personal fueron Delitos contra la Vida, Delitos por Razón de Género y Narcomenudeo. En 2020 no hubo contrataciones.

— ¿Qué avance tiene el proyecto de la Policía Metropolitana, integrado por elementos de la Guardia Nacional, que anunció en julio de 2020?

“Para atender todas esas áreas tenemos una estructura muy definida, qué es lo que van a hacer”.

— ¿Ya tiene elementos metropolitanos? En septiembre mencionó haber reclutado a 60.

“Tenemos la estructura, estamos esperando que se apruebe en el presupuesto para poderla establecer, necesito 300 elementos, no tenemos ninguno, porque los 60 que tenía los contratamos y asignamos a la GESI, convocaremos a policías auxiliares y comerciales para capacitarlos”.

No hay armas, patrullas ni equipo táctico, así que estos elementos de la Guardia Nacional que se reasignaron a la GESI, pasan sus horas laborables en oficina.

 

PRESUPUESTO

Para 2021, la FGE presentó una propuesta de Presupuesto de Egresos de 2 mil 614 millones 822 mil 157 pesos, 3% más que el año previo, pero le aprobaron 2 mil 584 millones 161 mil 607. En mayo les concederían tres ampliaciones por 45 millones 160 mil 482 pesos para “software, instalación, reparación y mantenimiento de equipo de comunicación y telecomunicación, hospedajes y pasajes de invitado”, y en mayo les aprobaron otros 2 millones 488 mil 104 millones de pesos, para “instalación, reparación y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado” y “maquinaria y equipo de aire acondicionado”, para equipar el edificio del World Trade Center que dejarán a finales de año.

De julio a diciembre de 2020, el Gobierno del Estado de Baja California pagó 22 millones 580 mil 856 pesos de renta, a razón de 3 millones 763 mil 476 pesos mensuales, lo que significa que en el año en curso, el costo total adicional será de 45 millones 162 mil 612 pesos.

— ¿Van a continuar la renta en el World Trade Center, o se van a trasladar a La Encantada en la Zona Este? 

“No, tenemos el edificio en Zona Río, que está por concluir, y ahí va a estar la regional, espero poderlas concluir para fin de año. Y de ahí, pues ya ponernos de acuerdo con el Ejecutivo para lo que vamos a hacer”.

En el WTC, dijo, “tenemos contrato hasta diciembre, es por año, pero se puede pedir ampliación al contrato de arrendamiento, unos seis u ocho meses más, a que terminen las instalaciones”.

— Esa obra ya estaba en proceso cuando Usted llegó hace dos años. ¿Por qué no se ha concluido?

“Porque los constructores, estábamos investigando los contratos, viendo qué había pasado, y ya que vimos que estaba por buen camino, le pedimos a quien estaba responsable, que era la Secretaría de Desarrollo Urbano, seguir con esa inversión, como estaba abandonada, como también estaba abandonado lo de Tecate, el Centro de Justicia de Ensenada, etcétera”.

— ¿Por qué se detuvieron?

“Estaban actualizando algunos conceptos, más que costos, no iba a ser un edificio terminado. ¿A qué me refiero? A que técnicamente iban a entregar el puro cascarón, no teníamos mobiliario, computadoras, recursos que recibimos cuando llegamos. En el caso de los edificios de Justicia Penal de Ensenada y Tecate, o el Centro de Justicia Metropolitano en La Encantada en Tijuana, había muchos edificios no sólo a medias, sino abandonados, ya, vandalizados, y no queríamos que pasara lo mismo. Estamos aquí para generar un orden”.

— ¿Cuándo lo reactivaron?

“Hace como seis meses, a principios de mayo. Hemos hecho muchas cosas, por mencionarte, que esas obras se pulieron por parte de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo, que era la responsable. Los dos implementamos los salarios a policías, a ministerios públicos y a peritos, y a parte de la fiscalía también. Hoy por hoy, tienen ya un salario más digno, los ministerios públicos también, 10 mil pesos en cada uno”.

— En 2019 hizo un recorrido por las unidades que tenían instalaciones deficientes y planteó como tema prioritario dignificarlas y cambiarlas de espacio. ¿Cuándo y cuáles ya fueron reubicadas?

“En el Centro Metropolitano de Justicia -inaugurado apenas el 30 de octubre de 2021-, ahí se va Periciales, que estaba en cuatro lugares -Benton, Central Camionera, Otay y Tecate- y quedará en un solo edificio, también Homicidios y Narcomenudeo, en un segundo edificio. Todo se concentra ahora en el mismo centro, también tienen ahí Semefo. Falta nomás contratar una estación de voz y datos (sistema de internet y radio) para empezar a operar”.

— ¿Cuándo se trasladarán?

“Se están cambiando ya”.

¿En qué va el proyecto de la construcción de 25 puntos de inspección tecnológica carretera que anunciaste en mayo de 2020?

“Es un combo en el que tiene que entrar Estado y Federación, pero hay que ver cómo sale esta reforma -de la nueva secretaría- para ver quién se hará cargo de esta nueva tecnología”.

— ¿Qué hará el siguiente año para bajar cifras de homicidios?

“Para mejorar esquemas, tengo que seguir con el programa que se tiene, e indiscutiblemente con mejor tecnología, puntos de revisión en lo que se refiere a supervisión, vigilancia a través de aviones tripulados desde tierra; una serie de tecnología que tenemos que tener, pero soy de los que trabajo con lo que tengo”.

— ¿Lo está considerando en el presupuesto del próximo año?

“No, todavía no terminamos el presupuesto”.

Finalmente, a pesar de que ya iniciaron los trabajos coordinados, Ruiz se negó a hablar del impacto administrativo y económico que tendrá el reinicio de operaciones de la Secretaría de Seguridad del Estado: “No tengo respuesta para eso, hay que esperar a que el Congreso apruebe la reforma”.

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas