13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Firma gabinete combate a la corrupción, “sí vamos a investigar a los funcionarios de Bonilla”: Marina Ávila Olmeda

Públicamente, Ávila Olmeda y su gabinete se comprometieron a actuar con transparencia y combatir la corrupción durante el próximo gobierno estatal. En Tecate, la gobernadora electa presentó a los hombres y mujeres que integrarán su gabinete

Luego de firmar un compromiso para combatir la corrupción y fomentar la transparencia durante la nueva administración del Gobierno de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que las investigaciones que se podrían iniciar en su gestión, alcanzan a funcionarios de Jaime Bonilla.


Publicidad


La próximo gobernadora recordó el caso conocido como moches, registrado al inicio de la administración bonillista en diciembre de 2019: “Se les va a investigar, no vamos a dejar ninguna investigación que quede pendiente y esos temas se tienen que aclarar, todos los bajacalifornianos merecen una aclaración de lo que pasó con aquella denuncia y que no se ha vuelto a saber mucho de aquel tema, que vamos a retomar lo correspondiente que exista dentro de la investigación”, comentó en la presentación de su gabinete el jueves 28 de octubre en Tecate, Baja California.

Por tanto, se presume que los primeros en ser investigados podrían ser el ex oficial mayor y comisionado del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California, Jesús Demián Camacho; la ex secretaria de Bienestar, Cynthia Gisel García Soberanes; y el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, los tres involucrados en una conversación captada en mensajes de texto, en las que se exigía dinero a cambio de contratos de proveedores del gobierno de Jaime Bonilla.

“No vamos a dejar pasar, tampoco es una cacería de brujas, no es algo personal y no venimos con revanchismos políticos, para nada. Si hay algo de corrupción que necesite ser investigado y sancionado, lo haremos”, reiteró.


Publicidad

 


Para firmar el compromiso, Marina del Pilar reunió a su gabinete en el Museo del Sitio Campo Alaska, en el poblado de La Rumorosa en Tecate. Hizo hincapié en que la firma se llevó a cabo en un espacio histórico, que funcionó como una de las primeras oficinas gubernamentales de Mexicali.

“Les puedo decir que hay gobiernos que se han volcado en la corrupción y que creen que es algo normal. Eso no es normal, hagámoslo, combatamos y ayudemos a nuestra gobernadora y sé que lo vamos a lograr todos”, comentó Rosina del Villar, futura secretaria de Honestidad y Función Pública, durante su discurso plagado de referencias a Andrés Manuel López Obrador y a la Cuarta Transformación.

La firma del compromiso estuvo desorganizada para los invitados y fue breve. Algunos ciudadanos invitados gritaron porras y aplaudieron mientras se presentaba a los nuevos funcionarios estatales.

 

NUEVA POLICÍA ESTATAL SE LLEVARÁ LA CORRUPCIÓN EN GESI

En lo que se refiere a la corrupción en la Policía, la futura gobernadora reiteró su confianza en contar con la mejor Policía estatal del país, pero reconoce que heredará vicios, problemas y posibles casos de corrupción existentes desde que la Policía Estatal Preventiva, de Francisco Vega de Lamadrid, cambió de nombre a Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) con Jaime Bonilla Valdez.

Ávila Olmeda insistió que será constante la depuración policiaca en Baja California: “Vamos a hacer los estudios y los Exámenes de Control y Confianza, vamos a trabajar de la mano con la (Secretaría de) Marina, con la (Secretaría de la) Defensa, con el gabinete de seguridad para que nuestro secretario de Seguridad, subsecretarios, todos, pasen los controles de confianza y estén acreditados, asimismo, todos los elementos. Estoy convencida que tenemos los elementos para tener la mejor Policía del país”, dijo.

 

NUEVO GABINETE “SE COMPROMETIÓ”

Durante el protocolo del compromiso para combatir la corrupción, hubo 22 sillas para la gobernadora y su gabinete. Sólo dieron un breve mensaje la secretaria Rosina del Villar Casas, y la gobernadora Ávila Olmeda.

Antes de estampar su firma, Marina del Pilar reiteró a sus funcionarios que no se tolerará la corrupción. Tras la firma del documento, los funcionarios se formaron en las escaleras del Museo del Sitio Campo Alaska para tomarse la fotografía oficial del momento que consideran histórico.

 

Aquellos que firmaron el compromiso contra la corrupción, futuros miembros de la administración estatal, son:

* Rosina del Villar Casas, secretaria de Honestidad y Función Pública.

* Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno.

* Marco Moreno Mexía, secretario de Hacienda.

* Alfredo Álvarez Cárdenas, coordinador de Gabinete.

* Juan José Pon Méndez, consejero jurídico.

* Carlos Murguía Mejía, director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

* Rocío López Gorosave, oficial mayor del Gobierno del Estado.

* Juan Meléndrez Espinoza, secretario del Campo.

* José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud.

* Francisco Bernal Rodríguez, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua.

* Alma García Juárez, secretaria de Pesca y Acuacultura.

* Mónica Vega Aguirre, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

* Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo.

* Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial.

* Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, secretario de Bienestar.

* Kurt Honold Morales, secretario de Economía e Innovación.

* Manuela Olmeda García, presidenta de Patronato DIF.

* Miriam Cano Núñez, secretaria de Inclusión e Igualdad de Género.

* Iván Carpio Sánchez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

* Lourdes Cáñez Martínez, directora del Deporte.

* Alejandro Arregui Ibarra, secretario del Trabajo.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas