14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ganan los primeros 16 amparos a la CESPM por caso Fisamex

Se verán obligados a devolver 46 millones de pesos a las empresas que se inconformaron.

 


Publicidad


La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) se verá obligada a devolver un monto de 43 millones de pesos, tras confirmarse el cobro ilegal de agua a 16 empresas que se ampararon contra los casos de “extorsión” de FISAMEX, la empresa consentida del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Octavio Sandoval López, dio a conocer la información, aunque se reservó los detalles sobre las empresas beneficiadas.

En conferencia de prensa explicó que la justicia federal recibió amparos en contra de los abusos de la empresa Fisamex, mismos que estaban avalados por la propia CESPM, titulada por Armando Fernández Samaniego, y que fue ratificado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.


Publicidad

 


El sector empresarial ya había advertido sobre los cobros excesivos y la ilegalidad del esquema presentado por Fisamex, pero aún así continuaron durante toda la administración bonillista, la cual presumió haber recaudado más de mil 600 millones de pesos por dichos esquemas.

Sandoval López agregó que hay más de 200 amparos interpuestos durante la administración por este esquema, por lo que se podría generar un problema mayor que aumentaría el boquete financiero.

Además, los negocios afectados que no solicitaron amparos, tienen la oportunidad de interponer un recurso administrativo y exigir la devolución del pago hasta por un periodo de 5 años, por lo que no se descarta que exista una nueva ola de acciones legales para recuperar el dinero.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas